Por la escala de Kant
Dinamizó
la fuerza-consciente (en la austeridad del pensamiento) y llegó a conocer que
la Materia es el Brahman. Pues de la Materia nacen todas las existencias; una
vez nacidas, por la Materia éstas se incrementan y entran en la Materia en su
paso. Luego fue hasta Varuna, su padre, y dijo: "Señor, instrúyeme sobre
el Brahman." Mas su padre le contestó: "Dinamiza (nuevamente) en tí
la fuerza-consciente; pues la energía es Brahman."
Taittiriya
Upanishad 1
-
Bajo una tormentosa
remesa de la sin par Divina Pandora, que
al punto hería reciamente el velamen, y que habría
de prolongarse por la crujía descuajando mástiles sobre los renuevos de primavera todavía ...; tratando
de revisar el año y tal vez cerrar un ciclo de la propia existencia personal; el
pasado 29 de diciembre, en tenso respiro
febrilmente arrancado al nutrido grupo de
cronidas saetas (nada nuevo bajo el sol -sin embargo- en Los trabajos y
los días de la humana condición), con poco aliento y menos palabras, fie mi
suerte tratando de entretener el tiempo en torno a la esperanza y en pos de su fantástico revuelo llegué ante
el aquí y ahora de esta potencial e
inédita ventana...
(Seguramente el longividenteo Zeus que en la
claridad del rayo se complace y tonante
nos suscita, quiso tan bien bien tan preciado, la Esperanza, que previno a la divina Mariposa
aún siendo crisálida mandando sellarla en el interior de la divinal y
controvertida ánfora.)
...Tomo
un respiro al oteo de las olas... y el
azaroso cliqueo entre las redes me
depara el rutilante guiño de un cristal. Al alcance de la mano,
fin de cosecha rezaba el recipiente recién fechado el día de Los Santos Inocentes.
De
nítida roca especular, magistralmente soplada con aliento humanista y valiente cuño cristiano liberal, el
reluciente vaso devino al desemboque en la oscura noche, todo el clamor del
viejo cruce de cepas que emparra al Occidente,
rezumando a la sazón, depurada la razón en la enramada crucial, las
cuatro preguntas de Kant:
¿Qué
es el hombre? ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?(tras
la muerte).
"El espíritu espira donde quiere ; y oyes su voz, y no sabes de
dónde viene ni a dónde va . Así es todo el engendrado del Espíritu." Juan. 3.8
No
quedaba otra que salir de sí en buena ley y tratar de desvelar con reverente mano a la replicante mariposa del
cristal.
A la primera pregunta
"¿Qué es el hombre?", el Libro de las Mutaciones ha respondido
oracularmente con el Hexagrama Nº 2. K´un /Lo Receptivo (sin mutaciones).
Para la pregunta
"¿Qué puedo saber?", la respuesta está constituida por el Hexagrama Nº. 40.
Hsieh / La Liberación, que con mutación en las líneas 2ª, 5ª y 6ª, completa su
discurso con la expresión del Hexagrama Nº 12. P´i / El
Estancamiento, en función de complementario.
A"¿Qué debo hacer?", le corresponde
el Hexagrama Nº 33. Tun / La Retirada, que con mutación en las líneas 2ª y 4ª
conducen la expresión al Hexagrama Nº 57. Sun / Lo Suave (Lo Penetrante, El
Viento).
Para la postrera
pregunta kantiana "¿Qué me cabe esperar?(tras la muerte)", la
respuesta oracular del Canon de las Mutaciones ha sido el Hexagrama Nº 53. La
Evolución o Progreso paulatino (sin mutaciones).
Respuesta oracular a la pregunta
"¿Qué es el hombre?"
"¿Qué es el hombre?"
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-
HEXAGRAMA Nº 2. K'UN / LO
RECEPTIVO
(Abajo Tierra. Arriba Tierra)
Faz de la testa,
faz femenina, faz: singularidad restrictivo espacial: Tierra mujer madre.
“Si avanza en
primer lugar es extravío, si va en seguimiento halla conducción”. Pues,
desestima el “adelanto” que la extravía
y se limita receptivamente a aquello que posibilita cabalmente su natural
cumplimiento: Sin ambages ni inclinaciones.
En virtud de la
abnegación de su fuerza, corresponde complementariamente a los atributos
cardinales de Lo Creativo.
-EL CORO -*
Si tú no lo sabes, / ¡oh la más bella entre las mujeres!/ sigue las
huellas del rebaño/ y pastorea tus cabrillas/ junto a las cabañas de los
pastores.
- EL ESPOSO- **
A mi yegua entre
las carrozas de Faraón, / yo te comparo, oh amiga mía.
- LA ESPOSA -***
Ha tomado la
palabra mi amado y me ha dicho: “¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!;
pues, mira, el invierno ha pasado,/ la lluvia ha cesado, desapareció./ Las
flores aparecen en la tierra, el tiempo de la poda ha llegado/ y el arrullo de
la tórtola se ha dejado oír en nuestro país./ La higuera comienza a colorear
sus higos no maduros,/ y las vides en ciernes exhalan aroma./ ¡Levántate, amada
mía,/ hermosa mía, y vente!;”
- LA ESPOSA -
“Yo soy de mi
amado/ y hacia mí tiende su deseo./ Ven, amado mío,/ salgamos al campo,/
pernoctemos en las ladeas./ Madrugaremos a las viñas,/ veremos si ha brotado la
vid,/ si se han entreabierto las ciernes,/ si han florecido los granados;/ allí
te daré mis amores,/ Las mandrágoras han exhalado su fragancia,/ a nuestras puertas
hay toda clase de frutas deliciosas,/ así nueva como añejas,/ oh amado mío, las
reservo para ti.”]
Cantar de los cantares:
* 1. 7 - 8
** 2. de 8 a 11
*** 7. de 10 a 14
Respuesta oracular a la pregunta
"¿Qué es el hombre?"
"¿Qué es el hombre?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las
Mutaciones-
HEXAGRAMA Nº 2. K'UN / LO
RECEPTIVO
Corresponde la singularidad receptivo-espacial, cumplimentando
formalmente las atribuciones de Lo Creativo-temporal mediante la acentuación
característica de la perseverancia.
Dar cumplimiento formal a aquello previamente concebido de Lo Creativo
llevando materialmente a cabo su plan. Si es ese el estado en que de manera
natural te encuentras correspondiendo, ya vas en seguimiento de tu conducción;
si te adelantas a ello o improvisas, extravío.
Respuesta oracular a la pregunta
"¿Qué puedo saber?"
"¿Qué puedo saber?"
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-
HEXAGRAMA Nº 40. HSIEH / LA LIBERACIÓN
Tensión, enérgica
distensión en certero movimiento atravesando economía natural: grueso principal
-¡crac!- del blanco disolviendo negras nubes mansa lluvia clara que aclara el
trueno reverberante sube, se alza al cielo –suspiro aliviado- en por la vía
liberada perdiéndose grande con el olvido del mal menor en la normalidad de la
atmósfera azul. El ambiente. Recuperado. Restaurado.
…¡Qué
si todavía quedase algo por hacer hágase y regrésese ya!
LÍNEA Nº 2
Central,
recto y dorado, abate los zorros del campo en ofrenda a su señor.
“La
perseverancia trae ventura.”
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 16. L. 2: Equilibrado contrapeso del móvil
corazón. “Firme como una roca.” Su base descansa en el central contrafuerte de
la civilización “¿para qué dudar todo un día? La perseverancia trae ventura.”)
LÍNEA Nº 5
Rompa
dentro. Antes. Ahora.
Mírese.
Búsquelo… dentro, sí.
¡Ahí!
(¿?)… Ese es el sustentáculo.
Ahí
abreva, rómpalo. No más el vulgar.
Sea
un hombre libre.
“El
noble se libera. Ventura.”
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 47. L. 5: Lo Superior le insta mediante la
retención de la ayuda razonablemente necesaria para el cumplimiento de su
voluntad –no obstante reconocer su correcta actitud y ubicación-, a ofrendar
sacrificios y dádivas, a cambio de una más lenta alegría, que de otro modo, le
llevará a la dicha.)
LÍNEA Nº 6
El
punto neurálgico del enemigo aparece justamente
centrado en el retículo del visor de su arma: dispare. Es la cabeza, el
obstáculo, el cierre de la liberación. “Lo abate. Todo es propicio.”
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 64. L. 6: Ok, hasta el momento todo va bien; es
más, el germen del futuro se proyecta saludablemente esperanzador. Punto
maximizado. Es el momento para relajar las tensiones excesivas y “tomar una
copa de vino en confianza.” Una advertencia no obstante: si no se sabe beber… y
“uno se moja la cabeza, la perderá de verdad.”)
Respuesta oracular a la pregunta
"¿Qué puedo saber?"
"¿Qué puedo saber?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las
Mutaciones-
LA LIBERACIÓN
VÍA EN MUTACIÓN
VÍA EN MUTACIÓN
COMPLEMENTARIO (tránsito) 16. EL ENTUSIASMO
Con recta centralidad, y
consecuentemente sin desdoro de virtud, logra cubrir ampliamente los objetivos.
Persevera. Pues tienes, conserva y no pierdas esa magnífica sintonía
consensuada sin la cual, nada del verdadero corazón del pueblo.
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 16. L. 2: De suelo con sustento para sustentarte ya
conoces lo suficiente como para saber a estas alturas dónde debes o no debes pisar ¿a qué, pues,
esa duda ahora?; persevera EN BASE FIRME, ultima respecto de aquello que te ha
causado la reciente inquietud y vuelve a la segura utilidad de lo cotidiano.)
LA LIBERACIÓN
VÍA EN MUTACIÓN
VÍA EN MUTACIÓN
COMPLEMENTARIO (tránsito) 47. LA DESAZÓN
Ocupas una alta y central posición como
para poder producir un verdadero efecto liberador en ti y tu entorno: empieza
por ti, que siendo blando, estás también el primero. Localiza interiormente la
fuente en que abreva el mal y ciégala. Luego, vuelto hacia fuera, hacia el
entorno (¿cómplices, amiguetes...?), sin palabras: muéstrate en los hechos, en
la nueva conducta: en la consecuente. Esta singular historia de libertad -la
tuya en primer término-, corresponde también al destino de tu carácter, y no es
ello cosa que quepa y pueda defenderse con palabras. Aguántala; sé buena
arcilla o acero.
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 47. L. 5: Es lo/ (tu) superior aquello que
te oprime y prueba negándote la ayuda aparentemente necesaria. Poco que decir.
Ofrenda sacrificios. Si te queda algo puntual por hacer hazlo ya y vuelve
inmediatamente a los liberadores términos de tu vida cotidiana.)
LA LIBERACIÓN
VÍA EN MUTACIÓN
VÍA EN MUTACIÓN
COMPLEMENTARIO (tránsito) 64. ANTES DE LA CONSUMACIÓN
Ahí está, ése es, o en ese camino se halla.
Ultima los preparos y a por todas... Cuando hayas acabado con ello, lo malo,
estarás entonces en el comienzo del fin, lo bueno, y ésa por supuesto tampoco
es obra que se consuma al azar, ojo: vista larga, oído fino, equilibrio y
atenta circunspección.
(Expresión línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 64. L. 6: Goza hoy con tino y alegría que sin pasarse respete la claridad de tu juicio, la copa que de tu suerte te tocó beber -no sea que en ganando el pie con ligereza, pierdas al cabo con pesantez la cabeza-; pues mañana, con el preciso apresto, liberado, ya te requiere la cotidiana tarea del ser de cada día.)
HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-
HEXAGRAMA Nº 12. P'I / EL
ESTANCAMIENTO
Desconexión.
En
esta esquina revuelta del tiempo y de las cosas del cosmos y del hombre, Cielo
y Tierra entre sí, ya sus efectos no intercambian. Cesó “La Paz”, llegó “La
Decadencia”. Hacia arriba, arriba el Cielo en su pureza; hacia abajo la gente
ruin menudea sobre la Tierra. Hombre fue que dormido quedó sobre los laureles
después del último son de la trompeta. ¿El noble?, no está, no se deja.
Retirado al valor, reza: ni cede al vicio ni al halago ni a la peseta.
"El
hombre sabio anda prevenido en toda cosa, y en tiempo de pecados se guarda de
falta." *
*
Eclesiástico 18.27
HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las
Mutaciones-
HEXAGRAMA Nº 12. P'I / EL
ESTANCAMIENTO
Presérvate en virtud. No es éste, momento para la extroversión y el
emprendimiento. El Cielo y la Tierra han dejado de intercambiar sus armónicos
efectos sobre la porción que al efecto de tu pregunta corresponde y lo que en
tal ámbito propende ahora comienza a ser francamente vulgar. Por tanto, no
correspondería con la nobleza que a ti mismo te debes el dejarte ganar por
seducción alguna procedente de ello.
Respuesta oracular a la pregunta
"¿Qué debo hacer?"
"¿Qué debo hacer?"
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-
HEXAGRAMA Nº 33. TUN / LA RETIRADA
¡Grande
es en verdad el sentido en aquél cuya retirada es precisamente justa!
Firme,
y mesurado en su determinación ante el ascenso de lo vulgar, procura al éxito
con la perseverancia en los pequeños asuntos.
El
noble, en elevada semejanza con el Cielo, conoce que el fin de lo bajo, la
montaña, es la detención. Así pues, mantiene apartado al vulgar no con ira,
sino con mesura.
LÍNEA Nº 2
Lo
reconoce y retiene en central adherencia, como la falda a la montaña. De tal
modo, en cumplimiento de su férrea voluntad, que nada podrá desviarlo en el
seguimiento de lo superior.
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 44. L. 2: Acomódalo en utilidad restringida,
ámbito privado. “En el recipiente
hay un pez. ¡Ningún defecto! No es propicio para huéspedes.”)
LÍNEA Nº 4
El decadente hábito vulgar no resistirá a la mesurada fuerza de su voluntad en la retirada.
Entonces, ventura.
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 53. L. 4: En virtud de que en el tránsito de su
progresiva evolución, la evaluación actual, denota entrega y suavidad, es
probable que en su aproximación al árbol, obtenga “una rama chata” que le sirva
de descanso y apoyo.)
Respuesta oracular a la pregunta
"¿Qué debo hacer?"
"¿Qué debo hacer?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las
Mutaciones-
HEXAGRAMA Nº 33. TUN / LA RETIRADA
Tiempo de retirada. "Grande es en
verdad el sentido en aquel cuya retirada es precisamente justa", afirma
ilustrando el clásico respecto de la actitud adecuada acerca del medio
circunstante de la pregunta en cuestión. Lo vulgar comienza a incrementar de
manera imparable su ascenso y es de todo punto necesario poner las debidas
distancias; a ello sin embargo no deberá procederse de modo airado o violento,
sino con mesuradas maneras y contenedores efectos, aunque naturalmente, en base
a firme determinación. El cúmulo de lo bajo o la magnitud de su imponencia bien
puede parecernos, o ser tan grandioso como una montaña, pero su fin es la detención y su valoración
relativamente minúscula si la comparamos con la amplitud y profundidad del
vasto e inasible Cielo que sobre cielos se eleva.
LA RETIRADA
VÍA EN MUTACIÓN
COMPLEMENTARIO (tránsito) 44. EL IR AL ENCUENTRO
Adhiérete, átate e injértate
al noble sentido de la retirada hasta que su bondad y nobleza te circuya
informando totalmente hasta el justo y encauzado dominio de lo más débil.
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 44. L. 2: Está
bien, cógelo y tómalo, pero ni te envanezcas con ello, ni le des cabida entre
tus pares e invitados. Es una debilidad que te está permitida en el estricto
ámbito de lo privado... No olvides, sin embargo, que todo lo bajo está sometido
a término y que puede considerarse grande en el sentido, justamente, al que
acierta en el momento de retirarse con lo elevado y es capaz de mantener a
distancia, con mesura, a lo que procedente de abajo, caduca).
COMPLEMENTARIO (tránsito) 53. PROGRESO GRADUAL
Aquí, tratar voluntariamente
la retirada es ya en sí mismo una muestra de perspicaz equilibrio obrador de
ventura y una primera y básica inflexión y piedra angular sobre la que comenzar
a calibrar progreso de manera atenida y ejemplar.
(Expresión línea resonante en
Hexagrama complementario Nº. 53. L. 4: Puedes y debes, tomar, primero pan y respiro,
y luego, retiro. Sin inquietud ni violencia, pero con firme sentido de la oportunidad.)
HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-
HEXAGRAMA Nº 57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE
Vientos
que se suceden, vientos que se reiteran, suave actividad, persistente, flexible
prosecución mental, paciente y vegetal, en un mismo sentido; caballo de postas,
carro comercial, tren de órdenes…, reiteradas.
Fijar
una meta; clavarla a clavo en el norte como a una estrella, y a por todas –sin olvidar desde luego, que la modalidad
no cuenta con la fuerza y que es refractaria a la violencia-: hoy un poco más,
mañana una inflexión, acaso un leve retroceso…, otro poquito más, y así…, sin
duda al logro: por lo pequeño, a la palabra, al renglón, por la paciencia, la tenacidad,
por el esfuerzo.
Gentilmente
a las órdenes del gran hombre, a por sus asuntos y negocios.
HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las
Mutaciones-
HEXAGRAMA Nº 57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE
Ten clara consciencia de que no cuentas con fuerza capaz
de transformar o conseguir las cosas o aquello que pretendes de manera inmediata; en consecuencia, también
de que deberás disponerte a pavimentar camino con perseverante adaptabilidad al
terreno y de que tanto para el trazado de la ruta como para el perseverante
mantenimiento en ella será propicio acudir a un gran hombre o subordinarse a
una gran idea y/o en cualquier caso autodeterminarse en relación a. Así, pues,
comenzar a poner pie tras pie, sin prisa, pero sin pausa.
Respuesta oracular a
la pregunta
"¿Qué me cabe esperar?"
"¿Qué me cabe esperar?"
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-
HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL
Necesariamente
gradual sobre firme aunque dura referencia; y no sólo para sí, ni reservado a
la propia vista. La pauta prima es el aquietamiento interior, con una flexible,
penetrante e incesante actividad en lo exterior: constantemente, y
constantemente aplicado, sin negligencias –la imagen corresponde a la del lento
crecimiento de un árbol sobre una montaña,
un cerro, o un collado…, una dura piedra, un firme visible; también a
todo aquello que de una u otra manera, atenta, escrupulosa, ceremonial, precede
o debiera preceder al desposorio de una muchacha-, buenas cosas, pero que
requieren lo suyo, sin afectaciones ni arbitrariedades…, si ha de durar.
Finalmente, “Casan a la muchacha. ¡Ventura!” Trabajo. Es propicia la
perseverancia. Y el árbol ya será visible y su imagen embellecerá la comarca.
Respuesta oracular a
la pregunta
"¿Qué me cabe esperar?"
"¿Qué me cabe esperar?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las
Mutaciones-
HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL
Sobre base firme y a la vista, asienta tu veraz y fértil
semilla de futuro y con transparente virtud
cumple puntual y pacientemente los paulatinos pasos que en cada momento
demande lo debido. "La evolución. Casan a la muchacha. ¡Ventura!",
sentencia el clásico.
NOTA DEL AUTOR DE LA MEDIACIÓN:
aunque me he permitido por espontaneidad e inmediatez la
traslación oracular de las propias versiones sobre el clásico (1.992 y 2001 respectivamente),
recomiendo la amplificación y profundización del estudio en los textos sobre el clásico debidos al maestro R. Wilhelm, así como en la meritísima ubicación
mediática en internet de I Ching Compendiu: https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas
Fotos Yolanda Montiel Morales |