jueves, 2 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 55. FENG / LA PLENITUD




                        Móvil como el trueno y claro como el rayo: imagen de  La Plenitud. Así es la actuación del noble al decidir sobre pleitos y castigos.
                        Grandeza. Éxito. No estés triste. Has de ser como el Sol al mediodía.



  LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Preste atención y sea estricto y atenido: acuda y dese  sin reservas durante el  periodo de tiempo –el oráculo sentencia: “diez días juntos, es sin falla”-, que él demande para reformular las directrices necesarias para el encauzamiento de su destino. Es su señor que le espera en esta esquina del tiempo. Después no le moleste si no hay necesidad.
                        Así obtendrá reconocimiento.

LÍNEA Nº 2
                        “La cortina tiene tal plenitud que al medio día se ven las estrellas polares. Acudiendo se suscita desconfianza y odio.”
                        Sólo la más abnegada entrega al cultivo de la verdad en lo circunspectamente propio, tiene poder para ir despejando paulatinamente la oscuridad que lo separa del logro.

LÍNEA Nº 3
                        Es tan densa la oscuridad de su cobertura que al mediodía pueden verse las pequeñas estrellas. El noble se quiebra el brazo con el que la sostenía. Sin defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Comienza a ceder la plenitud de la oscuridad, aunque todavía pueden distinguirse las estrellas polares. De manera refleja, en la incipiente claridad él vislumbra, y alcanza, al par que es su amo. ¡Ventura!
  
LÍNEA Nº 5
                        Dependientemente abierto y serenamente central en el mando del carro que lleva el viento del Sol, él dispensa y recibe.
                        “Llegan líneas. Se acerca la bendición y la gloria. ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 6
                        Colmados él y su casa, se hurtan a la comunidad en alejada ubicación para deambular por el limbo. “Durante tres años no ve a nadie. Desventura.”

miércoles, 1 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 54. KUEI MEI / MUCHACHA CASADERA






                        ¿Tras el gusto del corazón, sin más, aventada?: así no más que descalabradas.
                        Que de toda la vida así…, que ni es la primera vez, ni será la última, y que además no sería deseable –amén de no ser posible por el Cielo y por la Tierra- que eso que así se da, deje de darse nunca?, de acuerdo; y sin embargo: reserva. Reserva, reserva: si manda el corazón sin más: “flechado amante por amigo consejero”… ¿Qué quiere que le diga?, así, no más que con mucha reserva y con mucho tino… pero empresas, no.


     LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        De jornalero temporario a fijo en la escala subalterna. “Las empresas traen ventura”, pues ello significa acogimiento duradero.

LÍNEA Nº 2
                        Íntimamente herida, y sin embargo, fiel.
                                     –Coro-
                        ¿Dónde ha marchado tu amado,
                        oh la más bella de las mujeres?
                        ¿Hacia dónde se ha dirigido tu amado,
                        y  le buscaremos contigo? *
                        “Es propicia la perseverancia de un hombre solitario.”
* Cantar de los cantares 5, 17.

LÍNEA Nº 3
                        Prematuramente, y tras deseo impropio.
                        ¿Un pálido y vergonzoso sí subsumido?
                        “La muchacha casadera como esclava: todavía no se halla en la posición debida.”

LÍNEA Nº 4
                        Desea el estatus, mas no lo quiere de cualquiera y cualquier modo; ha de ser conforme al orden interior presupuesto.
                        “La muchacha casadera demora el plazo. Un casamiento tardío llega a su tiempo.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Es ley que la nueva generación de lo que está más arriba se reproduzca venturosamente enlazando con el futuro mediante cesión propia, abajo.
                        “El soberano I casa a su hija. Entonces las vestimentas bordadas de la princesa no eran tan magnificentes como los vestidos de la sierva. La Luna casi llena trae ventura.”

LÍNEA Nº 6
                        Seamos sinceros, franca y crudamente sinceros: Un simple y vulgar “paripé” autocomplaciente. Y a estas alturas… ¿es que aún debe esperarse algo?
                        El cesto de  viandas que ella porta está vacío, y él degüella un cordero que ya está muerto.

lunes, 29 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL
  
                        Necesariamente gradual sobre firme aunque dura referencia; y no sólo para sí, ni reservado a la propia vista. La pauta prima es el aquietamiento interior, con una flexible, penetrante e incesante actividad en lo exterior: constantemente, y constantemente aplicado, sin negligencias –la imagen corresponde a la del lento crecimiento de un árbol sobre una montaña,  un cerro, o un collado…, una dura piedra, un firme visible; también a todo aquello que de una u otra manera, atenta, escrupulosa, ceremonial, precede o debiera preceder al desposorio de una muchacha-, buenas cosas, pero que requieren lo suyo, sin afectaciones ni arbitrariedades…, si ha de durar. Finalmente, “Casan a la muchacha. ¡Ventura!” Trabajo. Es propicia la perseverancia. Y el árbol ya será visible y su imagen embellecerá la comarca.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        La orientación y las acciones corresponden al sentido del
                                   Tiempo dado          -“oca hacia la orilla.”
                        Pequeño y solitario             -“peligro: murmuraciones.”
                                               “No hay defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Paulatino sí, pero del inestable ayer al lugar de hoy, con pan, vino, concordia y paz. Y aún no siendo ello todo, mientras va siendo, el ánimo se restituye y conforta y apresta para la progresión abierta del futuro. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        “Las oca sobrevuela adentrándose en la altiplanicie”…
                        Enérgico e infatuado abandona la vía racional de progreso que corresponde a sus grey sólo para extraviarse en apasionada senda de bandidos. Camino sin retorno. Que se precava en la corrección y el apoyo de los suyos.
                        … “El hombre parte y no regresa. La mujer lleva un niño en su seno, pero no lo trae al mundo.”

LÍNEA Nº 4
                        En virtud de que en el tránsito de su progresiva evolución, la evaluación actual, denota entrega y suavidad, es probable que en su aproximación al árbol, obtenga “una rama chata” que le sirva de descanso y apoyo.

LÍNEA Nº 5
                        En la tensa preñez; pero como la preñez, abocada al parto. Finalmente, cumplimiento. ¡Ventura!
                        Llegará el niño al regazo y la oca remontará a la cumbre.
  
LÍNEA Nº 6
                        En alas del viento, sobre los altos penachos de las nubes, la oca en su incansable esfuerzo liberándose remonta.
                        Atrás como abajo van cayendo,
                        acrisoladas las plumas del recuerdo,
                        que guarda en etérea  geometría,
                        la historia de montes y peligros
                        que ayer, ya, van siendo.
                        “Sus plumas pueden utilizarse para la danza sagrada. “¡Ventura!”





domingo, 28 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 52. KEN / EL AQUIETAMIENTO




           
                 "Entonces Moisés hizo salir del campamento al pueblo al encuentro de Elohim, y ellos se pararon al pie de la montaña."*
                        Representa al signo Ken el punto en el cual la tensión de lo propio se satura y reposa para ulterior inflexión.
                        Pues detención, detente, recógete, aquieta todos tus sedimentos, los que corresponden a tu cuerpo y los que a tu espíritu y a la elaborada síntesis que de ambos tengas, elévate de sobre ello, de sobre ti, contémplate en tus circunstancias específicas hasta el momento concreto en que ahora eres. No proyectes el futuro. Nada esperes. Mira a ese o esa que se te queda debajo y al núcleo de sus seres y sus relaciones, objetivamente, con desapego, lo que eres, y reposa la sedimentación con la permanencia en la altura. Cuando te muevas será a tu tiempo.

* Éxodo 19.17





 LAS DIFERENTES LÍNEAS


  
LÍNEA Nº 1
                        Detente ahí y ahora donde todavía no se te imputa defecto por pérdida de rectitud. Sé verdadera y duraderamente perseverante.
                        “Aquietamiento de los dedos de sus pies.”

LÍNEA Nº 2
                        Central, pero dependiente dentro de la dinámica general de la situación, no logra hacerse oír arriba respecto del desequilibrado sentido del movimiento. “Su corazón no está contento.”

LÍNEA Nº 3
                        No se consigue el armónico aquietamiento del ser, aherrojando el vigor por la cintura, el corazón sin sentido se agita peligrosamente sofocado.

LÍNEA Nº 4
                        Comienza a recoger la tensión de la paz, en sí mismo: “Aquieta su tronco.” Sin defecto.

LÍNEA Nº 5
                        “Como consecuencia de su actitud central y correcta”, él “Aquieta sus mandíbulas.” “Entonces las palabras tienen orden” y “El arrepentimiento se desvanece”:
                        Su no, es no. Su sí, es sí. Y las razones muy sopesadas en su fundamento real.
  
NEA Nº 6
                        Posee tan profunda y equilibrada introyección de la ley de movimiento y reposo, que consigue el aquietamiento general, perfectamente, en la situación de mayor eficacia.
                        “Aquietamiento magnánimo ¡Ventura!”



sábado, 27 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 51. CHEN/LO SUSCITATIVO



                        La reiterada actividad del trueno prorrumpe, invade, sacude y reverbera incesante por el ámbito del hexagrama poniendo el corazón en conmoción. Un quejido entrecortado se escapa y funde en el fragor.
                        El Señor se muestra en el signo.
                        Un suspiro, una inflexión, una sonrisa cruza el trémulo rostro. El hijo mayor no deja caer los dones. Escruta su corazón para aliviarlo del propio mal, y prosigue impertérrito en la elevación de la ofrenda.
                        “Al trazar a la lluvia ley y camino al fragor del trueno, entonces la vio y la exploró, la examinó e incluso la escudriñó. Y dijo al hombre: “¡He aquí que el temor de Adonay es la sabiduría, y apartarse del mal la Inteligencia!”>> *
                        Renovada energía y éxito.

* Job, 28, 26 a 28.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        “Llega la Conmoción: ¡Juu, Juu!
                        Temor que aporta felicidad.
                        Palabras rientes: ¡Ja, Ja!
                        Después uno tiene una regla.”
                        “Y ahora oh Israel, qué es lo que el Señor tu Dios pide de ti, sino solamente que temas al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma; 10.12 que guardes los mandamientos del Señor y Sus estatutos que Yo te prescribo hoy, para provecho tuyo.” 10.13*
* Devarin – Ekev

LÍNEA Nº 2
                        Sí terrible, terrible. En medio de la tormenta azul como una culebrina que se retuerce eléctrica de aquí para allá sin alcanzar objetivo alguno y todo perdido entre las manos frías y la respiración chamuscada. Peligro. Un consejo pertinente, no obstante, calma. Calma. Sentencia el oráculo al respecto: “No corras tras las pertenencias perdidas, de cien mil maneras, transcurridos siete días las recuperarás.”

LÍNEA Nº 3
                        El golpe le alcanza en inadecuado traspiés y le conmociona. Si actúa al efecto con agilidad y equilibrio evitará la desgracia.

LÍNEA Nº 4
                        Desequilibrado encima de una montaña de lodo, le sorprende y sienta la conmoción del trueno. El carece de luz, reflejo y energía: no sabe levantarse.
                        “La conmoción se empantana.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Advertido en reiterada conmoción, camina en medio del peligro, pendiente del mantenimiento del equilibrio de sus responsabilidades: “Nada se pierde en absoluto, pues los negocios están en el centro.”

LÍNEA Nº 6
                        La decadencia general es grande. Su propio vecino ya ha sido alcanzado por los efectos de la conmoción y él mismo, aún no alcanzó el centro. Imposible ver con claridad. Primero se detiene, no prosigue. Los vecinos chismean. No hay defecto. Pero él se toma muy en serio la advertencia.





viernes, 26 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)








 HEXAGRAMA Nº 50. TING / EL CALDERO



                        De comer carne cruda de caza con cavernal crudeza, a comida con cuidada ciencia culinaria cocida y condimentada en caldero, en capital capilla y con cubierto, comida, por la cumbre cultural civilizada.
                        Los mejores bienes, de las más distintas procedencias, transformados por sabia mano, y a través del viento y el fuego alzado y ofrecido a la divinidad en sagrado caldero, como alimento de los dignos.
                        Así el ser humano, mediante laboriosa y depurada transformación de su ser natural, logra alcanzar armoniosamente el alto sentido de su destino.
                        Ting: venturosa elevación del éxito.
                    >>Luego les dirás: “Cuando hayáis elevado la nata de ello, se reputará esto a los levitas como el producto de la era y el producto del trujal. Lo podréis comer en cualquier lugar, vosotros y vuestra casa, pues constituye vuestro salario a cambio de vuestro servicio  en la Tienda de reunión…”*

* Números, 18, 30 y 31.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  LÍNEA Nº 1
                        Patas arriba, o boca abajo. El caldero aparece invertido. Procede la eliminación de lo estancado a fin de que pueda cumplirse el sentido propiciador de un condimento digno. Pues ello se corresponde con el sentido que aspira hacia Lo Alto.
                        “Por amor a su hijo, toma una concubina. Ello es sin defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Goza la ventura de tener realmente y de que nada puedan contra él quienes le envidian.
                        “En el caldero hay alimento.” ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        “El asa del caldero se ve modificada.”
                        Distinguido y estimado señor, el contenido de su obra es excelente, cual “preciada grasa de faisán”, sin embargo y como consecuencia de la arribada ahora de algunas reparaciones, su segura convalidación pública sufrirá retraso hasta la llegada de las primeras lluvias.
                        Espiritualmente incuestionable, hasta la ventura.

LÍNEA Nº 4
                        Harto probado poco ser, para mucho tener. Esta es la sentencia al respecto.
                        “Al caldero se le rompen las patas. El manjar del príncipe se derrama y se mancilla su figura. ¡Desventura!”
  
LÍNEA Nº 5
                        Portador áureo fuerte y central.
                        La cabal cocción cereal es propiciada por la perseverancia a fin de que se evidencie lo real.
                        “Las argollas del caldero son de oro. Es propicia la perseverancia.”

LÍNEA Nº 6
                        Aquí en el lugar más alto de la asimilación equilibrada de la cultura, la manifestación se muestra en perfecta y brillante combinación entre duro y blando: oro y jade.
                        “Argollas de jade. ¡Gran ventura!”

jueves, 25 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 49. KO/LA REVOLUCIÓN




                        Cuando entre los integrantes del hemiciclo superior el grado de satisfacciones rebasa corrosivamente la legitimidad en detrimento de la necesaria claridad y adherencia en el interior, abajo, despunta naturalmente el alba del tiempo del cambio. Al frente del cual, sin embargo, sólo podrán marchar exitosamente aquel y/o aquellos hombres y mujeres, cuyas virtudes, capacidades y posicionamiento puedan corresponder, justa, plena y perseverantemente a las necesidades del pueblo.
                                               “En tu propio día, encontrarás fe.”
                        “Así procede el noble a los ciclos naturales, alumbrando el orden de la Historia de los hombres y los pueblos.”



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Precipitado sin conjunción mal paso. No ahora y así.
                        “Uno es envuelto en la piel de una vaca amarilla.”
                 “Y a caso de que supliques o mandes a los compañeros que te suelten, átente con más lazos todavía.” *
* La Odisea, rapsodia. XII
(Las sirenas)

LÍNEA Nº 2
                        Ha llegado el momento de salir al encuentro de los elementos capaces de sustentar el necesario cambio.                     
                                 “Partir trae ventura. Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        La partida prematura, es desventurada. Sin embargo, “cuando la palabra sobre la revolución se ha corrido tres veces, es dable encararla. ¿Hasta dónde, si no, dejará uno que lleguen las cosas?”
                       (Atento al canto del gallo y la triple  negación de S. Pedro.)

LÍNEA Nº 4
                        “El Cambio.”
                        Fe, cambio y desaparición del arrepentimiento: sobre la claridad se asienta serenamente y con la central fuerza del Cielo combina la suavidad penetrante del viento para el establecimiento del nuevo orden: con ello alcanza ventura.
  
LÍNEA Nº 5
                        Cual la contundente, clara y rayada presencia del tigre sobre el ecosistema que huella, así el gran hombre sobre la determinada revolución. Mira al cielo y ruge, “aun antes de consultar el oráculo, encuentra fe.”

LÍNEA Nº 6
                        Tras la consumación del cambio, en íntima armonía con el tiempo y el estado de las cosas, el noble matiza en profundidad sus perfiles con la nítida elegancia de la piel de una pantera; ante el nuevo tiempo, el vulgar muda la expresión del rostro.



miércoles, 24 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 48. CHING/EL POZO

                        Los hombres cambian a menudo de lugar en su ir y venir por los caminos del mundo, y si ayer caminaban bajo el signo de un gobierno, hoy lo hacen, sin más, bajo el de otro; modas y gustos se suceden incesantemente como las olas del mar. Pero el profundo y claro fundamento vital de la convivencia humana implícito en el pozo, es algo que no cambia ni puede cambiarse. Los hombres se acercan y beben y su caudal y manantial permanecen inagotables y libres. Sin embargo, si la cuerda que porta la vasija es corta, o la misma vasija, precipitadamente se rompe contra las paredes del pozo, el agua no será alcanzada ni bebida y el hombre quedará sediento y enajenada la convivencia.
                        Abajo, la raíz,
                        arriba, el agua.
                        La planta succiona el agua por la raíz y hasta el último brote de su más tierna rama se vitaliza y refresca.
                        Así el noble es animosamente inagotable en la extracción y repartición cohesiva del pueblo.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Es la imagen de un viejo pozo, abandonado y en ruinas, cuyo fondo enlodado no sirve para dar de beber a los animales. Allí no acude la vida.
                        En turbio abandono de sí, obsoleto en el tiempo e inútil para los hombres.

LÍNEA Nº 2
                        El circuito vital del pozo es deficiente. El agua clara que sin duda éste contiene en su interior no es extraída  hasta el brocal y el pueblo. La correspondencia en el medio es obsoleta e inútil. “El cántaro está roto.”

LÍNEA Nº 3
                        “Reza: ` ¡Pozo limpio!´…
                        -Objetivo potencial existente que el rey no ve, no usa, no goza conjuntamente de sus dichosas y transparentes aguas.-
                        …en su pena, para que el rey sea preclaro y se percate.”

LÍNEA Nº 4
                       “Cerrado  por reparaciones”
                        El agua del pozo es buena, pero este está siendo revestido y limpiado a fin de poder poner su saludable caudal a disposición  pública…

LÍNEA Nº 5
                        Bébase de esa agua excelente. El manantial del pozo es abundante, claro, fresco, y está al alcance de la mano. Pero bébase...
  
LÍNEA Nº 6
                        Accesible libre elevado caudaloso inagotable útil: totalmente digno de confianza.
                        “¡Elevada ventura!”




lunes, 22 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 47. K'UN/LA DESAZÓN




                        Un lago vacío cuyas aguas se han infiltrado en el subsuelo: imagen de El Agotamiento. Lo fuerte subyace oprimido por lo blando.
                        Logro mediante la perseverancia junto al gran hombre, pues él aporta ventura desde su posición central.
                        Carente del crédito de las propias palabras, el noble empeña la vida por el cumplimiento de su voluntad.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Siente tanta pena por sí mismo y es tan floja su actitud, que decide tirarse tres años de vacaciones en el tenebroso valle de la depresión desfondada, donde nada hay que hacer, ni luz que lo ilumine, ni árbol vivo que lo cobije.
                        ¿No es la proximidad del fuerte lo que necesitas?

LÍNEA Nº 2
                        Desazonado junto a vino y alimento. Desventurado el partir. En la posición central hay bendición. Lo Alto precisa hombres capaces. Es propicio ofrendar sacrificios. Sin defecto.

LÍNEA Nº 3
                        Apoyo de cardos y meta de espumas contra la roca, que en el retorno, sombra doliente y flaca, no halla el solaz de la mujer en casa.
                        Mal augurio.

LÍNEA Nº 4
                        Se deja demorar por las posesiones de vecinos ricos mientras viaja en la áurea carroza que le fue concedida por su aptitud y voluntad de ayuda a los de abajo. Ello es humillante. Finalmente llega a término.

LÍNEA Nº 5
                        Lo Superior le insta mediante la retención de la ayuda razonablemente necesaria para el cumplimiento de su voluntad –no obstante reconocer su correcta actitud y ubicación-, a ofrendar sacrificios y dádivas, a cambio de una más lenta alegría, que de otro modo, le llevará a la dicha.
  
LÍNEA Nº 6
                        Desazonado aún por la reciente experiencia de agotamiento, recela sobre la eficacia de cualquier movimiento. Sin embargo, nada lo impide ya objetivamente. Si reflexionando sobre ello, se levanta y moviliza, desaparece el arrepentimiento y llega la ventura.