viernes, 20 de febrero de 2015




TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 18. KU / EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER

                         Es tiempo de retomar el trabajo que indolentemente hemos dejado descomponerse. Tápese la nariz, espante las moscas, analice las causas de la descomposición, “tres días antes”, replanifique y tutele la nueva directriz, “tres días después”, para inmediata, decidida y enérgicamente meterle el hombro a fondo, consciente y consecuentemente. “Es propicio atravesar las grandes aguas”: Así despabila el noble la modorra de la gente y arrecia su espíritu. Ello labora en hora de un elevado éxito.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Erraste, mas el mal aún no fundó raíces. Peligro, pero al final ventura si… asumes la responsabilidad del estado y  rectificas.
                        “Arreglar lo echado a perder por el padre.”

LÍNEA Nº 2
                        Reparar las prerrogativas y confianzas, que por debilidad, un día concediste. Tiento es el camino y punto medio su meta.
                        Sé delicado en la corrección de errores de mamá.

LÍNEA Nº 3
                        Duro el asunto y dura la energía desplegada en su reparación. Ello sin duda nos producirá un cierto grado natural de arrepentimiento. Sin embargo no es una falta muy grave, pues su descentralidad se halla compensada por la voluntad de rectificación.

LÍNEA Nº 4
                        Va, revisa… y no descubre a sus ojos nada que debiera y pudiera corregir. Demasiada autocomplacencia  exculpatoria:
                        “Tolerar lo echado a perder por el padre. Al continuar así se verá la humillación.”

 LÍNEA Nº 5
                        No, creando, lo que ya no es posible; sí, mejorando –con ayuda-  lo que hay. Esa es la aportación ahora.
                        Elogio a su virtud.
                        “Arreglar lo echado a perder por el padre.”

LÍNEA Nº 6
                        Caballero cubierto ante reyes, príncipes y magnates: libre al servicio de más altos ideales. Lo suyo es especialmente ejemplar.
“Bienes, y aun sandalias, no los he recibido de criatura alguna.” *

* Eclesiástico, 46.19










domingo, 15 de febrero de 2015




TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 17. SUI/EL SEGUIMIENTO

  
                        Si con tu caudal y movimiento, sabes de manera condescendientemente alegre adaptarte al seguimiento, a la conformación, sin que ello te impida perseverar en lo que es sin defecto y recto: bien con lo grande del tiempo y “elevado éxito” para ti y lo tuyo.
                        El hombre maduro para tomar a la joven muchacha primero baja y le muestra todas sus consideraciones. También el trueno y el sabio, en el otoño, se recogen en el lago y la cabaña para el regocijo y descanso entre pares.

  
 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Cambio positivo de las condiciones propiciando con la perseverancia y decidido movimiento de apertura y avance hacia el exterior.

LÍNEA Nº 2
                        Si pretendes jugar con el niño y el hombre, el fuerte se irá y te quedarás con el párvulo.
                        Disyuntiva: o teta, o sopa; pero si teta: bebé va…

LÍNEA Nº 3
                        Previo el sentido del porqué  del propio seguimiento, obvia la resolución de la disyuntiva del a quién: al que en “mayor” medida satisface las necesidades de la búsqueda.
                        Adiós al párvulo. Por el seguimiento se encuentra lo que se busca. “Es propicio permanecer perseverante.”

LÍNEA Nº 4
                        Ciertamente, cuando se nos dan las condiciones y las personas adecuadas, el seguimiento, labora para el éxito. Pudiera no ser este el caso, si necia y vanamente nos empeñamos por la compañía de gente de  apartadas y oscuras intenciones que seguramente nos llevarían a la desventura.
                        Andar limpio de sí por el camino y claramente ¿es que hay, acaso, falta en ello?

 LÍNEA Nº 5
                        Fuerte, en posición correcta y con ánimo central. Buena disposición y objeto de seguimiento intachable. Al respecto sentencia el Libro del Tiempo: “Verdaderamente, en el bien. ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 6
                        “Hacia arriba se alcanza el fin”
                        El rey sigue su consejo y lo enlaza entre sus sagrados ancestros.



miércoles, 4 de febrero de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 16. YÜ / EL ENTUSIASMO


                         ¡Oh, ese trueno, música del Cielo que recorre la Tierra, testimoniando el orden de los días y de las lejanas estrellas!
                        Conforme al corazón del pueblo, el ministro de la multitud desvela el misterio del templo, de la divinidad y los ancestros con su movimiento de fervorosa entrega.
                        Designa ayudantes y di la palabra que te sigan.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 
LÍNEA Nº 1
                        Pare, pare, pare y baje la presión de la manifestación hasta el nivel de su realidad inmediata o acabará confundido en ilusa desventura. Y hágalo, ya.

LÍNEA Nº 2
                        Equilibrado contrapeso del móvil corazón. “Firme como una roca.” Su base descansa en el central contrafuerte de la civilización “¿para qué dudar todo un día? La perseverancia trae ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        Deslumbrado en su entusiasmo por la ilusión de arriba, pierde el equilibrio sobre la realidad que lo sustenta, y vacila. Tenga cuidado o se arrepentirá. Sea consecuente con su posición de tránsito y cumpla puntual y eficazmente donde debe.

LÍNEA Nº 4
                        Posee el generoso caudal, conoce el cauce y expone claramente el objetivo; los compañeros se le apiñan confiadamente, como fuente del entusiasmo.
                        Sin duda llevará a efecto el cumplimiento de su voluntad ¡Ventura!

LÍNEA Nº 5
                        Sobrevive en su crónica “patología”, en virtud de la tensa atención que sobre el mal ejerce, evitando con ello el desbordamiento y la muerte.

 LÍNEA Nº 6
                        Caballo a meta rebasada ancho de espumas y nubes desbocado.
                        Pero también las bridas forman parte del atelaje: ¡So!
                        “Entusiasmo infatuado en sitio superior: ¿cómo podría durar?”




jueves, 1 de enero de 2015




TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)


HEXAGRAMA Nº 15. CH'IEN / LA MODESTIA





                        La montaña que sostiene la Tierra.

                        La virtud reguladora del cosmos que implícita cual montaña bajo la llanura nos sostiene en la justicia universal.

                        Equilibrando el logro al medio lleva el noble a términos. Imagen de La Modestia.






 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Noble modesto, que en y por la causa, modestamente se sitúa, sin duda será galardonado con la ventura en el cruce de las grandes aguas.

LÍNEA Nº 2
                        Con el debido respeto, ni más ni menos que lo que digo ser y tener, es lo que soy y lo que  tengo: ese es mi canto.
                        “Modestia que se manifiesta. La perseverancia trae ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        Cabalmente en su obra, no lo conturba la vanidad ni aspira a más gloria que a la íntima satisfacción de lo bien hecho. Tal es el comportamiento del noble en su modestia.
                        El pueblo lo respeta y acata ¡Ventura!

LÍNEA Nº 4
                        La modestia del funcionario:
                        en el funcionamiento entre arriba y abajo: hacia arriba ni osa ni se humilla; hacia abajo, ni abusa ni se jacta. En el medio, su bien es su trabajo.
                      “Nada que no sea propicio para la modestia en movimiento.”

 LÍNEA Nº 5
                        Ni alardeando de riqueza ni condescendiendo servil; pues gozas de central coherencia, combate  con toda franqueza.
                        “Nada que no sea propicio para la modestia en movimiento.”

LÍNEA Nº 6
                        Siendo alta su aspiración a la modestia y temiendo no estar a la altura exigida por ella en la posición que ocupa, emplea vigilancia punitiva para corregir sus defectos y círculo inmediato. Lícito.





viernes, 26 de diciembre de 2014


TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 14. TA YU / LA POSESIÓN DE LO GRANDE

                         Abierta y humilde claridad de sereno discernimiento que apoyada en el favor del tiempo y correspondida por los fuertes se eleva hasta la regencia de la “Gran Posesión” como se eleva el sol sobre el celeste cenit.
                        El noble en el ejercicio de su alta responsabilidad prosigue el designio del Cielo atemperando el mal y desarrollando el bien. ¡Elevado logro!


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        En humilde, pero esperanzada posición: ya enmarca su “primer dólar”. Ha lugar a preventivas reflexiones y actitudes:
                        Ninguna relación con lo dañino, no es una falla. Ninguna relación, es dañino. Que no sean ni más ni menos que las que propicien el desarrollo del objetivo: hombre de bien.

LÍNEA Nº 2
                        ¡Buenas espaldas! Cárguense, y hacia adelante. Sin daño ni defecto.
                        “Acopiar en el centro, así no se produce daño alguno”.

LÍNEA Nº 3
                        La posesión de que se trata es grande y sólida: importante en sí misma. Sin embargo el que se la goce o que se la sufra estará en relación directa con el uso que de la misma se haga.
                        Un noble la comparte naturalmente y goza.
                        Un hombre pequeño guardándola para sí la pierde y sufre.

LÍNEA Nº 4
                        Elevado, fuerte y claro, pero a su vez dependiente, él no pretende agotar toda la perfección en sí mismo: “Establece la diferencia entre sí y su prójimo. Ningún defecto.”

 LÍNEA Nº 5
                        Es por designio celeste, que en la plenitud de su eminencia y poder, mansamente se manifieste el Sol en su firme órbita, y que todo en su dombo le corresponda esclarecido.
                        Posición eminente, favorecida con la posesión de los elementos fuertes de la situación, que le corresponden, asegurando la ventura, con la condición previa de que la dignidad medie de forma permanente la afable expresión de su veracidad.

LÍNEA Nº 6
                        El puesto superior de la Posesión de lo Grande tiene ventura, y eso proviene  bendecido desde el cielo.
                        “Nada que no sea propicio.”

                        “Hemos aprendido la bendición a Israel pero no hemos aprendido la bendición a los propios Kohanim. Mas cuando el versículo dice `Y Yo los bendeciré´ debemos interpretar: los kohanim bendicen a Israel y el Todopoderoso bendice a los kohanim.” *

* Talmud (tratadoJulín49ª),   -  Rabí Yishmael   
    






TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 13. T'UNG JEN / COMUNIDAD CON LOS HOMBRES.





                        Tiempo de actuación de lo Creativo. Éxito.
                        El cielo propicia la irradiación de la luz. Sólo el noble es capaz de unir estructuradamente las voluntades de los hombres. Propicia es la actividad en lo libre fomentada por la perseverancia.

                        Sol adherido al cielo: imagen de la Comunidad con los Hombres.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        El desarrollo evolutivo de la identidad del ser en el sentido de la vida pasa patio y portón para concatenar libremente sus principios en la comunidad de los hombres.
                        La comunidad con los hombres fuera de la casa es sin defecto.

LÍNEA Nº 2
                        Bajo el cielo y el sol, en la planicie amarilla de los hombres en libertad, sólo para sí y los suyos: `hermosos´ bajos para una humillación anunciada.

LÍNEA Nº 3
                        Esconde armas en el matorral al tiempo que ondea bandera blanca en la llanura. ¿Cómo ha de ser ello posible?
                        Durante tres años no podrá levantarse.

LÍNEA Nº 4
                        Agazapado en su alto escondrijo descubre que no puede atacar. ¡Ventura!, pues ello le hace retornar a la ley.

 LÍNEA Nº 5
                        Elevada, rectilínea y central afinidad de principios:
                        Sé, no obstante la distancia que lloramos, que por el Cielo, sin cejar, estamos destinados a encontrarnos. También, sé, lo dice el maestro, que nuestras lágrimas de hoy, celosas orquídeas son, para el encuentro su fragancia destilando.

LÍNEA Nº 6
                        Próximo a 11,23 Km/s, pero no habiendo alcanzado exactamente la “velocidad de escape”, su trayectoria, aunque en tibia lejanía, responde gravitacionalmente a la masa del hálito básico.
                        Hacia la comunidad con los hombres en la pradera. “No hay arrepentimiento.”
                       
                     









lunes, 15 de diciembre de 2014



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 12. P'I/EL ESTANCAMIENTO

                        Desconexión.
                        En esta esquina revuelta del tiempo y de las cosas del cosmos y del hombre, Cielo y Tierra entre sí, ya sus efectos no intercambian. Cesó “La Paz”, llegó “La Decadencia”. Hacia arriba, arriba el Cielo en su pureza; hacia abajo la gente ruin menudea sobre la Tierra. Hombre fue que dormido quedó sobre los laureles después del último son de la trompeta. ¿El noble?, no está, no se deja. Retirado al valor, reza: ni cede al vicio, ni al halago, ni a la peseta.
                        El hombre sabio anda prevenido en toda cosa, y en tiempo de pecados se guarda de falta. *
                        * Eclesiástico 18.27

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  LÍNEA Nº 1
                        De entre lo que tiene, extrae entremezclado, “laminaria y césped”. A su manera por el buen gobierno. La perseverancia en tal sentido, sin duda aportará el éxito.

LÍNEA Nº 2
                        Aquí la ventura del hombre vulgar proviene de su complicidad, mediante el sostén y la tolerancia, con semejante estado de cosas.
                        El noble, en cambio, trabaja para el éxito absteniéndose de confundir al pueblo.

LÍNEA Nº 3
                        El censor del tránsito del viejo al nuevo tiempo-estado, refleja sobre el débil y los suyos –cual espejo- la imagen de la propia vergüenza.
                        “Ellos aguantan su vergüenza.”

LÍNEA Nº 4
                        Es también bendición que goza su pueblo, el fruto del cumplimiento de la voluntad de aquél cuya actuación se corresponde –sin vana arrogancia- con el cumplimiento de la Voluntad del Altísimo.

LÍNEA Nº 5
                        El hombre en la posición para el cambio: las circunstancias, el tiempo: tú, ahora; pero si no lo asegura todo extraordinariamente…
                        “¡Si se malograra, si se malograra! Por eso él lo ata a un manojo de ramas de morera.”

 LÍNEA Nº 6
                        Demasiado madura como para que no arroje ya su semilla. “No se debe pretender retenerlo permanentemente.”
                        La renovadora convulsión del ser-estando que precisas, halla su germen en esa inquietud interior que de algún modo ya sientes y que con nada que la contemples se te evidenciará necesaria.
                        Esfuerzo.
                        “Primero estancamiento, ¡luego ventura!”



domingo, 7 de diciembre de 2014




TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 11. T'AI/LA PAZ


Protoenergía serenamente encauzada en vigoroso movimiento de encuentros creativos.
El Cielo reina sobre la Tierra: época.
El soberano porta a la reina en sus brazos y todo en su haz se interrelaciona florida y positivamente.
Llega la paz,  lo pequeño se aleja, declina, va…
¡Ventura! ¡Éxito!

Imagen
 (En base a los principios de su constitución): Estados Unidos de Norte América, función época.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        “Con la hierba, césped.”
                        Aunque la posición es inicial, la voluntad es fuerte y las disposiciones en correspondencia con ella, la posición y el sentido ascendente del tiempo: “Empresas traen ventura.”
                        Pues unívoco lo esencial: “Cada cual según su peculiar modo de ser.”
LÍNEA Nº 2
                        La fuerza de gobierno central, en clara dependencia de Lo Alto, se resuelve en el medio atenida a principio y fin, tolerante frente a la ignorancia, y desapegada del calor parcial de lo próximo.

LÍNEA Nº 3
                        La mutabilidad de relación entre lo creado, en su constante representación tensional, responde a la básica y fundamental diferencia existente entre el Cielo y la Tierra.
                        Propicia al actor la perseverancia en medio del cambio.
                        “Ninguna llanura que no esté seguida por un declive. Ninguna ida que no esté seguida por el retorno. No lamentes esta verdad, disfruta la dicha que todavía tienes.”

LÍNEA Nº 4
                        Tal el íntimo designio de su ser, llanamente desciende en solidaria conjunción.
                        No acopian en la restricción del yo.

 LÍNEA Nº 5
                        Concesión estratégica de vasto alcance, en virtud de la cual, Lo Alto media alianza con lo bajo, asegurando con ello mayor bendición y fortuna.
                        Ello es, porque se corresponde con la centralidad del deseo.

LÍNEA Nº 6
                        La estructura del orden de otro tiempo decae ahora sobre sus principios. Proclama tus órdenes en lo inmediato. No hay reparación por las armas. Perseverar es humillación.
                        “La muralla cae nuevamente en la fosa.”

                         

viernes, 28 de noviembre de 2014




TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)







HEXAGRAMA Nº 10. LÜ / LA PISADA, EL PORTE

  
                        Grado máximo de tensión diferencial armónico.
                        Imagen
                        Tras la huella del tigre.
                        Sentencia
                        El tigre no muerde al hombre. Éxito.

                        Estructura, imagen y sentencia del hexagrama es un todo evolutivo que se sustenta en el sentido y orden de su generador nuclear, “El Clan”.
                        Prosecución de la huella así, sí: porte, paso, conducta: serenamente, con claro discernimiento y adhesión, humilde, flexible y perseverantemente, penetramos.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        En humilde comienzo, conforme camina, tras la inclinación de su alma. Firme en el paso, y en el porte sencillo. Poco exige, salvo de sí; y halla solaz en el trabajo bien hecho.

LÍNEA Nº 2
                        Central, claro y modesto, la vía del hombre oscuro, es llana y sencilla bajo el cielo.
                        “La perseverancia aporta ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        En términos objetivos y escuetos, no puede.
                        Su consciencia y por tanto su percepción, no son claras.
                        Padece sobrevaloración de sí, mientras avanza negligentemente ante las fauces del tigre, ¿qué puede aguardarle?
                        Sólo en cumplimiento de alto deber podría justificarse semejante actitud.

LÍNEA Nº 4
                        Sí, tigre… pero el suyo: cójale la cola sin más y adelante cautela y circunspección. “La voluntad se cumple. Ventura.”

 LÍNEA Nº 5
                        -Decidido: este es el paso y este el camino: así y por aquí marcho.
                        Ello es fruto de la correcta adecuación persona-posición-actitud.
                        “Con perseverante conciencia del peligro.”

LÍNEA Nº 6
                        Ha llegado el tiempo del reconocimiento de la calidad y el sabor del fruto redondo. Objetivamente, la cabeza recapitula sobre sus pasos para juzgar la obra por sus efectos. Si todo fue bien: Chapó. En cuyo caso sentencia el oráculo: “Elevada ventura.”