jueves, 25 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 49. KO/LA REVOLUCIÓN




                        Cuando entre los integrantes del hemiciclo superior el grado de satisfacciones rebasa corrosivamente la legitimidad en detrimento de la necesaria claridad y adherencia en el interior, abajo, despunta naturalmente el alba del tiempo del cambio. Al frente del cual, sin embargo, sólo podrán marchar exitosamente aquel y/o aquellos hombres y mujeres, cuyas virtudes, capacidades y posicionamiento puedan corresponder, justa, plena y perseverantemente a las necesidades del pueblo.
                                               “En tu propio día, encontrarás fe.”
                        “Así procede el noble a los ciclos naturales, alumbrando el orden de la Historia de los hombres y los pueblos.”



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Precipitado sin conjunción mal paso. No ahora y así.
                        “Uno es envuelto en la piel de una vaca amarilla.”
                 “Y a caso de que supliques o mandes a los compañeros que te suelten, átente con más lazos todavía.” *
* La Odisea, rapsodia. XII
(Las sirenas)

LÍNEA Nº 2
                        Ha llegado el momento de salir al encuentro de los elementos capaces de sustentar el necesario cambio.                     
                                 “Partir trae ventura. Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        La partida prematura, es desventurada. Sin embargo, “cuando la palabra sobre la revolución se ha corrido tres veces, es dable encararla. ¿Hasta dónde, si no, dejará uno que lleguen las cosas?”
                       (Atento al canto del gallo y la triple  negación de S. Pedro.)

LÍNEA Nº 4
                        “El Cambio.”
                        Fe, cambio y desaparición del arrepentimiento: sobre la claridad se asienta serenamente y con la central fuerza del Cielo combina la suavidad penetrante del viento para el establecimiento del nuevo orden: con ello alcanza ventura.
  
LÍNEA Nº 5
                        Cual la contundente, clara y rayada presencia del tigre sobre el ecosistema que huella, así el gran hombre sobre la determinada revolución. Mira al cielo y ruge, “aun antes de consultar el oráculo, encuentra fe.”

LÍNEA Nº 6
                        Tras la consumación del cambio, en íntima armonía con el tiempo y el estado de las cosas, el noble matiza en profundidad sus perfiles con la nítida elegancia de la piel de una pantera; ante el nuevo tiempo, el vulgar muda la expresión del rostro.



miércoles, 24 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 48. CHING/EL POZO

                        Los hombres cambian a menudo de lugar en su ir y venir por los caminos del mundo, y si ayer caminaban bajo el signo de un gobierno, hoy lo hacen, sin más, bajo el de otro; modas y gustos se suceden incesantemente como las olas del mar. Pero el profundo y claro fundamento vital de la convivencia humana implícito en el pozo, es algo que no cambia ni puede cambiarse. Los hombres se acercan y beben y su caudal y manantial permanecen inagotables y libres. Sin embargo, si la cuerda que porta la vasija es corta, o la misma vasija, precipitadamente se rompe contra las paredes del pozo, el agua no será alcanzada ni bebida y el hombre quedará sediento y enajenada la convivencia.
                        Abajo, la raíz,
                        arriba, el agua.
                        La planta succiona el agua por la raíz y hasta el último brote de su más tierna rama se vitaliza y refresca.
                        Así el noble es animosamente inagotable en la extracción y repartición cohesiva del pueblo.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Es la imagen de un viejo pozo, abandonado y en ruinas, cuyo fondo enlodado no sirve para dar de beber a los animales. Allí no acude la vida.
                        En turbio abandono de sí, obsoleto en el tiempo e inútil para los hombres.

LÍNEA Nº 2
                        El circuito vital del pozo es deficiente. El agua clara que sin duda éste contiene en su interior no es extraída  hasta el brocal y el pueblo. La correspondencia en el medio es obsoleta e inútil. “El cántaro está roto.”

LÍNEA Nº 3
                        “Reza: ` ¡Pozo limpio!´…
                        -Objetivo potencial existente que el rey no ve, no usa, no goza conjuntamente de sus dichosas y transparentes aguas.-
                        …en su pena, para que el rey sea preclaro y se percate.”

LÍNEA Nº 4
                       “Cerrado  por reparaciones”
                        El agua del pozo es buena, pero este está siendo revestido y limpiado a fin de poder poner su saludable caudal a disposición  pública…

LÍNEA Nº 5
                        Bébase de esa agua excelente. El manantial del pozo es abundante, claro, fresco, y está al alcance de la mano. Pero bébase...
  
LÍNEA Nº 6
                        Accesible libre elevado caudaloso inagotable útil: totalmente digno de confianza.
                        “¡Elevada ventura!”




lunes, 22 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 47. K'UN/LA DESAZÓN




                        Un lago vacío cuyas aguas se han infiltrado en el subsuelo: imagen de El Agotamiento. Lo fuerte subyace oprimido por lo blando.
                        Logro mediante la perseverancia junto al gran hombre, pues él aporta ventura desde su posición central.
                        Carente del crédito de las propias palabras, el noble empeña la vida por el cumplimiento de su voluntad.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Siente tanta pena por sí mismo y es tan floja su actitud, que decide tirarse tres años de vacaciones en el tenebroso valle de la depresión desfondada, donde nada hay que hacer, ni luz que lo ilumine, ni árbol vivo que lo cobije.
                        ¿No es la proximidad del fuerte lo que necesitas?

LÍNEA Nº 2
                        Desazonado junto a vino y alimento. Desventurado el partir. En la posición central hay bendición. Lo Alto precisa hombres capaces. Es propicio ofrendar sacrificios. Sin defecto.

LÍNEA Nº 3
                        Apoyo de cardos y meta de espumas contra la roca, que en el retorno, sombra doliente y flaca, no halla el solaz de la mujer en casa.
                        Mal augurio.

LÍNEA Nº 4
                        Se deja demorar por las posesiones de vecinos ricos mientras viaja en la áurea carroza que le fue concedida por su aptitud y voluntad de ayuda a los de abajo. Ello es humillante. Finalmente llega a término.

LÍNEA Nº 5
                        Lo Superior le insta mediante la retención de la ayuda razonablemente necesaria para el cumplimiento de su voluntad –no obstante reconocer su correcta actitud y ubicación-, a ofrendar sacrificios y dádivas, a cambio de una más lenta alegría, que de otro modo, le llevará a la dicha.
  
LÍNEA Nº 6
                        Desazonado aún por la reciente experiencia de agotamiento, recela sobre la eficacia de cualquier movimiento. Sin embargo, nada lo impide ya objetivamente. Si reflexionando sobre ello, se levanta y moviliza, desaparece el arrepentimiento y llega la ventura.





domingo, 21 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA N 46. SHENG/EL EMPUJAR HACIA ARRIBA



                        A, la, creciente, manera, vegetal: acopia, sortea, y, empuja: adelante/arriba.
                        Naturalmente acorde con los ciclos del tiempo de la vida, y de las cosas, la Tierra toda, lejos de ser obstáculo, es sustento, para el esforzado empuje de la voluntad que legítimamente le corresponde.
                        Sin duda; aunque humildemente, ve por el trabajo a por quién es posible el trabajo ve, aunque humildemente, sin duda.
                        Y eso sí, la calidad y tamaño del fruto serán directa proporción de la relación calidad-trabajo, empleados.
                        “La subida tiene elevado éxito.”


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Arropado de humilde actitud, inicia el movimiento ascendente, en total empatía con la voluntad de sus superiores. Ello aporta gran ventura, pues la confianza actúa cual pacto simpático que cubre el camino.

LÍNEA Nº 2
                        Adelante,
                                   cuando el valor implícito en la veracidad de la captación contrapesa positivamente la carencial formal de su presentación, es propicio y sin defecto ofrendar un pequeño sacrificio. Ello es algo que aporta alegría.

LÍNEA Nº 3
                        No vacila el proyectil en atravesar las zonas vacías en su correcta trayectoria hacia el objetivo.
                        “Uno asciende penetrando en una ciudad vacía.”

LÍNEA Nº 4
                        “El rey lo ofrenda en la montaña Ch’i. “Ventura”. “Ningún defecto.”
                        No injusta o vanamente, sino por correcta empatía de lo debido, te llamo a ti entre los míos; y que ello sea sabido.
  
LÍNEA Nº 5
                        Persevere en la entrega al movimiento ascendente de la escala de su voluntad. “Como sobre peldaños.” Al cabo, la ventura de su logro.

LÍNEA Nº 6
                        Agotado el sostén de la vía de ascenso, atraviesa oscuras tierras yermas. “Es propicio no cesar en la perseverancia.”

sábado, 20 de junio de 2015



TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 45. TS'UI/LA REUNIÓN


                                                Reunión
                                        -“Religión religiosa”-


                        El signo acentúa el sentido de solidaridad, marcando la tilde en el interés común de los congregados, por encima de cada una de sus partes integrantes. Así por ejemplo, encartadas sobre la mesa las necesidades, según las afinadas perspectivas individuales, deberá hacerse prevalecer aquello que mayor grado de equilibrado beneficio aporte al más alto logro en el objetivo común –“Es propicio ver al gran hombre”-, aun a costa de sacrificios personales –necesariamente necesarios en el contexto- que no habrán de mermar, en absoluto –“Es propicia la perseverancia”-, las capacidades y disposiciones en el consiguiente emprendimiento. Si además advertidos concurrimos con las precauciones correspondientes respecto de la filosidad implícita en toda reunión numeraria, estaremos en la vía del éxito. “El rey se acerca a su  templo.”






 LAS DIFERENTES LÍNEAS


  
LÍNEA Nº 1
                        “Ya confusión, ya junta”, como resultado de una relación cuya veracidad adolece de veladuras, en función de privaciones intermitentes de la voluntad.
                        Decididamente, el ir allí no sólo carece de defecto, sino que además es lo indicado para disipar la confusión.
                        “Si llamas, podrás volver a reír al cabo de un solo agarro.”

LÍNEA Nº 2
                        Puesto que eres realmente sincero, no puede costarte mucho un pequeño sacrificio. Es el precio justo. Déjate llevar. Ahora, déjate llevar.

LÍNEA Nº 3
                        Los que están, ya son. Se podría trabar una cierta relación subordinada, por medio de la suave penetración. No obstante la carga de humillación residual, no sería un defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Desprendido de sí, él sólo reúne en servicio de lo elevado.
                        “¡Gran ventura! Ningún defecto; pues el puesto nada exige.”

 LÍNEA Nº 5
                        Posee el carácter y la posición necesaria para consumar efectivamente el objeto de la reunión. Sin embargo, su actitud frente a aquellos cuya adherencia es todavía vacilante, o a aquellos otros que se le allegan al olor del  propio beneficio, no ha de ser otra que la que se corresponde con la más elevada y firme perseverancia, pues allí, la voluntad aún no se halla suficientemente iluminada.

LÍNEA Nº 6
                        Pese a su eminente posición, no consiguió la adhesión necesaria para la realización plena del sentido de la reunión; por ello suspira y llora amargamente. No hay defecto.



viernes, 19 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 44. KOU/EL IR AL ENCUENTRO





                        El viento se mueve debajo del cielo y llega a todas partes. Así el noble cuando imparte sus órdenes las hace llegar a todos los lugares de la Tierra: imagen del Ir al Encuentro.
                        El noble en su andanza no va más allá de lo permitido, no así el vulgar cuya ambición no respeta los límites de rectitud y justicia. Es preciso encauzar a lo débil antes de que su dominio corrompa la voluntad  de lo fuerte.
                        Inofensivas representa sus artes placenteras la muchacha seductora.
                        Cuando por el contrario, acordes, Cielo y Tierra salen al mutuo encuentro, todo en la naturaleza halla lugar y medida.
                        “¡Grande es en verdad el tiempo de La Complacencia!”


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Posición en la cual la zona más baja de lo fuerte acaba de entrar en contacto con el elemento corrosivo. Ello se produce en el marco de un oscuro e íntimo sentimiento de complacencia. Lo débil aparece cautivador y permisible. Si se lo deja actuar libremente acabará causando estragos. Es de todo punto necesario frenar y conducir estrechamente.

LÍNEA Nº 2
                        Acomódalo en utilidad restringida, ámbito privado.
                        “En el recipiente hay un pez. ¡Ningún defecto! No es propicio para huéspedes.”

LÍNEA Nº 3
                        Sus deseos insatisfechos le incitan a bajar, pero advertido del peligro camina con la dificultad y circunspección de quien tiene los muslos despielados.
                        El caminar con conciencia del peligro evitará los errores graves.

LÍNEA Nº 4
                        Quien hallándose  en posición de responsabilidad respecto a los intereses del pueblo, vuelve la espalda a éste incumpliendo con ello su deber, será sin duda alcanzado por la desventura.
                        En el recipiente no hay ningún pez: de ello surge la desventura.
   
LÍNEA Nº 5
                        Bodegón con manzana higo y melón.
                        Él es central y correcto y se cuida mucho de que nada afecte a la cohesión de su voluntad al designio –en su hogar, preserva lugar para el íntimo solaz-.
                        “Entonces la cosa llega a uno como caída del Cielo.”

LÍNEA Nº 6
                        Orbita alto e independiente. Realmente no está obligado a la condescendencia y simpatía. Sin defecto.


lunes, 15 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA  Nº 43. KUAI/EL DESBORDAMIENTO

                        Cinco sextas partes del hexagrama están constituidas por valores fuertes y pujantes en secuencia creciente; por su parte, el único trazo débil en la cúspide del kua, se halla –por así decirlo- con un pie fuera de la dinámica general del tiempo representado. Pero… -el pero es sutil, y solapado- goza de nuestra íntima complicidad, nuestro deseo, en recoleta satisfacción… lo que naturalmente no sólo no evita, sino que aumenta su segura corrosividad. Analíce/se: Alarma. Alértese. Dese superior grado de conciencia al respecto, y resuelva; aunque no con las armas. Cuchillo a cuchillo grita, cruzan, acaloran, enredan y sangran. Peligro. Se trata de tomar una resolución por el bien, sopesada, serena y firmemente…: afuera. Luego propicia el emprendimiento que sabiendo va.

                       
 LAS DIFERENTES LÍNEAS
    
LÍNEA Nº 1
                        Si todo el conocimiento y fuerza, que al respecto, crees tener, es semejante al conocimiento y poder que pueden albergarse en los dedos de los pies, con toda sinceridad y franqueza, ¿adónde crees que vas?
                        “Si uno acude sin estar a la altura de la cuestión, es una falta.”

LÍNEA Nº 2
                        “a/ Llamada de alarma. Al anochecer y durante la noche armas.
                        No temas nada.”
                        “b/ A pesar de las armas ningún temor, porque uno ha encontrado el camino medio.”
                        “…
                        Atraviesa por mitad del ejército/ sin esquivar las armas ni los carros de combate. / En él, el rinoceronte no haya nada donde clavar su cuerno/ ni el tigre donde hundir sus garras. / El arma no haya nada que reciba su corte/. ¿Por qué?/. Porque no tiene ningún punto débil, / ningún punto que pueda ser presa de la muerte.”
                        * “Así me escapé de Saigón durante la guerra de Vietnam”, sentencia añadiendo el escritor Fernando Sánchez Drago, a su cita del quincuagésimo poema del Tao Te King, del maestro Laotsú.
* Revista “Época” (15.10.90)
      Sección “La Dragontea”
     “Moverse sin riesgo por el laberinto”.

LÍNEA Nº 3
                        “Sustine y abstente”
                        No es cuestión que se defienda con palabras –cuya fuerza, por demás, tornaría en desventura-, sino de resolución interna. Haga uso de la brújula y la carta de navegación del fuero interno y no se “pringue” en la singladura, ya llueve. Ah, y hacia afuera: paraguas.
                        “Esto, definitivamente, no es una falta.”

LÍNEA Nº 4
                        Faltan lucidez, atención y obediencia.
                        Con que sólo fueras capaz de oír y obedecer…
                        “Si uno se dejara conducir como un cordero, desaparecería el arrepentimiento.”
                        Penoso andar.

LÍNEA Nº 5
                        Fuerte y centralmente resuelto, no declina paso camino y meta ante las sombras de la cizaña recurrente.
                        “Andar por el medio es permanecer libre de defecto.”

LÍNEA Nº 6
                        Al alcance de la mano, sí; pero casi la victoria no es la victoria. En el casi caben todos los gérmenes de la futura desdicha, si con ánimo de negligente entusiasmo descuidamos la expugnación del mal en sus últimas solapadas formas.
                        Al respecto sentencia el sabio: “Es definitivamente necesario no permitir que perdure la desventura del no llamar.”



domingo, 14 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 42. I/EL AUMENTO


                        Viento y trueno se refuerzan mutuamente: imagen de El Aumento.
                        Así el noble donde quiera que descubre el bien lo hace suyo y si tiene defectos se deshace de ellos.
            Obrando el aumento y la alegría del pueblo mediante cesión de lo propio, el noble crea las condiciones adecuadas para el emprendimiento de grandes empresas.
                        Es propicio cruzar las grandes aguas.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Cual en perfecto circuito impreso se halla la conjunción de elementos adecuados para una gran apertura de movimiento. “Elevada ventura”, sentencia el clásico, “Es propicio llevar a cabo grandes acciones.”
                        “Los inferiores no lo utilizan para su propia comodidad.”

LÍNEA Nº 2
                        No erró. Magnífico estímulo. Persista. “El rey lo presenta ante Dios. ¡Ventura! Ni diez pares de tortugas podrían impedir su aumento.”

LÍNEA Nº 3
                        “Enriquecido por acontecimientos desafortunados.”
                        Mal que en bien se resuelve… Como caído del Cielo. A condición de ser intachablemente central y atenido cual a sagrado ministerio.
                        “Esto es algo que le corresponde a uno con toda certeza.”

LÍNEA Nº 4
                        Capaz en el ser con los demás, debido a justicia, y puro en el provecho, camina por el medio para presentar al rey su testimonio de fidelidad.
                        “Es propicio ser utilizado para el traslado de la ciudad capital.”

LÍNEA Nº 5
                        La manifestación de su ser no es sino reflejo del sentido del bien que esencial y cardinalmente lo constituye.
                        “¡Elevada ventura! No preguntes. La bondad será reconocida como tu virtud.”
  
LÍNEA Nº 6
                        De corazón voluble, carácter parcial: no sirve para aumento de nada ni de nadie. Y puesto que exenta de justicia y firmeza es su conducción, en cualquier momento, alguien de atrás, puede venir y herirle. Desventura.









viernes, 12 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 41. SUN/LA MERMA






                        Tributación a la Hacienda Común
                   “Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la Casa de Yahveh, tu Dios.
                        >>No cocerás el cabrito en la leche de su madre.” *
                        El signo nos muestra a través de su secuencia e imagen, el necesario tiempo de ofrendar las primicias de la satisfacción, en beneficio del buen juicio de gobierno.
                        Trigrama Tui, abajo, con las siguientes acepciones relevantes  implicadas: lago, satisfacción, fruto, oveja.
                        Trigramas nucleares Chen-K’un: movimiento ascendente de retorno, sumiso, entregado, del primogénito, la primicia.
                        Trigrama superior, Ken: la montaña, el templo, la cúspide civilizada, el gobierno del propio estado.
                        Propicia el emprendimiento auténticamente veraz que inicia las ofrendas, aunque sólo sea con dos humildes escudillas de arroz –sentencia el oráculo-.

* Éxodo 34.26


LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Cuando el deber para con lo propio ha sido consumado, acudir en ayuda de lo superior. Lo superior por su parte sólo admite para sí servicios que no menoscaban en absoluto al servidor.
                        Ello no es una falta, pues hay armonía entre lo alto y lo bajo.

LÍNEA Nº 2
                        Camina recto y central, consciente y comedido: propicia es la perseverancia; no así el emprendimiento.
                        Aumentar al otro sin menoscabo de sí.

LÍNEA Nº 3
                        “Si un hombre quisiera andar en trío, surgiría desconfianza.”
                        Reitera el consabido dicho popular: “Tres, son multitud.”

LÍNEA Nº 4
                        Despojo del mal, arropo de virtud es y causa de alegría veraz. Sin defecto.
                        “Cuando uno merma sus defectos hace que el otro acuda presuroso y experimenta alegría.”

LÍNEA Nº 5
                        Entregado, central y abierto: es la plaza de gobierno en la que sabiduría y pueblo intercambian dones. “¡Elevada ventura! Ni diez pares de tortugas podrían contrarrestar las bendiciones que el Cielo le depara.”

LÍNEA Nº 6
                        Con gran sentido del equilibrio, acepta ser aumentado por aquellos que le sirven, siempre que ello no les cause mengua. La perseverancia en tal proceder es afortunada, pues ello propicia el emprendimiento y da lugar a un elevado cumplimiento de la voluntad.
                        “Uno obtiene sirvientes, pero ya no tiene un hogar particular.”