domingo, 26 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 63. CHI CHI / DESPUÉS DE LA CONSUMACIÓN


                        Ya, todo lo que se podía estirar “La Paz”, se ha estirado (maximizado –que se diría hoy);  ahora conviene advertir que sólo ha lugar a los detalles, y prevenir de antemano   –es importante- y atentamente sobre la decadencia, mala dama donde las haya, que sin invitación previa, importuna y agusanada se presente entre el relax dejado de la inercia.
                        Persevera y reflexiona –la vista atenta y el ánimo pronto- sobre el agua que hierve encima de la candela.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Percibe claramente en el último instante y pisa a fondo –“El frena sus ruedas”, deteniendo en el límite: rasconazo. “Llega a tocar el agua con la cola. No hay tacha.” Salvado por el momento.

LÍNEA Nº 2
                        No corras desconcertado en vano esfuerzo por inadvertencia de la propia centralidad y rectitud, en virtud de la cual, aquello que hoy se aleja como posibilidad, en cumplimiento del ciclo vuelve como hecho.

LÍNEA Nº 3
                        Larga, franca y denodada lucha, hasta la victoria. Aunque ello resulte agotador. Es preciso. El noble se guarda de emplear otros recursos que los que le corresponden, no admitiendo al hombre vulgar entre sus filas.
                        “Al cabo de tres años vence.”

LÍNEA Nº 4
                        Fragua en el agua.
                        Entre el fuego y el agua, entre el hierro y la herrumbre.
                        Oro en orín y seda y grosura en basura.
                        ¡Qué haría yo, con todo el oro y la seda del mundo, y sin ti, que no fuera llorar tu ausencia!
                        “Sobrados motivos para escrúpulos, reflexión y cautela.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Ofrenda mejor, apurada sincera y en su tiempo,
                                               que grande, vana e inoportuna.
                        “El vecino del Este que degüella a un buey, no obtiene tanta dicha real como el vecino del Oeste con su pequeña ofrenda.”

LÍNEA Nº 6
                    Ahora bien, cuando los hubieron sacado fuera, se le dijo: “¡Ponte a salvo por tu vida, no mires atrás ni te pares en toda la cuenca;…” *
                        -`El agua llega a cubrirle la cabeza. Peligro.´-
…Ahora bien, la mujer de Lot miró hacia atrás y se trocó en columna de sal.” **


*   **
Gen 19, 17 y 26, respectivamente.




jueves, 23 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 62. HSIAO KUO / ESTAR EN LO CONCRETO
                                             


                        El pájaro volador trae el mensaje: proseguir hacia arriba es rebelión. ¡Gran ventura en las pequeñas cosas concretas de abajo!
                        Ser perseverante durante la transición es marchar armoniosamente con el tiempo.
                        El pájaro no vuela más allá de donde su trino puede ser oído; su canto resultaría inútil aventurado en alturas en las que ningún semejante puede oírle.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        No; no  es pluma el plumón ni fuerza la grosura ni pericia la inquietud ni el aleteo del nido experiencia de vuelo, y sin embargo, echa a volar… y, naturalmente cae: desventura.

LÍNEA Nº 2
                        Es conforme al designio temporal de su naturaleza específica, y sin defecto, que ella, sin alcanzar al príncipe, halle acomodo del ministro entre los funcionarios.

LÍNEA Nº 3
                        Fuerte y descentralizado en un campo caracterizado por la consecución de lo pequeño concreto y a cuyo respecto, la mera aspiración a lo grande es definida como rebelión, ¿no deberá temer que llegue alguien de atrás y lo golpee?  “¡Qué desventura sería esa!”, sentencia el sabio (toda vez que, por su relación de posición respecto de la consumación, en cuya cumbre se halla, no está exento de la capacidad de asumir la extraordinaria actitud cautelar que se precisa para evitar el mal).

LÍNEA Nº 4
                        Permanencia en la perseverancia. Sin pasar por allí, lo encuentra. Ello obra sin defecto. La posición es inadecuada y objetivamente peligrosa para la tendencia de movimiento subyacente.

LÍNEA Nº 5
                        Sobrevuela altas y densas nubes sin capacidad de condensación y precipitación. Ninguna lluvia. Más adecuado, el príncipe dispara hacia adentro y abajo, alcanzando al que está en la cueva.
  
LÍNEA Nº 6
                        Por arrebatada lejanía, pasó, ensimismado tras vanos y soberbios vientos y no le vio: le perdió en raudo vuelo… ¡Oh, pájaro de la desventura y el daño!
                   Como pájaro que vaga alejado de su nido, así es el hombre que vaga lejos de su lugar. *
* Proverbios 27,8



           




martes, 21 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 61. CHUNG FU / LA VERDAD INTERIOR



                        Mueve y remueve el suave viento en concéntricas ondas las serenas aguas del profundo lago, y sobre las olas a la velera barca que desvela la fina  vela que vela la vela blanca que está velando. El ignoto rumor en claro canto, trueca al viento la dulce boca satisfecha. Mientras, el amoroso pájaro incuba en el nido al huevo.
                        Tú por tu parte, persevera sereno en la escucha, y por lo abierto, suave, penetra; y cuando por el hilo comprendas, sin temor, cruza.
                        El poder de “La Verdad Interior” transforma hasta seres tan prosaicos como cerdos y peces –afirma el libro de Los Cambios- ¡Ventura!          


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Con el alma a punto: soldado del universo. En sí; presto, y abierto. Eso es todo. Ventura.
                        Pero si el ego puja por rancho aparte…

LÍNEA Nº 2
                        Central y fuerte personalidad que con serenidad expresa su íntimo sentir: “Amigo, tengo una copa de mi mejor vino esperando para ti”, ya al encuentro: respuesta halla en el viento.
                        “La grulla clama en la sombra. Su pichón le responde.”
                        (Noble y dulce vino Málaga, de uvas pasas.)

LÍNEA Nº 3
                        O el centro se encuentra introyectado en ti de manera capaz de equilibrar una respuesta coherente con carácter de identidad, o tú y tu respuesta os confundís en el reflejo del azar.
                        “Encuentra a un compañero. Ya toca el tambor, ya deja de tocar. Ya solloza, ya canta.”

LÍNEA Nº 4
                        “La Luna está casi llena.”
                        Por más alto seguimiento, él, determina separarse del grupo de promoción al que pertenece. Ello es sin defecto.
                        “Torna el caballo ladero por la colina, abandonando la manada.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Gobernante fuerte y central que posee la nutrición interna y la capacidad de comunicación suficientes, como para mantener unido en la coherencia de la verdad a las distintas partes del pueblo que gobierna. “Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 6
                        ¿Qué capacidad de vuelo puede tener un gallo de corral?; ¿podría realmente, con ella, alcanzar el cielo que clama? “La perseverancia trae desventura.”



lunes, 20 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)







HEXAGRAMA Nº 60. SHIEH / LA RESTRICCIÓN
  


                        Ni más ni menos ni menos ni más: la justa medida. Éxito. Ello es virtud. ¿Cómo saberlo? Mediante la indagación en la ética y el número en la historia, y la atenta circunspección –conforme a ello- y a la naturaleza de aquello de que se trate. Si se aprieta o acorta demasiado, es amargo: desventura; si demasiado laxo u holgado, se disipa: desventura.
                        La imagen del hexagrama nos ilustra mostrándonos agua sobre un lago, aludiendo con ello a la limitada capacidad de lo finito y mensurable; también mediante la anudada regularidad del fuerte y flexible tallo de una caña de bambú.


                                                          Lago       -bambú,
                                                          Agua       -medida
                                                                       y número:
                                                          Éxito y virtud.





 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  
LÍNEA Nº 1

                        Discreción, replegamiento, reserva: puerta cerrada.
                        “No salir fuera de la puerta y del patio es señal de que uno sabe lo que está abierto y lo que no.”



LÍNEA Nº 2

                        La puerta abierta, la labor delante y el pie en el estribo. Todo ello indicando el sentido de nutrición social. No dudes.
                        Si por el contrario, complacidos en el propio patio, demoramos nuestra intervención en el último tiempo, ¿qué otra cosa puede aguardarnos que el infortunio?



LÍNEA Nº 3

                        Blando, deseoso e irrestrictamente abierto a todo aprovechamiento, en medio del camino. ¿Cómo no habría de lamentarlo? Y quejarse… ¿a quién deberá quejarse? Sólo el reconocimiento de los propios límites y errores crea camino. Ello es sin tacha.




LÍNEA Nº 4

                        Punto de reconversión económica natural fluida: desempeño en salida con acceso de práctica contenta. Éxito.
                        “Restricción contenta. Éxito.”



  
LÍNEA Nº 5

                        Centralmente encargado de la regulación general, comienza consigo mismo la aplicación de restricciones.
                        Acudir a dulce restricción aporta ventura y estima.




LÍNEA Nº 6

                        Restricción amarga, sólo como último recurso; si  sostenida, desventurada.
                        Se le acabó la medida, el tino, la rosca: pare, no apure: ni arriba ni abajo ni en medio ni en los lados ni dentro ni fuera: el resto es hiel y su destilación amarga.

                        “Desaparece el arrepentimiento.”

domingo, 19 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 59. HUAN / LA DISOLUCIÓN



                       
                        Viento sobre el agua: imagen de La Disolución. Así como el viento disuelve el agua acumulada en hielo durante el invierno, el noble con la suavidad y persistencia del viento penetra y disuelve la peligrosidad de su propio egoísmo al tiempo que ofrendando sacrificios a Lo Alto propicia para la unión de lo separado.
                        Los antiguos reyes erigían templos al Señor consolidando con ello los nexos existentes entre Dios y los hombres, entre ancestros y descendiente.
                        Éxito en el cruce perseverante de las grandes aguas.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Sensible al rumor y a los signos primeros que preludian el desbande, su reacción es tan inmediatamente oportuna, y tan profunda su entrega al logro de la necesaria cohesión, que su ayuda se estima en poder, semejante al de un brioso caballo. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 2
                        Recurrente, el diapasón de su tenor evita el peligro cuando el frío del alejamiento endurece su oído y el embotamiento de los sentidos amenaza pérdida.
                        “Durante la disolución corre hacia su sostén”, y obtiene así lo que desea.

LÍNEA Nº 3
                        Sístole.
                        La voluntad disuelve al yo en partículas activas del deber.
                        “El disuelve su yo. Ningún arrepentimiento.”

LÍNEA Nº 4
                        Que en aras de una mayor eficacia de su actividad sobre el sentido general de la reunión, él salga y se aleje de los suyos, corresponde a una gran claridad de visión, que el hombre común no alcanza.
                        “El se separa de su grey ¡Elevado éxito!”
  
LÍNEA Nº 5
                        Central y capaz en medio de la dispersión general, clama en despojo del mal y por la restauración del bien común.
                        Es sin tacha.

LÍNEA Nº 6
                        Resolutivamente disuelve el peligro de la sangre que se cierne, disolviendo el sentimiento de la propia.
                        “Irse, mantenerse apartado, salir es cosa sin tacha.”


lunes, 6 de julio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 58. TUI / LO SERENO


            Retirado recreo con los pares. Vino amigo, conversación y mesa. Recapitulación, afirmaciones y reparos. Sereno: perseverancia: éxito. Los aperos dispuestos descansan en la vivificante sombra del entre ayer y mañana, los lagos reposan el uno sobre el otro, y esta copa de vino…, y la fruta madura de tu boca grana.
                        …Y evitar su deslinde que es lo corrosivo.

              Una amable tarjeta empalidecida y vegetal llega con la tarde y el otoño anunciando el recogimiento, el cierre y la retirada. Voltea el volumen sagrado, que suena, y aprietas el nudo nasal en que se duelen las ábsides superciliares. Contrapunteados del tráfico mecánico, paseantes y faeneros configuran la imagen viva del entrevelado y sensual crepúsculo de castañas asadas que nimba el marco de la Plaza de la Merced. Palabras rientes bajo las rielantes luces húmedas de las farolas, los café-bares-pescaitos-pizzas-burger-donald’s, con chasquidos de blanca espuma de victorias litronas al aire azul y tupido de la estacional cita malagueña. *
                       
*Alusión del autor de la versión, a modo de modesto homenaje, a vivencias nativas.



LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Sin defecto es mi atavío y dulces promesas con el tibio sol trae el viento de labios de mi amada.
                        “Serenidad contenta. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 2
                        Cuando el comportamiento sigue a la voluntad de Lo Alto, de modo firme y perseverante, lo bajo se despega y cae cual hoja muerta, y éste, queda liberado a la verdadera serenidad. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        Te complaces en las absorciones de tu vacío. ¡Desventura!
                        Ante la puerta abierta, de lo corrosivo, te pavoneas seductoramente. Cuando se te allegue ¿qué otra cosa podrá depararte?

LÍNEA Nº 4
                        Serenidad de ocasión: ora me la quito, ora me la pongo: no funciona.
                        Aquí la diferencia entre el ser y el parecer está obstruida por los propios vicios y defectos. La bendición, que no obstante, reserva en augurio la línea, comienza por el reconocimiento de los mismos y fulge con alegre serenidad en relación directa con su eliminación.
   
LÍNEA Nº 5
                        Puesto que estás en posición correcta y adecuada, precávete de la insidia: que la hay. La franqueza de baja guardia  te haría polvo.
                        La “Veracidad contra lo corrosivo es cosa peligrosa.”

LÍNEA Nº 6
                        Abierto de dulce en el colmo del placer ¿aún podría adornar también la guinda?
                        Allí carece de luz y acaso arrastre en la caída a los valores fuertes que la soportan.



domingo, 5 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE




                        Vientos que se suceden, vientos que se reiteran, suave actividad, persistente, flexible prosecución mental, paciente y vegetal, en un mismo sentido; caballo de postas, carro comercial, tren de órdenes…, reiteradas.
                        Fijar una meta; clavarla a clavo en el norte como a una estrella, y a por todas    –sin olvidar desde luego, que la modalidad no cuenta con la fuerza y que es refractaria a la violencia-: hoy un poco más, mañana una inflexión, acaso un leve retroceso…, otro poquito más, y así…, sin duda al logro: por lo pequeño, a la palabra, al renglón, por la paciencia, la tenacidad, por el esfuerzo.
                        Gentilmente a las órdenes del gran hombre, a por sus asuntos y negocios.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Parte débil en zona de inicio de contacto y exploración: ahora avanza, ahora retrocede. Allí, la voluntad es atacada por la duda. Tanto si se avanza como si se retrocede, deberá hacerse con la perseverancia de un guerrero, sujeto a un orden táctico.

LÍNEA Nº 2
                        “Penetración bajo la cama. Uno emplea sacerdotes y magos en gran número. ¡Ventura! Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        “Irresoluta e infinita margarita: sí, no, sí, no…
                        Es suave, está tranquilo en medio del lago, y no lo tiene lo suficientemente claro. Está tranquilamente en medio del lago –recapitulamos-, repensando minuciosamente su reflexión, pero sigue sin tenerlo claro. Que no lo tiene claro, es claro, pero “piano, piano”, se dice, “ya reflexionaré otra vez sobre el asunto.”
                        …sí, no, sí…: ‘humillación. Pues eso agota la voluntad’ de cualquiera.”

LÍNEA Nº 4
                        -Ya está, aquí están: juntos: los elementos del tránsito: redados. Creo que por fin podré echar las penas atrás. –“Desaparece el arrepentimiento.”
                        Presentes: “tres clases de venado.”
                        Sin duda meritorio. ¡Buena caza!
  
LÍNEA Nº 5
                        Punto objetivo para la inflexión positiva de aquello que no tuvo buen principio.
                        Conditio sine qua non: “Antes de la modificación, tres días, después de la modificación, tres días.”
                        Central, correcto y perseverante, propicia para la ventura y el cese del arrepentimiento.

LÍNEA Nº 6
                        Pero, ¿qué hace, hombre de Dios?, ¿qué hace a estas alturas y todavía “resolviendo debajo de la cama”? Eso se acabó. Zanje el asunto de una vez, en sí mismo, o acabará perdiéndolo todo (“posesiones y hacha”).
                       



viernes, 3 de julio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 56. LÜ / EL ANDARIEGO




                        Hombre que de una u otra suerte anduvieres camino ajeno a las raíces de tu lar, sé circunspecto y circunspectamente claro en tu razón, no te infatúes por el albur de un instante, no te degrades por debilidad o  cansancio, no seas pueril o bajo y sé cortés. Ganancias de tentempié, son éxitos; no mayor envergadura. Persevera. Sé objetivo, no te confundas y arrastres razones inoportunas que lejos de aliviar agraven tu pasar.
                        El fuego sobre la montaña, no halla sustento suficiente y pasa.
                        Contrapunto:
                                          Instante
                        Es el perfil de la gárgola/ -y no otra cosa-/ que en la esquina del invierno/ silueta el aire azulino del relámpago, / lo que mueve mi ánimo a la tormenta. / De ese centelleante evento de un segundo/ en que se arranca y eterniza: / singular/ de la mole gris y gótica del templo, / es la sombra terrible y fugaz/ de la gárgola, lo que cuenta. *
* Del autor.
      Revista “Cincel”, Abril’80 (Málaga)


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº  1
                        Recién llegado, de paso, y con comportamiento de relación ruin: ello implica “el agotamiento de su voluntad” y el llamado de la desdicha.

LÍNEA Nº 2
                        Cobijo y ayuda.
                        Afanosamente circunspecto en su modestia y los azares del viaje, logra alcanzar refugio, servicio, descanso, y guarda para sí y sus pertrechos, en un ventisquero de la montaña.
                        Enfundado en su sombrero, contempla el paisaje y camino, que de atrás, serpea por la ladera.

LÍNEA Nº 3
                        ¿En qué está este hombre forastero, capaz de romper arriba y abajo? quema la casa en que se aloja y echa a quien le sirve. Peligro.

LÍNEA Nº 4
                        Recibo por pesetas precio pago parte mérito.
                        Firme, sonrisa dentífrica. *
Nota *
No exigible correlación interna, por pago pendiente.
  
LÍNEA Nº 5
                        -En reconocimiento general de su meritoria actitud y específica certera acción, es promovido al cargo de…
                        El faisán cae abatido por su flecha. Ello le vale elogios y funciones.

LÍNEA Nº 6
                        Botarate y espantapájaros, ¿hasta cuándo crees que podrás seguir riendo borracho, y perdida toda cordura, sobre tu efímero nido en llamas de la colina del paso?
                        Has perdido toda sensatez y circunspección.