viernes, 26 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)








 HEXAGRAMA Nº 50. TING / EL CALDERO



                        De comer carne cruda de caza con cavernal crudeza, a comida con cuidada ciencia culinaria cocida y condimentada en caldero, en capital capilla y con cubierto, comida, por la cumbre cultural civilizada.
                        Los mejores bienes, de las más distintas procedencias, transformados por sabia mano, y a través del viento y el fuego alzado y ofrecido a la divinidad en sagrado caldero, como alimento de los dignos.
                        Así el ser humano, mediante laboriosa y depurada transformación de su ser natural, logra alcanzar armoniosamente el alto sentido de su destino.
                        Ting: venturosa elevación del éxito.
                    >>Luego les dirás: “Cuando hayáis elevado la nata de ello, se reputará esto a los levitas como el producto de la era y el producto del trujal. Lo podréis comer en cualquier lugar, vosotros y vuestra casa, pues constituye vuestro salario a cambio de vuestro servicio  en la Tienda de reunión…”*

* Números, 18, 30 y 31.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  LÍNEA Nº 1
                        Patas arriba, o boca abajo. El caldero aparece invertido. Procede la eliminación de lo estancado a fin de que pueda cumplirse el sentido propiciador de un condimento digno. Pues ello se corresponde con el sentido que aspira hacia Lo Alto.
                        “Por amor a su hijo, toma una concubina. Ello es sin defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Goza la ventura de tener realmente y de que nada puedan contra él quienes le envidian.
                        “En el caldero hay alimento.” ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        “El asa del caldero se ve modificada.”
                        Distinguido y estimado señor, el contenido de su obra es excelente, cual “preciada grasa de faisán”, sin embargo y como consecuencia de la arribada ahora de algunas reparaciones, su segura convalidación pública sufrirá retraso hasta la llegada de las primeras lluvias.
                        Espiritualmente incuestionable, hasta la ventura.

LÍNEA Nº 4
                        Harto probado poco ser, para mucho tener. Esta es la sentencia al respecto.
                        “Al caldero se le rompen las patas. El manjar del príncipe se derrama y se mancilla su figura. ¡Desventura!”
  
LÍNEA Nº 5
                        Portador áureo fuerte y central.
                        La cabal cocción cereal es propiciada por la perseverancia a fin de que se evidencie lo real.
                        “Las argollas del caldero son de oro. Es propicia la perseverancia.”

LÍNEA Nº 6
                        Aquí en el lugar más alto de la asimilación equilibrada de la cultura, la manifestación se muestra en perfecta y brillante combinación entre duro y blando: oro y jade.
                        “Argollas de jade. ¡Gran ventura!”

jueves, 25 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 49. KO/LA REVOLUCIÓN




                        Cuando entre los integrantes del hemiciclo superior el grado de satisfacciones rebasa corrosivamente la legitimidad en detrimento de la necesaria claridad y adherencia en el interior, abajo, despunta naturalmente el alba del tiempo del cambio. Al frente del cual, sin embargo, sólo podrán marchar exitosamente aquel y/o aquellos hombres y mujeres, cuyas virtudes, capacidades y posicionamiento puedan corresponder, justa, plena y perseverantemente a las necesidades del pueblo.
                                               “En tu propio día, encontrarás fe.”
                        “Así procede el noble a los ciclos naturales, alumbrando el orden de la Historia de los hombres y los pueblos.”



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Precipitado sin conjunción mal paso. No ahora y así.
                        “Uno es envuelto en la piel de una vaca amarilla.”
                 “Y a caso de que supliques o mandes a los compañeros que te suelten, átente con más lazos todavía.” *
* La Odisea, rapsodia. XII
(Las sirenas)

LÍNEA Nº 2
                        Ha llegado el momento de salir al encuentro de los elementos capaces de sustentar el necesario cambio.                     
                                 “Partir trae ventura. Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        La partida prematura, es desventurada. Sin embargo, “cuando la palabra sobre la revolución se ha corrido tres veces, es dable encararla. ¿Hasta dónde, si no, dejará uno que lleguen las cosas?”
                       (Atento al canto del gallo y la triple  negación de S. Pedro.)

LÍNEA Nº 4
                        “El Cambio.”
                        Fe, cambio y desaparición del arrepentimiento: sobre la claridad se asienta serenamente y con la central fuerza del Cielo combina la suavidad penetrante del viento para el establecimiento del nuevo orden: con ello alcanza ventura.
  
LÍNEA Nº 5
                        Cual la contundente, clara y rayada presencia del tigre sobre el ecosistema que huella, así el gran hombre sobre la determinada revolución. Mira al cielo y ruge, “aun antes de consultar el oráculo, encuentra fe.”

LÍNEA Nº 6
                        Tras la consumación del cambio, en íntima armonía con el tiempo y el estado de las cosas, el noble matiza en profundidad sus perfiles con la nítida elegancia de la piel de una pantera; ante el nuevo tiempo, el vulgar muda la expresión del rostro.



miércoles, 24 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 48. CHING/EL POZO

                        Los hombres cambian a menudo de lugar en su ir y venir por los caminos del mundo, y si ayer caminaban bajo el signo de un gobierno, hoy lo hacen, sin más, bajo el de otro; modas y gustos se suceden incesantemente como las olas del mar. Pero el profundo y claro fundamento vital de la convivencia humana implícito en el pozo, es algo que no cambia ni puede cambiarse. Los hombres se acercan y beben y su caudal y manantial permanecen inagotables y libres. Sin embargo, si la cuerda que porta la vasija es corta, o la misma vasija, precipitadamente se rompe contra las paredes del pozo, el agua no será alcanzada ni bebida y el hombre quedará sediento y enajenada la convivencia.
                        Abajo, la raíz,
                        arriba, el agua.
                        La planta succiona el agua por la raíz y hasta el último brote de su más tierna rama se vitaliza y refresca.
                        Así el noble es animosamente inagotable en la extracción y repartición cohesiva del pueblo.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Es la imagen de un viejo pozo, abandonado y en ruinas, cuyo fondo enlodado no sirve para dar de beber a los animales. Allí no acude la vida.
                        En turbio abandono de sí, obsoleto en el tiempo e inútil para los hombres.

LÍNEA Nº 2
                        El circuito vital del pozo es deficiente. El agua clara que sin duda éste contiene en su interior no es extraída  hasta el brocal y el pueblo. La correspondencia en el medio es obsoleta e inútil. “El cántaro está roto.”

LÍNEA Nº 3
                        “Reza: ` ¡Pozo limpio!´…
                        -Objetivo potencial existente que el rey no ve, no usa, no goza conjuntamente de sus dichosas y transparentes aguas.-
                        …en su pena, para que el rey sea preclaro y se percate.”

LÍNEA Nº 4
                       “Cerrado  por reparaciones”
                        El agua del pozo es buena, pero este está siendo revestido y limpiado a fin de poder poner su saludable caudal a disposición  pública…

LÍNEA Nº 5
                        Bébase de esa agua excelente. El manantial del pozo es abundante, claro, fresco, y está al alcance de la mano. Pero bébase...
  
LÍNEA Nº 6
                        Accesible libre elevado caudaloso inagotable útil: totalmente digno de confianza.
                        “¡Elevada ventura!”




lunes, 22 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 47. K'UN/LA DESAZÓN




                        Un lago vacío cuyas aguas se han infiltrado en el subsuelo: imagen de El Agotamiento. Lo fuerte subyace oprimido por lo blando.
                        Logro mediante la perseverancia junto al gran hombre, pues él aporta ventura desde su posición central.
                        Carente del crédito de las propias palabras, el noble empeña la vida por el cumplimiento de su voluntad.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Siente tanta pena por sí mismo y es tan floja su actitud, que decide tirarse tres años de vacaciones en el tenebroso valle de la depresión desfondada, donde nada hay que hacer, ni luz que lo ilumine, ni árbol vivo que lo cobije.
                        ¿No es la proximidad del fuerte lo que necesitas?

LÍNEA Nº 2
                        Desazonado junto a vino y alimento. Desventurado el partir. En la posición central hay bendición. Lo Alto precisa hombres capaces. Es propicio ofrendar sacrificios. Sin defecto.

LÍNEA Nº 3
                        Apoyo de cardos y meta de espumas contra la roca, que en el retorno, sombra doliente y flaca, no halla el solaz de la mujer en casa.
                        Mal augurio.

LÍNEA Nº 4
                        Se deja demorar por las posesiones de vecinos ricos mientras viaja en la áurea carroza que le fue concedida por su aptitud y voluntad de ayuda a los de abajo. Ello es humillante. Finalmente llega a término.

LÍNEA Nº 5
                        Lo Superior le insta mediante la retención de la ayuda razonablemente necesaria para el cumplimiento de su voluntad –no obstante reconocer su correcta actitud y ubicación-, a ofrendar sacrificios y dádivas, a cambio de una más lenta alegría, que de otro modo, le llevará a la dicha.
  
LÍNEA Nº 6
                        Desazonado aún por la reciente experiencia de agotamiento, recela sobre la eficacia de cualquier movimiento. Sin embargo, nada lo impide ya objetivamente. Si reflexionando sobre ello, se levanta y moviliza, desaparece el arrepentimiento y llega la ventura.





domingo, 21 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA N 46. SHENG/EL EMPUJAR HACIA ARRIBA



                        A, la, creciente, manera, vegetal: acopia, sortea, y, empuja: adelante/arriba.
                        Naturalmente acorde con los ciclos del tiempo de la vida, y de las cosas, la Tierra toda, lejos de ser obstáculo, es sustento, para el esforzado empuje de la voluntad que legítimamente le corresponde.
                        Sin duda; aunque humildemente, ve por el trabajo a por quién es posible el trabajo ve, aunque humildemente, sin duda.
                        Y eso sí, la calidad y tamaño del fruto serán directa proporción de la relación calidad-trabajo, empleados.
                        “La subida tiene elevado éxito.”


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Arropado de humilde actitud, inicia el movimiento ascendente, en total empatía con la voluntad de sus superiores. Ello aporta gran ventura, pues la confianza actúa cual pacto simpático que cubre el camino.

LÍNEA Nº 2
                        Adelante,
                                   cuando el valor implícito en la veracidad de la captación contrapesa positivamente la carencial formal de su presentación, es propicio y sin defecto ofrendar un pequeño sacrificio. Ello es algo que aporta alegría.

LÍNEA Nº 3
                        No vacila el proyectil en atravesar las zonas vacías en su correcta trayectoria hacia el objetivo.
                        “Uno asciende penetrando en una ciudad vacía.”

LÍNEA Nº 4
                        “El rey lo ofrenda en la montaña Ch’i. “Ventura”. “Ningún defecto.”
                        No injusta o vanamente, sino por correcta empatía de lo debido, te llamo a ti entre los míos; y que ello sea sabido.
  
LÍNEA Nº 5
                        Persevere en la entrega al movimiento ascendente de la escala de su voluntad. “Como sobre peldaños.” Al cabo, la ventura de su logro.

LÍNEA Nº 6
                        Agotado el sostén de la vía de ascenso, atraviesa oscuras tierras yermas. “Es propicio no cesar en la perseverancia.”

sábado, 20 de junio de 2015



TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 45. TS'UI/LA REUNIÓN


                                                Reunión
                                        -“Religión religiosa”-


                        El signo acentúa el sentido de solidaridad, marcando la tilde en el interés común de los congregados, por encima de cada una de sus partes integrantes. Así por ejemplo, encartadas sobre la mesa las necesidades, según las afinadas perspectivas individuales, deberá hacerse prevalecer aquello que mayor grado de equilibrado beneficio aporte al más alto logro en el objetivo común –“Es propicio ver al gran hombre”-, aun a costa de sacrificios personales –necesariamente necesarios en el contexto- que no habrán de mermar, en absoluto –“Es propicia la perseverancia”-, las capacidades y disposiciones en el consiguiente emprendimiento. Si además advertidos concurrimos con las precauciones correspondientes respecto de la filosidad implícita en toda reunión numeraria, estaremos en la vía del éxito. “El rey se acerca a su  templo.”






 LAS DIFERENTES LÍNEAS


  
LÍNEA Nº 1
                        “Ya confusión, ya junta”, como resultado de una relación cuya veracidad adolece de veladuras, en función de privaciones intermitentes de la voluntad.
                        Decididamente, el ir allí no sólo carece de defecto, sino que además es lo indicado para disipar la confusión.
                        “Si llamas, podrás volver a reír al cabo de un solo agarro.”

LÍNEA Nº 2
                        Puesto que eres realmente sincero, no puede costarte mucho un pequeño sacrificio. Es el precio justo. Déjate llevar. Ahora, déjate llevar.

LÍNEA Nº 3
                        Los que están, ya son. Se podría trabar una cierta relación subordinada, por medio de la suave penetración. No obstante la carga de humillación residual, no sería un defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Desprendido de sí, él sólo reúne en servicio de lo elevado.
                        “¡Gran ventura! Ningún defecto; pues el puesto nada exige.”

 LÍNEA Nº 5
                        Posee el carácter y la posición necesaria para consumar efectivamente el objeto de la reunión. Sin embargo, su actitud frente a aquellos cuya adherencia es todavía vacilante, o a aquellos otros que se le allegan al olor del  propio beneficio, no ha de ser otra que la que se corresponde con la más elevada y firme perseverancia, pues allí, la voluntad aún no se halla suficientemente iluminada.

LÍNEA Nº 6
                        Pese a su eminente posición, no consiguió la adhesión necesaria para la realización plena del sentido de la reunión; por ello suspira y llora amargamente. No hay defecto.



viernes, 19 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 44. KOU/EL IR AL ENCUENTRO





                        El viento se mueve debajo del cielo y llega a todas partes. Así el noble cuando imparte sus órdenes las hace llegar a todos los lugares de la Tierra: imagen del Ir al Encuentro.
                        El noble en su andanza no va más allá de lo permitido, no así el vulgar cuya ambición no respeta los límites de rectitud y justicia. Es preciso encauzar a lo débil antes de que su dominio corrompa la voluntad  de lo fuerte.
                        Inofensivas representa sus artes placenteras la muchacha seductora.
                        Cuando por el contrario, acordes, Cielo y Tierra salen al mutuo encuentro, todo en la naturaleza halla lugar y medida.
                        “¡Grande es en verdad el tiempo de La Complacencia!”


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Posición en la cual la zona más baja de lo fuerte acaba de entrar en contacto con el elemento corrosivo. Ello se produce en el marco de un oscuro e íntimo sentimiento de complacencia. Lo débil aparece cautivador y permisible. Si se lo deja actuar libremente acabará causando estragos. Es de todo punto necesario frenar y conducir estrechamente.

LÍNEA Nº 2
                        Acomódalo en utilidad restringida, ámbito privado.
                        “En el recipiente hay un pez. ¡Ningún defecto! No es propicio para huéspedes.”

LÍNEA Nº 3
                        Sus deseos insatisfechos le incitan a bajar, pero advertido del peligro camina con la dificultad y circunspección de quien tiene los muslos despielados.
                        El caminar con conciencia del peligro evitará los errores graves.

LÍNEA Nº 4
                        Quien hallándose  en posición de responsabilidad respecto a los intereses del pueblo, vuelve la espalda a éste incumpliendo con ello su deber, será sin duda alcanzado por la desventura.
                        En el recipiente no hay ningún pez: de ello surge la desventura.
   
LÍNEA Nº 5
                        Bodegón con manzana higo y melón.
                        Él es central y correcto y se cuida mucho de que nada afecte a la cohesión de su voluntad al designio –en su hogar, preserva lugar para el íntimo solaz-.
                        “Entonces la cosa llega a uno como caída del Cielo.”

LÍNEA Nº 6
                        Orbita alto e independiente. Realmente no está obligado a la condescendencia y simpatía. Sin defecto.