viernes, 3 de abril de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 23. PO / LA DESINTEGRACIÓN

                         No es propicio ir a parte alguna, pues se hallan agotadas las vías racionales de desarrollo de lo grande; asciende lo ruin.
                        Arriba, la montaña; debajo la tierra: imagen de El Derrocamiento. El noble sabe que sólo la generosidad para con el pueblo asegura su alta posición.


LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº 1
                        Alerta en ámbar: es el principio del fin: “Los perseverantes son aniquilados.” El mal penetra en el íntimo reducto y comienza por desintegrar las patas de la cama. Desventura.

LÍNEA Nº 2
                        La labor corrosiva de la zapa alcanza ya el borde mismo del reducto de descanso. Por demás, en su aislada posición, objetivamente, no cabe esperanza alguna de ayuda, ni de arriba ni de abajo…, salvo la que muy circunspectamente  pueda derivar de la reflexión sobre la sentencia del sabio al respecto: “Los perseverantes son aniquilados.”

LÍNEA Nº 3
                        Ahora es el momento,
                        corta, tira y parte:
                      “No hay defecto.”
                     “El desintegra entre él y ellos.”

LÍNEA Nº 4
                        La posición y quien la ocupa: objetivo. Irremisible. Hasta lo íntimo.
                        “La cama se desintegra hasta la piel. Desventura.”
  
LÍNEA Nº 5
                        A la refleja luz de la Luna los perdidos en la noche se ajustan al camino.
                        “Cual cardumen de peces, llegan favores, gracia a las damas de palacio. Todo es propicio.”

LÍNEA Nº 6
                        Es el fin del proceso de desintegración.
                        El mal en sus últimas consecuencias acaba consumiéndose a sí mismo. El hombre bajo no sobrevive; al noble lo rescata el pueblo como a fruto no comido, como a germen del futuro.




miércoles, 25 de marzo de 2015



TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 22 PI / LA BELLA FORMA

                        La bella forma,
                        suaviza gratamente la representación de la realización de la relación, pero le está categóricamente subordinada como lo está la imaginería que proyecta el fuego al pie de la montaña del hexagrama, a la montaña misma, y cuya mezcla de claroscuros, formas y matices, sólo son realmente bellas si al mismo tiempo son contenidos eficientes del principal.
                        Conforma la naturaleza del orbe.
                        La modalidad específica de la situación propicia exitosamente para los emprendimientos menores o complementarios, no así para los de mayor importancia.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Embellece sus pies, el andar, y gana donosura su figura,
                        “pues corresponde a su deber no viajar en coche”.
                        Al pasar la barca,
                        me dijo el barquero:
                        las niñas bonitas
                        no pagan dinero

                       (/…
                                            …/)
                        Yo no soy bonita,
                        ni lo quiero ser.
                       Las niñas bonitas
                       Se echan a perder. *

*Canción juvenil.

LÍNEA Nº 2
                        “Confiere gracia a la barba de su mentón”.
                        Belleza vana el cuidado pelo de su mentón aunque se mueva arriba, junto a la cabeza. Más sustancial, menos accesorio. Ser más sustancial.

LÍNEA Nº 3
                        Clara, bella y fresca lozanía.
                        La constante perseverancia en el mantenimiento del equilibrio de la manifestación lograda, evita el peligro de hundimiento y asegura la indeficiencia del status.
  
LÍNEA Nº 4
                        En correcta relación con su ubicación dependiente, al observar cómo un caballo blanco se le allega  volando, él se pregunta “¿Gracia o sencillez?”.
                        “No es un raptor –sentencia el oráculo-, quiere cortejar en el plazo debido. Finalmente uno quedará libre de toda tacha.”

LÍNEA Nº 5
                        Un hombre sincero y pobre con ropa limpia y corbata, en el Edén. “Humillación, más finalmente ventura”.

LÍNEA Nº 6
                        En la eminencia, preclaramente adherido a la esencia de aquello en que se afana, con sencilla proyección consuma en belleza el logro de su voluntad.
   



martes, 24 de marzo de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 21. SHIH HO / LA MORDEDURA TAJANTE





                        Imagen


                        Imagen de una boca entre cuyos dientes hay un obstáculo.
                        Sentencia
                        Enérgico movimiento que guiado por el escrutinio de la claridad en perspectiva, tiene como fin la eliminación del avieso obstáculo entremetido, el restablecimiento de la unicidad de lo dividido y el despeje de la correcta vía de su nutrición y desarrollo.
                        Reafirmación,
                        dentellada,
                        justicia,
                        éxito.
-General Franco, España ’36-.


  LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Cogido y advertido en lo poco, no maleará en lo mucho.
                        “Con los pies en el cepo, es sin defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Tiene razón, sí; tiene razón para abordar el asunto y lo hace; y cuando lo hace, lo hace de tal manera que pierde un poco los estribos…
                        “Muerde a través de carne blanda hasta desaparecerle la nariz. No hay defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        Desde su posición la mordida alcanza a la hiel. Amargo. Sin defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Hinca el diente en arduo y duro asunto, y obtiene flechas de metal. Sin embargo, desde su posición de dependencia, la luz aún no es lo suficientemente clara. Una permanente perseverancia con consciencia del peligro, logra alcanzar la ventura.

LÍNEA Nº 5
                        Muerde más duramente lo duro y obtiene lo suyo: “oro amarillo”, punta de flecha. ¡No hay defecto!, si se actúa con permanente conciencia del peligro.

 LÍNEA Nº 6
                        Ofuscado y contumaz en posición desasistida y lamentable. El agua le llega al cuello, y no oye, ni se entera. ¡Desventura!




domingo, 22 de marzo de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 20. KUAN / LA CONTEMPLACIÓN




                        Subió las gradas, efectuó el lavatorio y bebió el vino. Recogido en sí mismo observa la orientación del Cielo y su reflejo en el pueblo que entregado le contempla.


                        “He mirado y he aquí un candelabro todo de oro.” *

                        “…Y a él le dijo: mira que he hecho pasar de ti la iniquidad, y te voy a vestir de ropas de gala.” **

                        El viento de Lo Alto sopla sobre la tierra y todo a su paso se inclina y cede –“Así los antiguos reyes velaban la rectitud de las costumbres girando visita a las distintas regiones.” Es el momento de la propiciación: un comportamiento acorde con las leyes del Cielo y de los hombres deberá ser la ofrenda.




* Zacarías 4,2
**     “       3,4
  

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Relatividad crucial de orden éticamente capital.
                        “Contemplación pueril.”
                        Si esa contemplación expresa el límite comprensivo de tu aptitud, no hay defecto. Tu grado de definición es bajo. Para un noble la cosa es humillante.

LÍNEA Nº 2
                        Aun cuando entraña perseverancia en la disposición, su observación carece de la necesaria altura objetiva. Por tanto, como testimonio, no dejaría de ser humillante.

LÍNEA Nº 3
                        Para su consecuente efecto, “sobre progreso o retroceso.”
                        Avance sobre auditoría, balance general, hechos vida… (Su Nombre y Apellidos).
                        “El camino recto no está perdido.”

LÍNEA Nº 4
                        El merece los honores y la propiciación de un huésped real que tiene ante sus ojos, y comprende cabalmente, la claridad del reino. Que se le invista, pues, de dignidad e independencia.
  
LÍNEA Nº 5
                        En la posición eminente que muchos contemplan.
                        El comprende su vida como obra y se juzga a sí mismo por los efectos de aquella entre el pueblo.
                        Los frutos del noble son sin defecto.

LÍNEA Nº 6
                        Radicado, ya, en su libertad interior, él contempla atentamente las leyes de la vida para permanecer sin tacha.



domingo, 1 de marzo de 2015







TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)


HEXAGRAMA Nº 19. LIN / EL ACERCAMIENTO

  
                        Acercamiento por descenso para inspección y acción ascendente conjunta –“Así el noble es inagotable en su intención de enseñar, y en soportar y proteger al pueblo no conoce límites”- que cuenta con el favor inicial del tiempo y a cuyos efectos se asigna “elevado éxito”, pero respecto de lo cual también se advierte – sometido a la alternancia de cadencia y decadencia, de esa misma secuencia del tiempo que ahora con bien se inicia- que en llegando “al octavo mes (habrá) desventura”, si desde ya, no se van introduciendo los elementos preventivos y correctores de ese fin advertido, pero no necesariamente inevitable. “Propicia la perseverancia”.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 
  
LÍNEA Nº 1
                        Momento de convergencia natural en el sentido ascendente entre lo personal y lo exterior. Es afortunado unirse a la corriente del tiempo con ánimo perseverante y recto sentido de la justicia.

LÍNEA Nº 2
                        Sereno, central, fuerte y conjuntado en su movimiento ascendente. Todo obra propiciamente. ¡Ventura!, pues ni siquiera es preciso entregarse al destino.

LÍNEA Nº 3
                        Nada propicia para el hombre que con pie ligero, desciende, en su acercamiento, a vana confortación. No es lo adecuado. Sin embargo, si llega a sentir tristeza por ello, aún podrá verse libre de falta: “Una falla por cuya causa se llega a la tristeza, no perdurará.”

LÍNEA Nº 4
                        “Acercamiento cabal. Ningún defecto.”
                        Tanto si el deber le impele hacia arriba, como si lo hace hacia abajo, su modo es impecable. El es un delegado cabal. Entre el respeto y la consideración labra su vía de hombre.

LÍNEA Nº 5
                        Sabiduría en la elección, tacto en el trato y libertad en la acción: recto centro. Así corresponde el acercamiento de un sabio príncipe. ¡Ventura!
  
 LÍNEA Nº 6
                        Liberado por elevada realización sobre causa y efecto de aquello que contempla, él, regresa por amor.
                        “Acercamiento magnánimo.
                        Ventura. Ningún defecto.”


viernes, 20 de febrero de 2015




TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 18. KU / EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER

                         Es tiempo de retomar el trabajo que indolentemente hemos dejado descomponerse. Tápese la nariz, espante las moscas, analice las causas de la descomposición, “tres días antes”, replanifique y tutele la nueva directriz, “tres días después”, para inmediata, decidida y enérgicamente meterle el hombro a fondo, consciente y consecuentemente. “Es propicio atravesar las grandes aguas”: Así despabila el noble la modorra de la gente y arrecia su espíritu. Ello labora en hora de un elevado éxito.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Erraste, mas el mal aún no fundó raíces. Peligro, pero al final ventura si… asumes la responsabilidad del estado y  rectificas.
                        “Arreglar lo echado a perder por el padre.”

LÍNEA Nº 2
                        Reparar las prerrogativas y confianzas, que por debilidad, un día concediste. Tiento es el camino y punto medio su meta.
                        Sé delicado en la corrección de errores de mamá.

LÍNEA Nº 3
                        Duro el asunto y dura la energía desplegada en su reparación. Ello sin duda nos producirá un cierto grado natural de arrepentimiento. Sin embargo no es una falta muy grave, pues su descentralidad se halla compensada por la voluntad de rectificación.

LÍNEA Nº 4
                        Va, revisa… y no descubre a sus ojos nada que debiera y pudiera corregir. Demasiada autocomplacencia  exculpatoria:
                        “Tolerar lo echado a perder por el padre. Al continuar así se verá la humillación.”

 LÍNEA Nº 5
                        No, creando, lo que ya no es posible; sí, mejorando –con ayuda-  lo que hay. Esa es la aportación ahora.
                        Elogio a su virtud.
                        “Arreglar lo echado a perder por el padre.”

LÍNEA Nº 6
                        Caballero cubierto ante reyes, príncipes y magnates: libre al servicio de más altos ideales. Lo suyo es especialmente ejemplar.
“Bienes, y aun sandalias, no los he recibido de criatura alguna.” *

* Eclesiástico, 46.19










domingo, 15 de febrero de 2015




TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 17. SUI/EL SEGUIMIENTO

  
                        Si con tu caudal y movimiento, sabes de manera condescendientemente alegre adaptarte al seguimiento, a la conformación, sin que ello te impida perseverar en lo que es sin defecto y recto: bien con lo grande del tiempo y “elevado éxito” para ti y lo tuyo.
                        El hombre maduro para tomar a la joven muchacha primero baja y le muestra todas sus consideraciones. También el trueno y el sabio, en el otoño, se recogen en el lago y la cabaña para el regocijo y descanso entre pares.

  
 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Cambio positivo de las condiciones propiciando con la perseverancia y decidido movimiento de apertura y avance hacia el exterior.

LÍNEA Nº 2
                        Si pretendes jugar con el niño y el hombre, el fuerte se irá y te quedarás con el párvulo.
                        Disyuntiva: o teta, o sopa; pero si teta: bebé va…

LÍNEA Nº 3
                        Previo el sentido del porqué  del propio seguimiento, obvia la resolución de la disyuntiva del a quién: al que en “mayor” medida satisface las necesidades de la búsqueda.
                        Adiós al párvulo. Por el seguimiento se encuentra lo que se busca. “Es propicio permanecer perseverante.”

LÍNEA Nº 4
                        Ciertamente, cuando se nos dan las condiciones y las personas adecuadas, el seguimiento, labora para el éxito. Pudiera no ser este el caso, si necia y vanamente nos empeñamos por la compañía de gente de  apartadas y oscuras intenciones que seguramente nos llevarían a la desventura.
                        Andar limpio de sí por el camino y claramente ¿es que hay, acaso, falta en ello?

 LÍNEA Nº 5
                        Fuerte, en posición correcta y con ánimo central. Buena disposición y objeto de seguimiento intachable. Al respecto sentencia el Libro del Tiempo: “Verdaderamente, en el bien. ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 6
                        “Hacia arriba se alcanza el fin”
                        El rey sigue su consejo y lo enlaza entre sus sagrados ancestros.



miércoles, 4 de febrero de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 16. YÜ / EL ENTUSIASMO


                         ¡Oh, ese trueno, música del Cielo que recorre la Tierra, testimoniando el orden de los días y de las lejanas estrellas!
                        Conforme al corazón del pueblo, el ministro de la multitud desvela el misterio del templo, de la divinidad y los ancestros con su movimiento de fervorosa entrega.
                        Designa ayudantes y di la palabra que te sigan.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 
LÍNEA Nº 1
                        Pare, pare, pare y baje la presión de la manifestación hasta el nivel de su realidad inmediata o acabará confundido en ilusa desventura. Y hágalo, ya.

LÍNEA Nº 2
                        Equilibrado contrapeso del móvil corazón. “Firme como una roca.” Su base descansa en el central contrafuerte de la civilización “¿para qué dudar todo un día? La perseverancia trae ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        Deslumbrado en su entusiasmo por la ilusión de arriba, pierde el equilibrio sobre la realidad que lo sustenta, y vacila. Tenga cuidado o se arrepentirá. Sea consecuente con su posición de tránsito y cumpla puntual y eficazmente donde debe.

LÍNEA Nº 4
                        Posee el generoso caudal, conoce el cauce y expone claramente el objetivo; los compañeros se le apiñan confiadamente, como fuente del entusiasmo.
                        Sin duda llevará a efecto el cumplimiento de su voluntad ¡Ventura!

LÍNEA Nº 5
                        Sobrevive en su crónica “patología”, en virtud de la tensa atención que sobre el mal ejerce, evitando con ello el desbordamiento y la muerte.

 LÍNEA Nº 6
                        Caballo a meta rebasada ancho de espumas y nubes desbocado.
                        Pero también las bridas forman parte del atelaje: ¡So!
                        “Entusiasmo infatuado en sitio superior: ¿cómo podría durar?”




jueves, 1 de enero de 2015




TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)


HEXAGRAMA Nº 15. CH'IEN / LA MODESTIA





                        La montaña que sostiene la Tierra.

                        La virtud reguladora del cosmos que implícita cual montaña bajo la llanura nos sostiene en la justicia universal.

                        Equilibrando el logro al medio lleva el noble a términos. Imagen de La Modestia.






 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Noble modesto, que en y por la causa, modestamente se sitúa, sin duda será galardonado con la ventura en el cruce de las grandes aguas.

LÍNEA Nº 2
                        Con el debido respeto, ni más ni menos que lo que digo ser y tener, es lo que soy y lo que  tengo: ese es mi canto.
                        “Modestia que se manifiesta. La perseverancia trae ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        Cabalmente en su obra, no lo conturba la vanidad ni aspira a más gloria que a la íntima satisfacción de lo bien hecho. Tal es el comportamiento del noble en su modestia.
                        El pueblo lo respeta y acata ¡Ventura!

LÍNEA Nº 4
                        La modestia del funcionario:
                        en el funcionamiento entre arriba y abajo: hacia arriba ni osa ni se humilla; hacia abajo, ni abusa ni se jacta. En el medio, su bien es su trabajo.
                      “Nada que no sea propicio para la modestia en movimiento.”

 LÍNEA Nº 5
                        Ni alardeando de riqueza ni condescendiendo servil; pues gozas de central coherencia, combate  con toda franqueza.
                        “Nada que no sea propicio para la modestia en movimiento.”

LÍNEA Nº 6
                        Siendo alta su aspiración a la modestia y temiendo no estar a la altura exigida por ella en la posición que ocupa, emplea vigilancia punitiva para corregir sus defectos y círculo inmediato. Lícito.