miércoles, 8 de abril de 2015





TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)


HEXAGRAMA Nº 27. I / LA NUTRICIÓN




                        Trueno al pie de la montaña; abajo movimiento, arriba detención: imagen de una boca abierta (La Nutrición). El noble atiende a la idoneidad de aquello con que se alimenta, y es circunspecto en sus palabras.
                        Afortunada la perseverancia en la corrección.
                        Pon, oh Yahveh, guarda a mi boca, vigila la puerta de mis labios; no inclines mi corazón a cosa mala, a perpetrar acciones malvadas con los hombres que obran iniquidad, ni guste yo sus golosinas. *
*Salmos 140(141), 3 y 4


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
   
LÍNEA Nº 1
                        Desestima los propios recursos ambicionando los ajenos. Infausto.
                        “Dejas escapar tu tortuga mágica mientras me miras a mí con las comisuras de los labios caídas. Eso realmente no es honorable.”

LÍNEA Nº 2
                        Su deber consiste en alimentar(se) según la norma de los de abajo, cuyo medio ocupa y en donde halla concreta y consecuentemente, de qué y para qué. No obstante, muy de otro modo, su persistente e iluso deseo de querencia para sí del alimento de la colina (arriba), no hace otra cosa que labrarle trocha de segura desventura.

LÍNEA Nº 3
                        La posibilidad de tal grado de desviación respecto del sentido correcto de la nutrición, que objetivamente procede, presupone en principio, la necesidad de adopción de medidas cautelares de prevención, que tutelen al respecto, durante un período completo de tiempo: “Durante diez años no obres así”, pues se contraviene demasiado el recto camino.

LÍNEA Nº 4
                        “Dirigirse a la cumbre en busca de alimentación trae ventura…
                       -¡Eres cachorro de león, Judá!
                        ¡De la presa has subido, oh hijo mío!
                        Se ha agazapado, se ha echado cual león,
                        y como una leona, ¿Quién le hará levantar?-*
                        …Espiar en torno de sí como un tigre con los ojos aguzados, con insaciable avidez. Ningún defecto.”
*Génesis, 49.9

LÍNEA Nº 5
                        No es suficiente para aquello que necesitas: “No atravieses las grandes aguas.” Desvíate del camino y aprovisiona perseverantemente de lo necesario para llegar, por lo menos, con justas consecuencias. Ello en verdad, aportará ventura.

LÍNEA Nº 6
                        Grandes son en efecto las bendiciones que posee aquél cuya vida y hacienda tienen asiento junto a la fuente de la Alimentación. Para él propician venturosamente emprendimientos tales como el “cruce de las grandes aguas”, con la sola, pero sine qua non conditio, de no apartar de sí la consciencia del peligro.




martes, 7 de abril de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 26. TA CH'U / GRAN FUERZA EDUCADORA



                        La pujante fuerza primaria del cielo, abajo (Ch’ien), es decantada serenamente mediante la instrucción (Tui/Lo sereno, la boca), en un constante renovado, enérgico y útil movimiento (Chen), al servicio de la civilización (Ken).
                        Cuando la fuerza bruta de la naturaleza es así recodificada en el ser humano, por medio del tesoro ancestral actualizante que la civilización alberga en su profundo acervo común, éste se eleva a la categoría ética de hombre respecto del cual el hexagrama afirma que debe atravesar las grandes aguas, para ventura, que es digno, por la utilidad del desarrollo de sus capacidades, de ser alimentado en cargo público, y que todo ello es propiciado por la perseverancia.
                        Gócese la montaña de Sión, dadle la vuelta, enumerad sus torres, parad mientes en su muralla, recorred sus alcázares, a fin de que podáis contar a la generación futura que es Elohim, nuestro Dios, para siempre jamás, quien nos conduce. *

*Salmo 47(48), de 12 a 15
  

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        “Hay peligro. Es propicio desistir.”
                        El frente de fuerte oposición corresponde a fuerza ministerial correctora, capaz y legítimamente constituida.

LÍNEA Nº 2
                        Centralmente reconoce la legitimidad y magnitud insoslayable de la fuerza que se le opone, y se somete a la vía racional de la justicia.
                        “Al carruaje se le quitan los bujes del eje.”
                        “En el centro no hay mácula alguna.”

LÍNEA Nº 3
                        Potencia y voluntad son aquí dos energéticos caballos aprestados ante camino abierto. Cuidado: peligro: “ejercítate todo el día en la conducción y defensa armada.” Fija la estrella, el objetivo, no te desvíes. Adelante persevera adelante.

LÍNEA Nº 4
                        Previene –cual presa de ingeniería- con la contención, el acomodo y el encauzamiento, la gran fuerza que domestica.
                        “La tablilla protectora de un joven toro.
                        ¡Gran ventura!”

LÍNEA Nº 5
                        “El diente de un jabalí capón ¡Ventura!”
                        En posición de central correspondencia con el orden del Cielo, él ofrenda en sacrificio la raíz del impulso negativo ¡Ventura! Pues en virtud de ello, goza de bendición.

LÍNEA Nº 6  
                        Cum Laude:
                        Concluyó el doctorado al efecto, pues la verdad ya actúa en lo grande. Su vía es expedita. Éxito.
                        “¿Hacia dónde fluye el río de estrellas? Hacia la salida, hacia la salida.”



lunes, 6 de abril de 2015



TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 25. WU WANG / LA INOCENCIA



                        La representación del hexagrama en su totalidad nos muestra a través de la secuencia de trigramas que lo integran, lo que bien puede definirse como prístino circuito perfectamente funcional en el que el primogénito del Cielo o principio activo del Cielo en el hombre (Chen), consuma su labor específica o templo de su vida (Ken), de acuerdo con los dictados (Sun), del Cielo (Ch’ien).
                        No hay otros intereses de por medio, nada ajeno lo conturba, responde al medio de acuerdo al principio: “Elevado éxito que propicia la perseverancia”; pero si no fuera a ser así… si consentimos el desvío de la rectitud por otro abrigo, particular, el Cielo no cubrirá ya nuestros actos sino con la desdicha.
   

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Corresponde a la relación primogénito-genitor, en el sentido en el que los sabios de Israel definen, la imagen cultural arquetípica del patriarca Yitzjak, con las denominaciones “Holocausto Perfecto” o “Hijo Ofrendado”.

LÍNEA Nº 2
                        Corresponde propiciamente el emprendimiento del deber por el deber, el trabajo por el trabajo. Conciencia atenta a la labor que no especula en beneficios.

LÍNEA Nº 3
                        Prematuro depósito de confianza en obra no acabada que, cual la dócil vaca que el granjero ató a estaca del camino, yace expuesta al albur del caminante.
                        La ganancia que el vagabundo obtiene al encontrar la vaca, es la pérdida del ciudadano.

LÍNEA Nº 4
                        La patente universal de aquello cuya identidad esencial ya te corresponde, es aquello que fragua en el crisol del impecable tiempo de perseverancia interna que ahora debe probarte.

LÍNEA Nº 5
                        Mal que en inocente no halla causa o complicidad, por sí mismo ha de pasar.
                        Sin medicamentos.
  
LÍNEA Nº 6
                        No confundir irreflexión con inocencia, como es el caso. La desarmonía en el seguimiento del ritmo del tiempo implica necesariamente, desgracia.
                        Aguardar, afinando, paciente y alerta, la apertura de la cadencia adecuada.

sábado, 4 de abril de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 24. FU / EL RETORNO




                        Retorno raigal. Éxito. Salida y entrada sin defecto. El regresa al séptimo día. Allí acuden amigos sin tacha. Es propicio tener a dónde ir.
                        El trueno está en medio de la Tierra: imagen de El Retorno Solar.
                        Lo que retorna requiere cuidados. Así los antiguos reyes clausuraban los pasos, y ellos mismos no emprendían viajes de visita a las comarcas.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Apenas acaba de pisar camino indebido y tomando conciencia de ello, retorna.
                        ¡Gran ventura apara aquél cuya capacidad de retorno del error y del mal es inmediata a su conocimiento!

LÍNEA Nº 2
                        Centralmente orientado por la virtud del sensato consejo entorno, rectifica el rumbo y se entrega tranquilamente al retorno.
                        ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        Efecto pendular. Peligro. Sin falla.
                        Inestabilidad durante el proceso de consolidación del bien en los términos éticos que demanda el justo medio.
                        “Retorno reiterado”.

LÍNEA Nº 4
                        Se da vuelta de entre la gentecilla con que camina, para seguir recto camino.
                        (Siempre me gustó esa cualidad del plumaje de patos y familia –ánades- que le permite emerger del agua sin mojarse).

LÍNEA Nº 5
                        Magnánimo, retorna.
                        Es retorno magnánimo, porque ello se produce no por presión o coacción externa alguna, sino en virtud de su propia e interior centralidad, mediante la cual el noble se examina y corrige.

LÍNEA Nº 6
                        Mal, muy mal, gravísimo extravío en el retorno. Esa es senda del mal, totalmente opuesta a la vía del noble. De persistir, durante diez años no habrá más horizonte que la desventura: “Desde afuera y desde adentro.”




viernes, 3 de abril de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 23. PO / LA DESINTEGRACIÓN

                         No es propicio ir a parte alguna, pues se hallan agotadas las vías racionales de desarrollo de lo grande; asciende lo ruin.
                        Arriba, la montaña; debajo la tierra: imagen de El Derrocamiento. El noble sabe que sólo la generosidad para con el pueblo asegura su alta posición.


LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº 1
                        Alerta en ámbar: es el principio del fin: “Los perseverantes son aniquilados.” El mal penetra en el íntimo reducto y comienza por desintegrar las patas de la cama. Desventura.

LÍNEA Nº 2
                        La labor corrosiva de la zapa alcanza ya el borde mismo del reducto de descanso. Por demás, en su aislada posición, objetivamente, no cabe esperanza alguna de ayuda, ni de arriba ni de abajo…, salvo la que muy circunspectamente  pueda derivar de la reflexión sobre la sentencia del sabio al respecto: “Los perseverantes son aniquilados.”

LÍNEA Nº 3
                        Ahora es el momento,
                        corta, tira y parte:
                      “No hay defecto.”
                     “El desintegra entre él y ellos.”

LÍNEA Nº 4
                        La posición y quien la ocupa: objetivo. Irremisible. Hasta lo íntimo.
                        “La cama se desintegra hasta la piel. Desventura.”
  
LÍNEA Nº 5
                        A la refleja luz de la Luna los perdidos en la noche se ajustan al camino.
                        “Cual cardumen de peces, llegan favores, gracia a las damas de palacio. Todo es propicio.”

LÍNEA Nº 6
                        Es el fin del proceso de desintegración.
                        El mal en sus últimas consecuencias acaba consumiéndose a sí mismo. El hombre bajo no sobrevive; al noble lo rescata el pueblo como a fruto no comido, como a germen del futuro.




miércoles, 25 de marzo de 2015



TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 22 PI / LA BELLA FORMA

                        La bella forma,
                        suaviza gratamente la representación de la realización de la relación, pero le está categóricamente subordinada como lo está la imaginería que proyecta el fuego al pie de la montaña del hexagrama, a la montaña misma, y cuya mezcla de claroscuros, formas y matices, sólo son realmente bellas si al mismo tiempo son contenidos eficientes del principal.
                        Conforma la naturaleza del orbe.
                        La modalidad específica de la situación propicia exitosamente para los emprendimientos menores o complementarios, no así para los de mayor importancia.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Embellece sus pies, el andar, y gana donosura su figura,
                        “pues corresponde a su deber no viajar en coche”.
                        Al pasar la barca,
                        me dijo el barquero:
                        las niñas bonitas
                        no pagan dinero

                       (/…
                                            …/)
                        Yo no soy bonita,
                        ni lo quiero ser.
                       Las niñas bonitas
                       Se echan a perder. *

*Canción juvenil.

LÍNEA Nº 2
                        “Confiere gracia a la barba de su mentón”.
                        Belleza vana el cuidado pelo de su mentón aunque se mueva arriba, junto a la cabeza. Más sustancial, menos accesorio. Ser más sustancial.

LÍNEA Nº 3
                        Clara, bella y fresca lozanía.
                        La constante perseverancia en el mantenimiento del equilibrio de la manifestación lograda, evita el peligro de hundimiento y asegura la indeficiencia del status.
  
LÍNEA Nº 4
                        En correcta relación con su ubicación dependiente, al observar cómo un caballo blanco se le allega  volando, él se pregunta “¿Gracia o sencillez?”.
                        “No es un raptor –sentencia el oráculo-, quiere cortejar en el plazo debido. Finalmente uno quedará libre de toda tacha.”

LÍNEA Nº 5
                        Un hombre sincero y pobre con ropa limpia y corbata, en el Edén. “Humillación, más finalmente ventura”.

LÍNEA Nº 6
                        En la eminencia, preclaramente adherido a la esencia de aquello en que se afana, con sencilla proyección consuma en belleza el logro de su voluntad.
   



martes, 24 de marzo de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 21. SHIH HO / LA MORDEDURA TAJANTE





                        Imagen


                        Imagen de una boca entre cuyos dientes hay un obstáculo.
                        Sentencia
                        Enérgico movimiento que guiado por el escrutinio de la claridad en perspectiva, tiene como fin la eliminación del avieso obstáculo entremetido, el restablecimiento de la unicidad de lo dividido y el despeje de la correcta vía de su nutrición y desarrollo.
                        Reafirmación,
                        dentellada,
                        justicia,
                        éxito.
-General Franco, España ’36-.


  LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Cogido y advertido en lo poco, no maleará en lo mucho.
                        “Con los pies en el cepo, es sin defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Tiene razón, sí; tiene razón para abordar el asunto y lo hace; y cuando lo hace, lo hace de tal manera que pierde un poco los estribos…
                        “Muerde a través de carne blanda hasta desaparecerle la nariz. No hay defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        Desde su posición la mordida alcanza a la hiel. Amargo. Sin defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Hinca el diente en arduo y duro asunto, y obtiene flechas de metal. Sin embargo, desde su posición de dependencia, la luz aún no es lo suficientemente clara. Una permanente perseverancia con consciencia del peligro, logra alcanzar la ventura.

LÍNEA Nº 5
                        Muerde más duramente lo duro y obtiene lo suyo: “oro amarillo”, punta de flecha. ¡No hay defecto!, si se actúa con permanente conciencia del peligro.

 LÍNEA Nº 6
                        Ofuscado y contumaz en posición desasistida y lamentable. El agua le llega al cuello, y no oye, ni se entera. ¡Desventura!




domingo, 22 de marzo de 2015



TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 20. KUAN / LA CONTEMPLACIÓN




                        Subió las gradas, efectuó el lavatorio y bebió el vino. Recogido en sí mismo observa la orientación del Cielo y su reflejo en el pueblo que entregado le contempla.


                        “He mirado y he aquí un candelabro todo de oro.” *

                        “…Y a él le dijo: mira que he hecho pasar de ti la iniquidad, y te voy a vestir de ropas de gala.” **

                        El viento de Lo Alto sopla sobre la tierra y todo a su paso se inclina y cede –“Así los antiguos reyes velaban la rectitud de las costumbres girando visita a las distintas regiones.” Es el momento de la propiciación: un comportamiento acorde con las leyes del Cielo y de los hombres deberá ser la ofrenda.




* Zacarías 4,2
**     “       3,4
  

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Relatividad crucial de orden éticamente capital.
                        “Contemplación pueril.”
                        Si esa contemplación expresa el límite comprensivo de tu aptitud, no hay defecto. Tu grado de definición es bajo. Para un noble la cosa es humillante.

LÍNEA Nº 2
                        Aun cuando entraña perseverancia en la disposición, su observación carece de la necesaria altura objetiva. Por tanto, como testimonio, no dejaría de ser humillante.

LÍNEA Nº 3
                        Para su consecuente efecto, “sobre progreso o retroceso.”
                        Avance sobre auditoría, balance general, hechos vida… (Su Nombre y Apellidos).
                        “El camino recto no está perdido.”

LÍNEA Nº 4
                        El merece los honores y la propiciación de un huésped real que tiene ante sus ojos, y comprende cabalmente, la claridad del reino. Que se le invista, pues, de dignidad e independencia.
  
LÍNEA Nº 5
                        En la posición eminente que muchos contemplan.
                        El comprende su vida como obra y se juzga a sí mismo por los efectos de aquella entre el pueblo.
                        Los frutos del noble son sin defecto.

LÍNEA Nº 6
                        Radicado, ya, en su libertad interior, él contempla atentamente las leyes de la vida para permanecer sin tacha.



domingo, 1 de marzo de 2015







TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)


HEXAGRAMA Nº 19. LIN / EL ACERCAMIENTO

  
                        Acercamiento por descenso para inspección y acción ascendente conjunta –“Así el noble es inagotable en su intención de enseñar, y en soportar y proteger al pueblo no conoce límites”- que cuenta con el favor inicial del tiempo y a cuyos efectos se asigna “elevado éxito”, pero respecto de lo cual también se advierte – sometido a la alternancia de cadencia y decadencia, de esa misma secuencia del tiempo que ahora con bien se inicia- que en llegando “al octavo mes (habrá) desventura”, si desde ya, no se van introduciendo los elementos preventivos y correctores de ese fin advertido, pero no necesariamente inevitable. “Propicia la perseverancia”.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 
  
LÍNEA Nº 1
                        Momento de convergencia natural en el sentido ascendente entre lo personal y lo exterior. Es afortunado unirse a la corriente del tiempo con ánimo perseverante y recto sentido de la justicia.

LÍNEA Nº 2
                        Sereno, central, fuerte y conjuntado en su movimiento ascendente. Todo obra propiciamente. ¡Ventura!, pues ni siquiera es preciso entregarse al destino.

LÍNEA Nº 3
                        Nada propicia para el hombre que con pie ligero, desciende, en su acercamiento, a vana confortación. No es lo adecuado. Sin embargo, si llega a sentir tristeza por ello, aún podrá verse libre de falta: “Una falla por cuya causa se llega a la tristeza, no perdurará.”

LÍNEA Nº 4
                        “Acercamiento cabal. Ningún defecto.”
                        Tanto si el deber le impele hacia arriba, como si lo hace hacia abajo, su modo es impecable. El es un delegado cabal. Entre el respeto y la consideración labra su vía de hombre.

LÍNEA Nº 5
                        Sabiduría en la elección, tacto en el trato y libertad en la acción: recto centro. Así corresponde el acercamiento de un sabio príncipe. ¡Ventura!
  
 LÍNEA Nº 6
                        Liberado por elevada realización sobre causa y efecto de aquello que contempla, él, regresa por amor.
                        “Acercamiento magnánimo.
                        Ventura. Ningún defecto.”