TING
EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
(I)
HEXAGRAMA Nº 23. PO / LA
DESINTEGRACIÓN
No es
propicio ir a parte alguna, pues se hallan agotadas las vías racionales de
desarrollo de lo grande; asciende lo ruin.
Arriba,
la montaña; debajo la tierra: imagen de El Derrocamiento. El noble sabe que
sólo la generosidad para con el pueblo asegura su alta posición.
LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº 1
Alerta en
ámbar: es el principio del fin: “Los perseverantes son aniquilados.” El mal
penetra en el íntimo reducto y comienza por desintegrar las patas de la cama.
Desventura.
LÍNEA Nº 2
La labor
corrosiva de la zapa alcanza ya el borde mismo del reducto de descanso. Por
demás, en su aislada posición, objetivamente, no cabe esperanza alguna de
ayuda, ni de arriba ni de abajo…, salvo la que muy circunspectamente pueda derivar de la reflexión sobre la
sentencia del sabio al respecto: “Los perseverantes son aniquilados.”
LÍNEA Nº 3
Ahora es el momento,
corta,
tira y parte:
“No hay
defecto.”
“El desintegra entre él y ellos.”
LÍNEA Nº 4
La
posición y quien la ocupa: objetivo. Irremisible. Hasta lo íntimo.
“La cama
se desintegra hasta la piel. Desventura.”
LÍNEA Nº 5
A la
refleja luz de la Luna los perdidos en la noche se ajustan al camino.
“Cual
cardumen de peces, llegan favores, gracia a las damas de palacio. Todo es
propicio.”
LÍNEA Nº 6
Es el fin
del proceso de desintegración.
El mal en
sus últimas consecuencias acaba consumiéndose a sí mismo. El hombre bajo no
sobrevive; al noble lo rescata el pueblo como a fruto no comido, como a germen
del futuro.