viernes, 19 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 44. KOU/EL IR AL ENCUENTRO





                        El viento se mueve debajo del cielo y llega a todas partes. Así el noble cuando imparte sus órdenes las hace llegar a todos los lugares de la Tierra: imagen del Ir al Encuentro.
                        El noble en su andanza no va más allá de lo permitido, no así el vulgar cuya ambición no respeta los límites de rectitud y justicia. Es preciso encauzar a lo débil antes de que su dominio corrompa la voluntad  de lo fuerte.
                        Inofensivas representa sus artes placenteras la muchacha seductora.
                        Cuando por el contrario, acordes, Cielo y Tierra salen al mutuo encuentro, todo en la naturaleza halla lugar y medida.
                        “¡Grande es en verdad el tiempo de La Complacencia!”


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Posición en la cual la zona más baja de lo fuerte acaba de entrar en contacto con el elemento corrosivo. Ello se produce en el marco de un oscuro e íntimo sentimiento de complacencia. Lo débil aparece cautivador y permisible. Si se lo deja actuar libremente acabará causando estragos. Es de todo punto necesario frenar y conducir estrechamente.

LÍNEA Nº 2
                        Acomódalo en utilidad restringida, ámbito privado.
                        “En el recipiente hay un pez. ¡Ningún defecto! No es propicio para huéspedes.”

LÍNEA Nº 3
                        Sus deseos insatisfechos le incitan a bajar, pero advertido del peligro camina con la dificultad y circunspección de quien tiene los muslos despielados.
                        El caminar con conciencia del peligro evitará los errores graves.

LÍNEA Nº 4
                        Quien hallándose  en posición de responsabilidad respecto a los intereses del pueblo, vuelve la espalda a éste incumpliendo con ello su deber, será sin duda alcanzado por la desventura.
                        En el recipiente no hay ningún pez: de ello surge la desventura.
   
LÍNEA Nº 5
                        Bodegón con manzana higo y melón.
                        Él es central y correcto y se cuida mucho de que nada afecte a la cohesión de su voluntad al designio –en su hogar, preserva lugar para el íntimo solaz-.
                        “Entonces la cosa llega a uno como caída del Cielo.”

LÍNEA Nº 6
                        Orbita alto e independiente. Realmente no está obligado a la condescendencia y simpatía. Sin defecto.


lunes, 15 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA  Nº 43. KUAI/EL DESBORDAMIENTO

                        Cinco sextas partes del hexagrama están constituidas por valores fuertes y pujantes en secuencia creciente; por su parte, el único trazo débil en la cúspide del kua, se halla –por así decirlo- con un pie fuera de la dinámica general del tiempo representado. Pero… -el pero es sutil, y solapado- goza de nuestra íntima complicidad, nuestro deseo, en recoleta satisfacción… lo que naturalmente no sólo no evita, sino que aumenta su segura corrosividad. Analíce/se: Alarma. Alértese. Dese superior grado de conciencia al respecto, y resuelva; aunque no con las armas. Cuchillo a cuchillo grita, cruzan, acaloran, enredan y sangran. Peligro. Se trata de tomar una resolución por el bien, sopesada, serena y firmemente…: afuera. Luego propicia el emprendimiento que sabiendo va.

                       
 LAS DIFERENTES LÍNEAS
    
LÍNEA Nº 1
                        Si todo el conocimiento y fuerza, que al respecto, crees tener, es semejante al conocimiento y poder que pueden albergarse en los dedos de los pies, con toda sinceridad y franqueza, ¿adónde crees que vas?
                        “Si uno acude sin estar a la altura de la cuestión, es una falta.”

LÍNEA Nº 2
                        “a/ Llamada de alarma. Al anochecer y durante la noche armas.
                        No temas nada.”
                        “b/ A pesar de las armas ningún temor, porque uno ha encontrado el camino medio.”
                        “…
                        Atraviesa por mitad del ejército/ sin esquivar las armas ni los carros de combate. / En él, el rinoceronte no haya nada donde clavar su cuerno/ ni el tigre donde hundir sus garras. / El arma no haya nada que reciba su corte/. ¿Por qué?/. Porque no tiene ningún punto débil, / ningún punto que pueda ser presa de la muerte.”
                        * “Así me escapé de Saigón durante la guerra de Vietnam”, sentencia añadiendo el escritor Fernando Sánchez Drago, a su cita del quincuagésimo poema del Tao Te King, del maestro Laotsú.
* Revista “Época” (15.10.90)
      Sección “La Dragontea”
     “Moverse sin riesgo por el laberinto”.

LÍNEA Nº 3
                        “Sustine y abstente”
                        No es cuestión que se defienda con palabras –cuya fuerza, por demás, tornaría en desventura-, sino de resolución interna. Haga uso de la brújula y la carta de navegación del fuero interno y no se “pringue” en la singladura, ya llueve. Ah, y hacia afuera: paraguas.
                        “Esto, definitivamente, no es una falta.”

LÍNEA Nº 4
                        Faltan lucidez, atención y obediencia.
                        Con que sólo fueras capaz de oír y obedecer…
                        “Si uno se dejara conducir como un cordero, desaparecería el arrepentimiento.”
                        Penoso andar.

LÍNEA Nº 5
                        Fuerte y centralmente resuelto, no declina paso camino y meta ante las sombras de la cizaña recurrente.
                        “Andar por el medio es permanecer libre de defecto.”

LÍNEA Nº 6
                        Al alcance de la mano, sí; pero casi la victoria no es la victoria. En el casi caben todos los gérmenes de la futura desdicha, si con ánimo de negligente entusiasmo descuidamos la expugnación del mal en sus últimas solapadas formas.
                        Al respecto sentencia el sabio: “Es definitivamente necesario no permitir que perdure la desventura del no llamar.”



domingo, 14 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 42. I/EL AUMENTO


                        Viento y trueno se refuerzan mutuamente: imagen de El Aumento.
                        Así el noble donde quiera que descubre el bien lo hace suyo y si tiene defectos se deshace de ellos.
            Obrando el aumento y la alegría del pueblo mediante cesión de lo propio, el noble crea las condiciones adecuadas para el emprendimiento de grandes empresas.
                        Es propicio cruzar las grandes aguas.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Cual en perfecto circuito impreso se halla la conjunción de elementos adecuados para una gran apertura de movimiento. “Elevada ventura”, sentencia el clásico, “Es propicio llevar a cabo grandes acciones.”
                        “Los inferiores no lo utilizan para su propia comodidad.”

LÍNEA Nº 2
                        No erró. Magnífico estímulo. Persista. “El rey lo presenta ante Dios. ¡Ventura! Ni diez pares de tortugas podrían impedir su aumento.”

LÍNEA Nº 3
                        “Enriquecido por acontecimientos desafortunados.”
                        Mal que en bien se resuelve… Como caído del Cielo. A condición de ser intachablemente central y atenido cual a sagrado ministerio.
                        “Esto es algo que le corresponde a uno con toda certeza.”

LÍNEA Nº 4
                        Capaz en el ser con los demás, debido a justicia, y puro en el provecho, camina por el medio para presentar al rey su testimonio de fidelidad.
                        “Es propicio ser utilizado para el traslado de la ciudad capital.”

LÍNEA Nº 5
                        La manifestación de su ser no es sino reflejo del sentido del bien que esencial y cardinalmente lo constituye.
                        “¡Elevada ventura! No preguntes. La bondad será reconocida como tu virtud.”
  
LÍNEA Nº 6
                        De corazón voluble, carácter parcial: no sirve para aumento de nada ni de nadie. Y puesto que exenta de justicia y firmeza es su conducción, en cualquier momento, alguien de atrás, puede venir y herirle. Desventura.









viernes, 12 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 41. SUN/LA MERMA






                        Tributación a la Hacienda Común
                   “Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la Casa de Yahveh, tu Dios.
                        >>No cocerás el cabrito en la leche de su madre.” *
                        El signo nos muestra a través de su secuencia e imagen, el necesario tiempo de ofrendar las primicias de la satisfacción, en beneficio del buen juicio de gobierno.
                        Trigrama Tui, abajo, con las siguientes acepciones relevantes  implicadas: lago, satisfacción, fruto, oveja.
                        Trigramas nucleares Chen-K’un: movimiento ascendente de retorno, sumiso, entregado, del primogénito, la primicia.
                        Trigrama superior, Ken: la montaña, el templo, la cúspide civilizada, el gobierno del propio estado.
                        Propicia el emprendimiento auténticamente veraz que inicia las ofrendas, aunque sólo sea con dos humildes escudillas de arroz –sentencia el oráculo-.

* Éxodo 34.26


LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Cuando el deber para con lo propio ha sido consumado, acudir en ayuda de lo superior. Lo superior por su parte sólo admite para sí servicios que no menoscaban en absoluto al servidor.
                        Ello no es una falta, pues hay armonía entre lo alto y lo bajo.

LÍNEA Nº 2
                        Camina recto y central, consciente y comedido: propicia es la perseverancia; no así el emprendimiento.
                        Aumentar al otro sin menoscabo de sí.

LÍNEA Nº 3
                        “Si un hombre quisiera andar en trío, surgiría desconfianza.”
                        Reitera el consabido dicho popular: “Tres, son multitud.”

LÍNEA Nº 4
                        Despojo del mal, arropo de virtud es y causa de alegría veraz. Sin defecto.
                        “Cuando uno merma sus defectos hace que el otro acuda presuroso y experimenta alegría.”

LÍNEA Nº 5
                        Entregado, central y abierto: es la plaza de gobierno en la que sabiduría y pueblo intercambian dones. “¡Elevada ventura! Ni diez pares de tortugas podrían contrarrestar las bendiciones que el Cielo le depara.”

LÍNEA Nº 6
                        Con gran sentido del equilibrio, acepta ser aumentado por aquellos que le sirven, siempre que ello no les cause mengua. La perseverancia en tal proceder es afortunada, pues ello propicia el emprendimiento y da lugar a un elevado cumplimiento de la voluntad.
                        “Uno obtiene sirvientes, pero ya no tiene un hogar particular.”


martes, 26 de mayo de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA, Nº 40. HSIEH/LA LIBERACIÓN

                         Tensión, enérgica distensión en certero movimiento atravesante economía natural: grueso principal -¡crac!- del blanco disolviendo negras nubes mansa lluvia clara que aclara el trueno reverberante sube, se alza al cielo –suspiro aliviado- en por la vía liberada perdiéndose grande con el olvido del mal menor en la normalidad de la atmósfera azul. El ambiente. Recuperado. Restaurado.
                        …¡Qué si todavía quedase algo por hacer hágase y regrésese ya!


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Acaba de pasar la tormenta; ahora lo que procede es revisar la situación y sin dejarse arrebatar, aprovechar la calma para reponerse  tranquilamente.

LÍNEA Nº 2
                        Central, recto y dorado, abate los zorros del campo en ofrenda a su señor.
                        “La perseverancia trae ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        Va cargado y alardea.
                        ¡Iluso, baja del coche y calla!, La vana pompa de tu marcha es ruina cercada por bandidos. En tu llamado, tu lamento.
                        “Yo, amigo, no estoy en estado de poder salir en coche a la calle, porque tengo muchos acreedores, que harán reparo de mi si me ven con zapatos nuevos; si Dios trae con bien la flota, podré pensar en la restitución del coche; ahora sólo en comer” *.
* Cita extraída de texto epistolar perteneciente a Don Antonio de Solís y Rivandeneyra, historiador y cronista de Indias.

LÍNEA Nº 4
                        Lastrado en posición indebida. Sólo cuando te hayas despojado del mal, se allegará ayuda confiable.
                        “Libérate del dedo gordo de tu pie.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Rompa dentro. Antes. Ahora.
                        Mírese. Búsquelo… dentro, sí.
                        ¡Ahí! (¿?)… Ese es el sustentáculo.
                        Ahí abreva, rómpalo. No más el vulgar.
                        Sea un hombre libre.
                        “El noble se libera. Ventura.”

LÍNEA Nº 6
                        El punto neurálgico del enemigo aparece justamente  centrado en el retículo del visor de su arma: dispare. Es la cabeza, el obstáculo, el cierre de la liberación. “Lo abate. Todo es propicio.”
                       



domingo, 24 de mayo de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 39. CHIEN / EL IMPEDIMENTO

           

                        Ver el peligro delante de sí y detenerse es sabiduría. Es propicio ver al gran hombre. En semejante situación el noble vuelto hacia sí escruta y perfecciona su carácter. La perseverancia aporta ventura.
                        ¡Grande es en verdad el efecto del tiempo de la dificultad!

 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Si no va, sino que viene, trueca peligrosos impedimentos por el elogio de la sensatez.

LÍNEA Nº 2
                        Sobre el servidor del rey.
                        La causa es noble, el cauce intachable y el deber ineludible; y sin embargo ¿dificultad tras dificultad y peligros?... Sí. Bástele saber que es sin culpa. Concentre todos los recursos y cumpla con su deber. “¡Qué la fidelidad y la devoción sean estimulados!”, sentencia el maestro Yüan-Kuang, al respecto.

LÍNEA Nº 3
                        Destacado en avanzada, respecto de los suyos, se detiene al reconocer que, objetivamente, ellos no resistirían su ausencia; entonces él regresa con alegría para los de dentro.

LÍNEA Nº 4
                        Si desde esta posición, confiado en la ilusión de las propias fuerzas pretendiera avanzar, el mal y el extravío sería su resultado. El noble regresa y encuentra apoyo en su posición central.

LÍNEA Nº 5
                        Rodeado de impedimentos acuden en su ayuda amigos de igual naturaleza que se sienten regidos por su recta centralidad.
   
LÍNEA Nº 6
                        Informe provisorio sobre vías con acceso abierto al tráfico: “Ir, no. Venir, sí.”
                        (Exterior impracticable por obstrucciones. Interior despejado a la ventura).
                        “Es propicio ver al gran hombre.”


viernes, 22 de mayo de 2015



TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)







HEXAGRAMA Nº 38. K'UEI / EL ANTAGONISMO

                          Complejo, sutil, puntualmente irritante, pero no necesariamente estéril; la situación compete a la delimitación del perfil de expectativas posibles   entre dos  hermanas que, en ausencia de principio de autoridad entre ellas,  conviven bajo un mismo techo y tienen sin embargo sellado compromiso  con a varones de  orientación  divergentes…  El  fino deslinde  y la utilidad posible del rayo reflejo sobre la superficie del lago, acaban componiendo el surrealista cuadro de género antagónico.       

 LAS DIFERENTES LÍNEAS
   
LÍNEA Nº 1
                        Tres cosas claras para la desaparición del arrepentimiento:
                        1/ Es, sin su culpa.
                        2/ Lo ido volverá por sí mismo, como el caballo propio, sin que precise su intervención
                        3/ Evite errores declinando falaces ayudas oportunistas.

LÍNEA Nº 2
                        Aunque antagónico en la plaza, en virtud de la concordancia básica de su orientación, logra encontrarle en una calle lateral. Sin defecto.
                        “Cuando uno se encuentra con su amo en un estrecho callejón, no ha errado su camino.”

LÍNEA Nº 3
                        “Uno ve el carro arrastrado hacia atrás, los bueyes detenidos, cortados al hombre el pelo y la nariz.”
                        Cierto, accedemos al lugar común, pero lo hacemos patinando sobre el pasado  y tropezando de mala manera… Pero aún puede arreglarse y merece la pena el esfuerzo por lograrlo.

LÍNEA Nº 4
                        Aislado en la soledad del peligro que consume, por los extremos en que se combaten las fuerzas antagónicas, el sorprendente encuentro con el leal amigo del lago llameante es un refrescante logro para su voluntad, que no implica defecto alguno.
  
LÍNEA Nº 5
                        Posición de responsabilidad central, interiormente quebrada, con riesgo de separación estructural.
                        El fuerte y leal compañero, ya se arrojó en procura de ayuda, abriéndose paso a mordiscos por entre la envoltura que los separa,
                        ¿No ha de salirse al encuentro de tal portador de ventura?

LÍNEA Nº 6
                        En apartado lugar de aislado dolimiento, cuando del bosque y entre la espesa caliginosidad del pantano, a lo lejos, la inquietud de una sombra, un bulto cubierto que se mueve… un trote que avanza: ruido como de armas, hombres de guerra o bandidos. No veo claro. ¡Alarma! El corazón por la boca. ¡El arco, el arco!, ¡la aguda flecha! La nariz fría y aguzada, la rodilla en tierra. A cubierto. El arco tenso y el corazón y el brazo, acero decidido. Cejijunta la flecha al centro de la mitad de arriba de la horrible cosa en movimiento.
                        Llueve, ahora llueve, sobre el pelo y la frente. El agua me moja las mejillas, los labios y las manos. Cae también, allí a lo lejos, adensándose por momentos entre un claro al cielo gris y la oscura y verde espesura. De la tierra se libera un vaho que asciende se respira y ensancha.
                        El jinete chorrea en el bosque. El trote poderoso de las ancas mojadas y calientes del caballo. Chorrea el barro con la lluvia, de la cara y las manos del jinete a caballero rostro de lluvia, el mentón tenaz y esa determinación en la mirada… al descubierto. ¡Dios mío el agua! Pero si es él… Fuera el arco de mi mano. ¡Alianza!



miércoles, 20 de mayo de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 37. CHIA JEN / EL CLAN, LA FAMILIA

               -Crisol celular, familiar y social-
                        Antes, la oscuridad de la barbarie; después, el orden de las civilizaciones; en el medio: Chia Jen.
                        La base nuclear del hexagrama está constituida por los  elementos prevalentes –varón/a (K`an/Li)- en el medio “Antes de la Consumación”. El trigrama inferior y superior, respectivamente Li y Sun, representan la relación adherencia-raíz, mujer-hombre, fuego y provisión, adecuada entre ambos. Las líneas, individuales, interrelacionadas entre sí son: (6-5) que representan la sabiduría del padre; la amorosa relación padre hijo. (5-2): La fidelidad y reserva entre cónyuges. (5-3 con 4-2): la relación y orden filial entre hermanos; y la subdistribución a su vez de los mismos en la generación de nuevos pares familiares.
                        Con perseverante adherencia, ordena conforme a la verdad, duraderamente.
                        El verdadero calor de un hogar no es sino efecto directo de la adecuada transmutación de los elementos naturales que lo nutren.
                        Así, desde dentro hacia fuera, las civilizaciones generando.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Conditio sine qua non.
                        Declaración constitucional de principios, firmada por las partes.
                        Marido y mujer, “Como Dios manda”, dentro de la ley, y de consuno en el sentido y las disposiciones.

LÍNEA Nº 2
                        Posición de poder delegado, cuyo ámbito específico es el propio círculo interior. Afortunada la entrega perseverante, pues de su virtud dependen el mantenimiento del orden y la alimentación.
                        No corresponde a la mujer casada inclinarse a su capricho.

LÍNEA Nº 3
                        Recupera las bridas acaloradamente…
                        No es lo ideal, pero si hasta aquí llegó “Cuando la mujer y el niño retozan”, aquí se ataja: “Acaloramiento en el hogar. Luego hay un poco de arrepentimiento. Sin embargo ¡Ventura!, pues con ello no se pierde el sentido de la familia.”
  
LÍNEA Nº 4
                        “Ella es la riqueza de la casa. ¡Gran ventura!”
                   “Mujer virtuosa ¿quién la puede encontrar? Porque su valor sobrepasa al de las perlas. El corazón de su marido confía en ella, y no tendrá necesidad de despojo.” *
                  “La fuerza y el decoro son su vestidura, y se muestra risueña en cuanto a los días postreros. Abre su boca con sabiduría, y la ley de la benevolencia está en su lengua. Vela sobre la buena marcha de su casa, y no come el pan de la pereza. Sun hijos se levantan y la declaran bienaventurada; también su marido la loa.” **
                  “Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme al Eterno, ésa será loada.” ***

*,**, ***. Sidur Ha-Mercaz – Eshet Jayil.

LÍNEA Nº 5
                        En base al amor
                        debido a justicia
                        -Fuerte, central, recto.                     Su movimiento
                        De causa a efecto
                        de dentro a fuera.

                        “Cual un rey se aproxima a su clan. No temáis ¡Ventura!”



LÍNEA Nº 6
                        Venerable padre. ¡Ventura!
                        Llega a gozar del respeto y la veneración de los suyos, pues en el orden, disposición y aplicaciones, el perfil de su ejemplo se adelanta de forma natural.



martes, 12 de mayo de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)








HEXAGRAMA Nº 36. MING I / EL OCULTAMIENTO DE LA LUZ
           
                         Arriba está la Tierra, debajo de ella el Sol: imagen de El Ocaso de la Claridad. Así el noble, en tales tiempos, al convivir anónimamente entre la muchedumbre, vela por la luz.
                        Es propicio ser perseverante durante la emergencia adversa.


LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        El ocultamiento general de la luz, sorprendió al noble en vuelo. El pliega sus alas y se abstiene de tomar alimento durante los días de su forzado albergue. El posadero tiene ocasión de chismear, pero él tiene a dónde ir.

LÍNEA Nº 2
                        “Por dentro bello y claro, por fuera blando y abnegado y así expuesto a la gran emergencia: tal era el rey Wen.”
                        Herida del muslo que cual sello vela la luz entregada a la multitud. Ventura.
                        “Quedose entonces Jacob solo, y un hombre estuvo luchando con él hasta rayar el alba. Como viese que no le podía, alcanzole en la articulación del muslo, y se dislocó la articulación del muslo de Jacob, mientras peleaba con él. Entonces dijo (el personaje): `Déjame marchar, pues raya el alba´. Más respondió Jacob: `No te dejaré sin que me hayas bendecido´.”*
* Génesis  33. 24 ó 25 a 26 ó 27

LÍNEA Nº 3
                        Enérgico, en medio del peligro y la oscuridad reinante, parte hacia el Sur en batida de caza y regresa con el encuentro y captura del gran jefe de la oscuridad. Sin embargo, el mal está tan extendido, que no es dable esperar una inmediata recuperación de todas sus capas.
                        “La intención de la cacería en el Sur tiene gran éxito.”
    
LÍNEA Nº 4
                        Buen oído. Adelántate con un golpe de mano raudo y certero como un relámpago. Y a correr como un rayo.
                        Ya el mal quedará como un guiñapo sin corazón.

LÍNEA Nº 5
                        En poder de su pariente, el tirano Chou Hsin, el benemérito príncipe Chi no reparó en simular enajenación con tal de preservar intactas las posibilidades del bien general del que era oculto y legítimo depositario.
                        Y objetó Samuel: “¿Cómo he de ir? ¡Lo oirá Saúl y me matará!” Mas Yahveh respondió: “Tomarás contigo una ternera y dirás: “He venido a ofrecer sacrificio a Yahveh.” *
* Samuel I, 16,2

LÍNEA Nº 6
                        No para la luz subió el primero sino para la oscuridad.
                        “Primero se elevó al cielo. Luego se precipitó en las profundidades de la tierra.”