domingo, 2 de octubre de 2016







Por la escala de Kant


Dinamizó la fuerza-consciente (en la austeridad del pensamiento) y llegó a conocer que la Materia es el Brahman. Pues de la Materia nacen todas las existencias; una vez nacidas, por la Materia éstas se incrementan y entran en la Materia en su paso. Luego fue hasta Varuna, su padre, y dijo: "Señor, instrúyeme sobre el Brahman." Mas su padre le contestó: "Dinamiza (nuevamente) en tí la fuerza-consciente; pues la energía es Brahman."
Taittiriya Upanishad 1 
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                Bajo una tormentosa remesa  de la sin par Divina Pandora, que al punto  hería reciamente el velamen, y  que  habría de prolongarse  por la crujía  descuajando mástiles  sobre los renuevos de primavera todavía ...; tratando de revisar el año y tal vez cerrar un ciclo de la propia existencia personal; el pasado 29 de diciembre, en  tenso respiro febrilmente arrancado al nutrido grupo de  cronidas saetas (nada nuevo bajo el sol -sin embargo- en Los trabajos y los días de la humana condición), con poco aliento y menos palabras, fie mi suerte tratando de entretener  el  tiempo en torno a la esperanza y  en pos de su fantástico revuelo llegué ante el aquí y ahora de esta  potencial e inédita ventana...

                 (Seguramente el longividenteo Zeus que en la claridad del rayo se complace y  tonante nos suscita,  quiso tan  bien  bien tan preciado,  la Esperanza, que previno a la divina Mariposa aún siendo  crisálida mandando  sellarla en el interior de la divinal y controvertida ánfora.)
                ...Tomo  un respiro al oteo de las olas... y el azaroso cliqueo  entre las redes me depara el  rutilante  guiño de un cristal. Al alcance de la mano, fin de  cosecha rezaba  el recipiente recién  fechado el  día de Los Santos Inocentes.
                De nítida roca especular, magistralmente soplada con aliento humanista  y valiente cuño cristiano liberal, el reluciente vaso devino al desemboque en la oscura noche, todo el clamor del viejo cruce de cepas  que emparra  al  Occidente, rezumando  a la sazón,  depurada la razón en la enramada crucial, las cuatro preguntas de Kant:  
                ¿Qué es el hombre? ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?(tras la muerte).
"El espíritu espira donde quiere ; y oyes su voz, y no sabes de dónde viene ni a dónde va . Así es todo el engendrado del Espíritu."  Juan. 3.8

                No quedaba otra que salir de sí en buena ley y tratar de desvelar con reverente  mano a la replicante mariposa del cristal.   








                A la primera pregunta "¿Qué es el hombre?", el Libro de las Mutaciones ha respondido oracularmente con el Hexagrama Nº 2. K´un /Lo Receptivo (sin mutaciones).

                Para la pregunta "¿Qué puedo saber?", la respuesta está constituida por el Hexagrama Nº. 40. Hsieh / La Liberación, que con mutación en las líneas 2ª, 5ª y 6ª, completa su discurso  con  la expresión del Hexagrama Nº 12. P´i / El Estancamiento, en función de complementario.

                 A"¿Qué debo hacer?", le corresponde el Hexagrama Nº 33. Tun / La Retirada, que con mutación en las líneas 2ª y 4ª conducen la expresión al Hexagrama Nº 57. Sun / Lo Suave (Lo Penetrante, El Viento).

                Para la postrera pregunta kantiana "¿Qué me cabe esperar?(tras la muerte)", la respuesta oracular del Canon de las Mutaciones ha sido el Hexagrama Nº 53. La Evolución o Progreso paulatino (sin mutaciones).





  





Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué es el hombre?"

-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-






HEXAGRAMA Nº 2. K'UN / LO RECEPTIVO

(Abajo Tierra. Arriba Tierra)




                Faz de la testa, faz femenina, faz: singularidad restrictivo espacial: Tierra mujer madre.

                “Si avanza en primer lugar es extravío, si va en seguimiento halla conducción”. Pues, desestima el “adelanto” que la  extravía y se limita receptivamente a aquello que posibilita cabalmente su natural cumplimiento: Sin ambages ni inclinaciones.

                En virtud de la abnegación de su fuerza, corresponde complementariamente a los atributos cardinales de Lo Creativo.







-EL CORO -*
Si tú no lo sabes, / ¡oh la más bella entre las mujeres!/ sigue las huellas del rebaño/ y pastorea tus cabrillas/ junto a las cabañas de los pastores.


  - EL ESPOSO- **
                A mi yegua entre las carrozas de Faraón, / yo te comparo, oh amiga mía.
                                                              
                                                             - LA ESPOSA -***
                Ha tomado la palabra mi amado y me ha dicho: “¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!; pues, mira, el invierno ha pasado,/ la lluvia ha cesado, desapareció./ Las flores aparecen en la tierra, el tiempo de la poda ha llegado/ y el arrullo de la tórtola se ha dejado oír en nuestro país./ La higuera comienza a colorear sus higos no maduros,/ y las vides en ciernes exhalan aroma./ ¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!;”

- LA ESPOSA -
                “Yo soy de mi amado/ y hacia mí tiende su deseo./ Ven, amado mío,/ salgamos al campo,/ pernoctemos en las ladeas./ Madrugaremos a las viñas,/ veremos si ha brotado la vid,/ si se han entreabierto las ciernes,/ si han florecido los granados;/ allí te daré mis amores,/ Las mandrágoras han exhalado su fragancia,/ a nuestras puertas hay toda clase de frutas deliciosas,/ así nueva como añejas,/ oh amado mío, las reservo para ti.”]

Cantar de los cantares:
   
    *  1. 7 - 8
  **  2. de 8 a  11
***  7. de 10 a 14








Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué es el hombre?"

-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-






HEXAGRAMA Nº 2. K'UN / LO RECEPTIVO





Corresponde la singularidad receptivo-espacial, cumplimentando formalmente las atribuciones de Lo Creativo-temporal mediante la acentuación característica de la perseverancia. 

Dar cumplimiento formal a aquello previamente concebido de Lo Creativo llevando materialmente a cabo su plan. Si es ese el estado en que de manera natural te encuentras correspondiendo, ya vas en seguimiento de tu conducción; si te adelantas a ello o improvisas, extravío. 









Respuesta oracular a la pregunta
 "¿Qué puedo saber?"

-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-







 HEXAGRAMA Nº 40. HSIEH / LA LIBERACIÓN

                Tensión, enérgica distensión en certero movimiento atravesando economía natural: grueso principal -¡crac!- del blanco disolviendo negras nubes mansa lluvia clara que aclara el trueno reverberante sube, se alza al cielo –suspiro aliviado- en por la vía liberada perdiéndose grande con el olvido del mal menor en la normalidad de la atmósfera azul. El ambiente. Recuperado. Restaurado.
                               …¡Qué si todavía quedase algo por hacer hágase y regrésese ya!


 LÍNEA Nº 2
                               Central, recto y dorado, abate los zorros del campo en ofrenda a su señor.
                               “La perseverancia trae ventura.”

(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 16. L. 2: Equilibrado contrapeso del móvil corazón. “Firme como una roca.” Su base descansa en el central contrafuerte de la civilización “¿para qué dudar todo un día? La perseverancia trae ventura.”)


LÍNEA Nº 5
                               Rompa dentro. Antes. Ahora.
                               Mírese. Búsquelo… dentro, sí.
                               ¡Ahí! (¿?)… Ese es el sustentáculo.
                               Ahí abreva, rómpalo. No más el vulgar.
                               Sea un hombre libre.
                               “El noble se libera. Ventura.”

(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 47. L. 5: Lo Superior le insta mediante la retención de la ayuda razonablemente necesaria para el cumplimiento de su voluntad –no obstante reconocer su correcta actitud y ubicación-, a ofrendar sacrificios y dádivas, a cambio de una más lenta alegría, que de otro modo, le llevará a la dicha.)



LÍNEA Nº 6
                               El punto neurálgico del enemigo aparece justamente  centrado en el retículo del visor de su arma: dispare. Es la cabeza, el obstáculo, el cierre de la liberación. “Lo abate. Todo es propicio.”

(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 64. L. 6: Ok, hasta el momento todo va bien; es más, el germen del futuro se proyecta saludablemente esperanzador. Punto maximizado. Es el momento para relajar las tensiones excesivas y “tomar una copa de vino en confianza.” Una advertencia no obstante: si no se sabe beber… y “uno se moja la cabeza, la perderá de verdad.”)



 Respuesta oracular a la pregunta
 "¿Qué puedo saber?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-


                              LA LIBERACIÓN  
                            VÍA EN MUTACIÓN 

                                                                                       COMPLEMENTARIO (tránsito)                                                                                                                             16. EL ENTUSIASMO
                       

           Con recta centralidad, y consecuentemente sin desdoro de virtud, logra cubrir ampliamente los objetivos. Persevera. Pues tienes, conserva y no pierdas esa magnífica sintonía consensuada sin la cual, nada del verdadero corazón del pueblo.


(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 16. L. 2: De suelo con sustento para sustentarte ya conoces lo suficiente como para saber a estas alturas  dónde debes o no debes pisar ¿a qué, pues, esa duda ahora?; persevera EN BASE FIRME, ultima respecto de aquello que te ha causado la reciente inquietud y vuelve a la segura utilidad de lo cotidiano.)





                               LA LIBERACIÓN  
                            VÍA EN MUTACIÓN 



                                                                                           COMPLEMENTARIO (tránsito)                                                                                                                             47. LA DESAZÓN



            Ocupas una alta y central posición como para poder producir un verdadero efecto liberador en ti y tu entorno: empieza por ti, que siendo blando, estás también el primero. Localiza interiormente la fuente en que abreva el mal y ciégala. Luego, vuelto hacia fuera, hacia el entorno (¿cómplices, amiguetes...?), sin palabras: muéstrate en los hechos, en la nueva conducta: en la consecuente. Esta singular historia de libertad -la tuya en primer término-, corresponde también al destino de tu carácter, y no es ello cosa que quepa y pueda defenderse con palabras. Aguántala; sé buena arcilla o acero.


(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 47. L. 5: Es lo/ (tu) superior aquello que te oprime y prueba negándote la ayuda aparentemente necesaria. Poco que decir. Ofrenda sacrificios. Si te queda algo puntual por hacer hazlo ya y vuelve inmediatamente a los liberadores términos de tu vida cotidiana.)





                           LA LIBERACIÓN
                         VÍA EN MUTACIÓN  

                         
                                                                                           COMPLEMENTARIO (tránsito)                                                                                                             64. ANTES DE LA CONSUMACIÓN                                                                                         
                                                                                    


            Ahí está, ése es, o en ese camino se halla. Ultima los preparos y a por todas... Cuando hayas acabado con ello, lo malo, estarás entonces en el comienzo del fin, lo bueno, y ésa por supuesto tampoco es obra que se consuma al azar, ojo: vista larga, oído fino, equilibrio y atenta circunspección.


(Expresión línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 64. L. 6: Goza hoy con tino y alegría que sin pasarse respete la claridad de tu juicio, la copa que de tu suerte te tocó beber -no sea que en ganando el pie con ligereza, pierdas al cabo con pesantez la cabeza-; pues mañana, con el preciso apresto, liberado, ya te requiere la cotidiana tarea del ser de cada día.) 











HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO

-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-






HEXAGRAMA Nº 12. P'I / EL ESTANCAMIENTO



                                  Desconexión.
                               En esta esquina revuelta del tiempo y de las cosas del cosmos y del hombre, Cielo y Tierra entre sí, ya sus efectos no intercambian. Cesó “La Paz”, llegó “La Decadencia”. Hacia arriba, arriba el Cielo en su pureza; hacia abajo la gente ruin menudea sobre la Tierra. Hombre fue que dormido quedó sobre los laureles después del último son de la trompeta. ¿El noble?, no está, no se deja. Retirado al valor, reza: ni cede al vicio ni al halago ni a la peseta.
                               "El hombre sabio anda prevenido en toda cosa, y en tiempo de pecados se guarda de falta." *
                               * Eclesiástico 18.27









HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO

-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-










 HEXAGRAMA Nº 12. P'I / EL ESTANCAMIENTO


Presérvate en virtud. No es éste, momento para la extroversión y el emprendimiento. El Cielo y la Tierra han dejado de intercambiar sus armónicos efectos sobre la porción que al efecto de tu pregunta corresponde y lo que en tal ámbito propende ahora comienza a ser francamente vulgar. Por tanto, no correspondería con la nobleza que a ti mismo te debes el dejarte ganar por seducción alguna procedente de ello.    









 Respuesta oracular a la pregunta
 "¿Qué debo hacer?"

-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-






 HEXAGRAMA Nº 33. TUN / LA RETIRADA




                               ¡Grande es en verdad el sentido en aquél cuya retirada es precisamente justa!
                               Firme, y mesurado en su determinación ante el ascenso de lo vulgar, procura al éxito con la perseverancia en los pequeños asuntos.
                               El noble, en elevada semejanza con el Cielo, conoce que el fin de lo bajo, la montaña, es la detención. Así pues, mantiene apartado al vulgar no con ira, sino con mesura.

   


LÍNEA Nº 2
                               Lo reconoce y retiene en central adherencia, como la falda a la montaña. De tal modo, en cumplimiento de su férrea voluntad, que nada podrá desviarlo en el seguimiento de lo superior.

(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 44. L. 2: Acomódalo en utilidad restringida, ámbito privado.                                                                                                             “En el recipiente hay un pez. ¡Ningún defecto! No es propicio para huéspedes.”)

  
LÍNEA Nº 4
                               El  decadente hábito vulgar no resistirá a la mesurada  fuerza de su voluntad en la retirada. Entonces, ventura.

(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 53. L. 4: En virtud de que en el tránsito de su progresiva evolución, la evaluación actual, denota entrega y suavidad, es probable que en su aproximación al árbol, obtenga “una rama chata” que le sirva de descanso y apoyo.)








Respuesta oracular a la pregunta
 "¿Qué debo hacer?"

-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-







HEXAGRAMA Nº 33. TUN / LA RETIRADA



            Tiempo de retirada. "Grande es en verdad el sentido en aquel cuya retirada es precisamente justa", afirma ilustrando el clásico respecto de la actitud adecuada acerca del medio circunstante de la pregunta en cuestión. Lo vulgar comienza a incrementar de manera imparable su ascenso y es de todo punto necesario poner las debidas distancias; a ello sin embargo no deberá procederse de modo airado o violento, sino con mesuradas maneras y contenedores efectos, aunque naturalmente, en base a firme determinación. El cúmulo de lo bajo o la magnitud de su imponencia bien puede parecernos, o ser tan grandioso como una montaña, pero  su fin es la detención y su valoración relativamente minúscula si la comparamos con la amplitud y profundidad del vasto e inasible Cielo que sobre cielos se eleva.        




                                 LA RETIRADA      
                           VÍA EN MUTACIÓN

                                                                                         COMPLEMENTARIO (tránsito)                                                                                                                   44.  EL IR AL ENCUENTRO                                                                                       

                                                                              


        Adhiérete, átate e injértate al noble sentido de la retirada hasta que su bondad y nobleza te circuya informando totalmente hasta el justo y encauzado dominio de lo más débil.


 
(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 44. L. 2:  Está bien, cógelo y tómalo, pero ni te envanezcas con ello, ni le des cabida entre tus pares e invitados. Es una debilidad que te está permitida en el estricto ámbito de lo privado... No olvides, sin embargo, que todo lo bajo está sometido a término y que puede considerarse grande en el sentido, justamente, al que acierta en el momento de retirarse con lo elevado y es capaz de mantener a distancia, con mesura, a lo que procedente de abajo, caduca).





                                LA RETIRADA
                           VÍA EN MUTACIÓN      

                           
                                                                                           COMPLEMENTARIO (tránsito)                                                                                                                      53. PROGRESO GRADUAL                                                                                       



          Aquí, tratar voluntariamente la retirada es ya en sí mismo una muestra de perspicaz equilibrio obrador de ventura y una primera y básica inflexión y piedra angular sobre la que comenzar a calibrar progreso de manera atenida y ejemplar.



(Expresión  línea resonante en Hexagrama complementario Nº. 53. L. 4: Puedes y debes, tomar, primero pan y respiro, y luego, retiro. Sin inquietud ni violencia, pero con firme sentido de la oportunidad.)












HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO


-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-









HEXAGRAMA Nº 57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE





                               Vientos que se suceden, vientos que se reiteran, suave actividad, persistente, flexible prosecución mental, paciente y vegetal, en un mismo sentido; caballo de postas, carro comercial, tren de órdenes…, reiteradas.
                               Fijar una meta; clavarla a clavo en el norte como a una estrella, y a por todas    –sin olvidar desde luego, que la modalidad no cuenta con la fuerza y que es refractaria a la violencia-: hoy un poco más, mañana una inflexión, acaso un leve retroceso…, otro poquito más, y así…, sin duda al logro: por lo pequeño, a la palabra, al renglón, por la paciencia, la tenacidad, por el esfuerzo.
                               Gentilmente a las órdenes del gran hombre, a por sus asuntos y negocios.








HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO

-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-









HEXAGRAMA Nº 57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE




            Ten clara consciencia de que no cuentas con fuerza capaz de transformar o conseguir las cosas o aquello que pretendes  de manera inmediata; en consecuencia, también de que deberás disponerte a pavimentar camino con perseverante adaptabilidad al terreno y de que tanto para el trazado de la ruta como para el perseverante mantenimiento en ella será propicio acudir a un gran hombre o subordinarse a una gran idea y/o en cualquier caso autodeterminarse en relación a. Así, pues, comenzar a poner pie tras pie, sin prisa, pero sin pausa. 









                

 Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué me cabe esperar?"

-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-









HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL

                               Necesariamente gradual sobre firme aunque dura referencia; y no sólo para sí, ni reservado a la propia vista. La pauta prima es el aquietamiento interior, con una flexible, penetrante e incesante actividad en lo exterior: constantemente, y constantemente aplicado, sin negligencias –la imagen corresponde a la del lento crecimiento de un árbol sobre una montaña,  un cerro, o un collado…, una dura piedra, un firme visible; también a todo aquello que de una u otra manera, atenta, escrupulosa, ceremonial, precede o debiera preceder al desposorio de una muchacha-, buenas cosas, pero que requieren lo suyo, sin afectaciones ni arbitrariedades…, si ha de durar. Finalmente, “Casan a la muchacha. ¡Ventura!” Trabajo. Es propicia la perseverancia. Y el árbol ya será visible y su imagen embellecerá la comarca.




 Respuesta oracular a la pregunta
 "¿Qué me cabe esperar?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-






HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL

            Sobre base firme y a la vista, asienta tu veraz y fértil semilla de futuro y con transparente virtud  cumple puntual y pacientemente los paulatinos pasos que en cada momento demande lo debido. "La evolución. Casan a la muchacha. ¡Ventura!", sentencia el clásico. 










NOTA DEL AUTOR DE LA MEDIACIÓN:

            aunque me he permitido por espontaneidad e inmediatez la traslación oracular de las propias versiones sobre el clásico (1.992 y 2001 respectivamente), recomiendo la amplificación y profundización del estudio en los textos  sobre el clásico debidos al maestro R.  Wilhelm, así como en la meritísima ubicación mediática en internet de I Ching Compendiu: https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas



Fotos Yolanda Montiel Morales





domingo, 12 de junio de 2016






IMÁGENES Y DIAGRAMAS DEL "ÁRBOL DE LA CIENCIA"










           Aquí presento unas imágenes y diagramas del “Árbol de la Ciencia” taoista con una conformación de loto según el arte egipcio. Además de la imagen del ojo de Horus y de un capitel del Templo de Philae. Se encuentra también el diagrama del codigo genético y otros paralelos.


               Es curioso que las teorías científicas más recientes vengan a confirmar la certeza de la visión que tuvieron los antiguos y de los que aún rinden “culto a los antepasados”. El punto de vista tradicional es esencialmente sintético y todo se mira bajo el dominio de la metafísica pura; el de los modernos, por el contrario, se manifiesta como analítico. Este acercamiento de puntos de vista es un hecho extremadamente importante desde el punto de vista de la historia de las ideas.



            La principal preocupación de los teóricos matemáticos es la generalización, es decir, el proceso por el cual la fórmula descriptiva de un fenómeno particular pueda ser aplicada a un modelo más general, que dé cuenta de un mayor número de fenómenos.



         Los precedentes históricos de esta vocación los tenemos en las antiguas tradiciones cosmogónicas, que han descrito la creación como el paso de un estado de desorden indiferenciado (el khaos de los griegos, el tohu ve bohu de la Biblia) a un orden organizado (el kosmos de los griegos, el mundus de los latinos recogido por el cristianismo). Evidentemente, la creación es descrita como un proceso neg-entrópico. 



           "Al principio, Elohím creó la tierra y el cielo" es un enunciado sin anterioridad y perfectamente imprevisible. No nos lleva más que a una bipartición arbitraria en un conjunto infinitamente homogéneo y, por lo tanto, infinitamente entrópico. Es preciso insistir en el carácter enunciativo de esta “creacion". Sus fases ulteriores son introducidas por "Elohim dice". En este sentido, los teólogos han definido el acto creador como Verbo. De hecho, hay producción de dos signos, el terrestre y el celeste, por una voluntad, en el seno de aquello que era percibido como ausencia de significación. Estos signos se definen por características diferentes y exclusivas de cada uno de ellos, que son estados de la materia.


                 En las diferentes tradiciones separadas por el tiempo y el espacio podemos encontrar un mismo “esqueleto” matemático, como si tuvieran el mismo centro paradigmático (more geometrico), elevando a axioma la fórmula del Saggiatore de Galileo: «La naturaleza está escrita en lenguaje matemático»; axioma que implica la matematización de todos los ámbitos del saber. Caramuel, en sus inicios, en su búsqueda del camino o método para acceder a cualquier disciplina, echa mano de dicho axioma: enemigo del magister dixit, libre de toda servidumbre de escuela busca siempre la matematización de las disciplinas. Tal es el objetivo de su Mathesis Audax: «resolver mediante números y lineas, aritmética y geométricamente, las cuestiones más candentes en lógica, física y teología». La primera parte de esta obra se titula, precisamente, Logica mathematice tradita; es, por lo tanto, Caramuel quien por primera vez habla de una lógica matemática, y no sólo la lógica, sino también la fisica, la filosofía o la teología han de quedar revestidas con el lenguaje matemático. 



                  La combinatoria tiene su origen, además del “Tzeruz” del zaragozano A. Abulafia, en el ars luliana y constituye, según Caramuel (y también según Leibniz), su componente más aprovechable. La combinatoria, en sus diversas formas, como mstrumento indispensable para el estudio de toda disciplina, aparece ya en la Mathesis Audax.



                    El I Ching se basa en el cambio de dos números, (cifras) y los ordenadores personales usan hoy el mismo sistema, con el circuito de la corriente «abierto/apagado», representados más lógicamente y casi providencialmente, por la tradición china, como línea continua el uno (-----------); y como línea discontinua el cero (---- ----), representando así conceptos que son siendo tratados así por la cibernética.



                    Se ha hecho notar que las neuronas del sistema nervioso central de los seres humanos y de los animales superiores están sujetas a las mismas leyes. Son pasivas y activas sin diferenciar ulteriorrnente los estímulos que las activan. Una tradición afirma que los creadores del I Ching habían estudiado los 64 hexagramas para reflejar todos los fenómenos naturales.

                   Estas analogias las encontramos también en otro fenómeno natural como es la Genética, más especificamente la bioinformática.
                 Uno de los capítulos más apasionantes dé la biología actual lo constituye el descubrimiento de que las células albergan. transmiten y utilizan información biológica. El soporte de esa información es químico y se basa en el principio de la disposición en secuencias lineales aperiódicas de moléculas sencillas para originar complejas macro-moléculas informativas, como son el ácido desoxirribonucleico. o ADN, el ácido ribonucleico, o ARN y las proteínas. 

            El "alfabeto" para los ácidos nucleicos consta de cuatro elementos, llamados nucleótidos, Adenina, Guanina, Citosina y Timina . En el ARN, el Uracilo substituye a la Timina.


                                                  -José Manuel Chamorro Navarro-


                                                http://jose-chamorro.blogspot.com.es                                                                        http://ahaba-abulafia.blogspot.com.es

lunes, 27 de julio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 64. WEI CHI / ANTES DE LA CONSUMACIÓN


                        Los signos monitores están dados, tras el tenue velo –ambigüedad feliz o fatal-: la escalera. Esta baza de la mano, no es sin embargo de la suerte; que el pie cala el estribo del puente y entre el leve trote de dos zorros el sino se resuelve por el del aguzado olfato y la alerta oreja entre la escarcha. El soñado destino que de ayer evoluciona ya tiempo y esfuerzo lo alumbran y prefijan… Al cambio… ¡Qué se cierne!... De la mano certera, del paso firme y del cauto raposo que su ventura escribe en la ribera opuesta y alcanzada. (El otro…, al cruzar impetuoso: señas y esfuerzo, en las heladas ondas, perdidas: agua.)


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº 1
                        La débil prepotencia de corto alcance en arriesgada posición es cubierta por la humillación, al igual que al joven e imprudente zorro ya en el comienzo del cruce del cauce helado “se le hunde la cola en el agua.”

LÍNEA Nº 2
                        Centralmente en el peligro tiene el principio claro y frena. Persevera aprestando para la ventura.

LÍNEA Nº 3
                        Escasa fuerza, inquieta actitud, objetivo desenfocado y presunción de victoria por ataque directo. No así, no así. Ilusión falaz con fin estrellado.
                        Trabajo, sí, ya. No ataque, sino trabajo. De remodelación. Consecuente. Real. Conforme a la capacidad, conforme a las ayudas necesarias recurribles, conforme a objetivo mediatamente consecuente con todo ello.

LÍNEA Nº 4
                        “Venturosa es la perseverancia en virtud de la cual se desvanece el arrepentimiento y se alcanza el cumplimiento de la voluntad. Conmoción para castigar la Tierra Diabólica. Durante tres años se obtienen grandes reinos como recompensa.”
                        Así pues:
                    “¡Manda a los hijos de Israel que marchen!” *
* Éxodo 14.15
  
LÍNEA Nº 5
                        Venturosa y carente de arrepentimiento es la perseverancia del noble. Su verdad es luz que aporta ventura.

LÍNEA Nº 6
                        “Ok”, hasta el momento todo va bien; es más, el germen del futuro se proyecta saludablemente esperanzador. Punto maximizado. Es el momento para relajar las tensiones excesivas y “tomar una copa de vino en confianza.” Una advertencia no obstante: si no se sabe beber… y “uno se moja la cabeza, la perderá de verdad.”



domingo, 26 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 63. CHI CHI / DESPUÉS DE LA CONSUMACIÓN


                        Ya, todo lo que se podía estirar “La Paz”, se ha estirado (maximizado –que se diría hoy);  ahora conviene advertir que sólo ha lugar a los detalles, y prevenir de antemano   –es importante- y atentamente sobre la decadencia, mala dama donde las haya, que sin invitación previa, importuna y agusanada se presente entre el relax dejado de la inercia.
                        Persevera y reflexiona –la vista atenta y el ánimo pronto- sobre el agua que hierve encima de la candela.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Percibe claramente en el último instante y pisa a fondo –“El frena sus ruedas”, deteniendo en el límite: rasconazo. “Llega a tocar el agua con la cola. No hay tacha.” Salvado por el momento.

LÍNEA Nº 2
                        No corras desconcertado en vano esfuerzo por inadvertencia de la propia centralidad y rectitud, en virtud de la cual, aquello que hoy se aleja como posibilidad, en cumplimiento del ciclo vuelve como hecho.

LÍNEA Nº 3
                        Larga, franca y denodada lucha, hasta la victoria. Aunque ello resulte agotador. Es preciso. El noble se guarda de emplear otros recursos que los que le corresponden, no admitiendo al hombre vulgar entre sus filas.
                        “Al cabo de tres años vence.”

LÍNEA Nº 4
                        Fragua en el agua.
                        Entre el fuego y el agua, entre el hierro y la herrumbre.
                        Oro en orín y seda y grosura en basura.
                        ¡Qué haría yo, con todo el oro y la seda del mundo, y sin ti, que no fuera llorar tu ausencia!
                        “Sobrados motivos para escrúpulos, reflexión y cautela.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Ofrenda mejor, apurada sincera y en su tiempo,
                                               que grande, vana e inoportuna.
                        “El vecino del Este que degüella a un buey, no obtiene tanta dicha real como el vecino del Oeste con su pequeña ofrenda.”

LÍNEA Nº 6
                    Ahora bien, cuando los hubieron sacado fuera, se le dijo: “¡Ponte a salvo por tu vida, no mires atrás ni te pares en toda la cuenca;…” *
                        -`El agua llega a cubrirle la cabeza. Peligro.´-
…Ahora bien, la mujer de Lot miró hacia atrás y se trocó en columna de sal.” **


*   **
Gen 19, 17 y 26, respectivamente.