lunes, 6 de julio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 58. TUI / LO SERENO


            Retirado recreo con los pares. Vino amigo, conversación y mesa. Recapitulación, afirmaciones y reparos. Sereno: perseverancia: éxito. Los aperos dispuestos descansan en la vivificante sombra del entre ayer y mañana, los lagos reposan el uno sobre el otro, y esta copa de vino…, y la fruta madura de tu boca grana.
                        …Y evitar su deslinde que es lo corrosivo.

              Una amable tarjeta empalidecida y vegetal llega con la tarde y el otoño anunciando el recogimiento, el cierre y la retirada. Voltea el volumen sagrado, que suena, y aprietas el nudo nasal en que se duelen las ábsides superciliares. Contrapunteados del tráfico mecánico, paseantes y faeneros configuran la imagen viva del entrevelado y sensual crepúsculo de castañas asadas que nimba el marco de la Plaza de la Merced. Palabras rientes bajo las rielantes luces húmedas de las farolas, los café-bares-pescaitos-pizzas-burger-donald’s, con chasquidos de blanca espuma de victorias litronas al aire azul y tupido de la estacional cita malagueña. *
                       
*Alusión del autor de la versión, a modo de modesto homenaje, a vivencias nativas.



LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Sin defecto es mi atavío y dulces promesas con el tibio sol trae el viento de labios de mi amada.
                        “Serenidad contenta. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 2
                        Cuando el comportamiento sigue a la voluntad de Lo Alto, de modo firme y perseverante, lo bajo se despega y cae cual hoja muerta, y éste, queda liberado a la verdadera serenidad. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        Te complaces en las absorciones de tu vacío. ¡Desventura!
                        Ante la puerta abierta, de lo corrosivo, te pavoneas seductoramente. Cuando se te allegue ¿qué otra cosa podrá depararte?

LÍNEA Nº 4
                        Serenidad de ocasión: ora me la quito, ora me la pongo: no funciona.
                        Aquí la diferencia entre el ser y el parecer está obstruida por los propios vicios y defectos. La bendición, que no obstante, reserva en augurio la línea, comienza por el reconocimiento de los mismos y fulge con alegre serenidad en relación directa con su eliminación.
   
LÍNEA Nº 5
                        Puesto que estás en posición correcta y adecuada, precávete de la insidia: que la hay. La franqueza de baja guardia  te haría polvo.
                        La “Veracidad contra lo corrosivo es cosa peligrosa.”

LÍNEA Nº 6
                        Abierto de dulce en el colmo del placer ¿aún podría adornar también la guinda?
                        Allí carece de luz y acaso arrastre en la caída a los valores fuertes que la soportan.



domingo, 5 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE




                        Vientos que se suceden, vientos que se reiteran, suave actividad, persistente, flexible prosecución mental, paciente y vegetal, en un mismo sentido; caballo de postas, carro comercial, tren de órdenes…, reiteradas.
                        Fijar una meta; clavarla a clavo en el norte como a una estrella, y a por todas    –sin olvidar desde luego, que la modalidad no cuenta con la fuerza y que es refractaria a la violencia-: hoy un poco más, mañana una inflexión, acaso un leve retroceso…, otro poquito más, y así…, sin duda al logro: por lo pequeño, a la palabra, al renglón, por la paciencia, la tenacidad, por el esfuerzo.
                        Gentilmente a las órdenes del gran hombre, a por sus asuntos y negocios.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Parte débil en zona de inicio de contacto y exploración: ahora avanza, ahora retrocede. Allí, la voluntad es atacada por la duda. Tanto si se avanza como si se retrocede, deberá hacerse con la perseverancia de un guerrero, sujeto a un orden táctico.

LÍNEA Nº 2
                        “Penetración bajo la cama. Uno emplea sacerdotes y magos en gran número. ¡Ventura! Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        “Irresoluta e infinita margarita: sí, no, sí, no…
                        Es suave, está tranquilo en medio del lago, y no lo tiene lo suficientemente claro. Está tranquilamente en medio del lago –recapitulamos-, repensando minuciosamente su reflexión, pero sigue sin tenerlo claro. Que no lo tiene claro, es claro, pero “piano, piano”, se dice, “ya reflexionaré otra vez sobre el asunto.”
                        …sí, no, sí…: ‘humillación. Pues eso agota la voluntad’ de cualquiera.”

LÍNEA Nº 4
                        -Ya está, aquí están: juntos: los elementos del tránsito: redados. Creo que por fin podré echar las penas atrás. –“Desaparece el arrepentimiento.”
                        Presentes: “tres clases de venado.”
                        Sin duda meritorio. ¡Buena caza!
  
LÍNEA Nº 5
                        Punto objetivo para la inflexión positiva de aquello que no tuvo buen principio.
                        Conditio sine qua non: “Antes de la modificación, tres días, después de la modificación, tres días.”
                        Central, correcto y perseverante, propicia para la ventura y el cese del arrepentimiento.

LÍNEA Nº 6
                        Pero, ¿qué hace, hombre de Dios?, ¿qué hace a estas alturas y todavía “resolviendo debajo de la cama”? Eso se acabó. Zanje el asunto de una vez, en sí mismo, o acabará perdiéndolo todo (“posesiones y hacha”).
                       



viernes, 3 de julio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 56. LÜ / EL ANDARIEGO




                        Hombre que de una u otra suerte anduvieres camino ajeno a las raíces de tu lar, sé circunspecto y circunspectamente claro en tu razón, no te infatúes por el albur de un instante, no te degrades por debilidad o  cansancio, no seas pueril o bajo y sé cortés. Ganancias de tentempié, son éxitos; no mayor envergadura. Persevera. Sé objetivo, no te confundas y arrastres razones inoportunas que lejos de aliviar agraven tu pasar.
                        El fuego sobre la montaña, no halla sustento suficiente y pasa.
                        Contrapunto:
                                          Instante
                        Es el perfil de la gárgola/ -y no otra cosa-/ que en la esquina del invierno/ silueta el aire azulino del relámpago, / lo que mueve mi ánimo a la tormenta. / De ese centelleante evento de un segundo/ en que se arranca y eterniza: / singular/ de la mole gris y gótica del templo, / es la sombra terrible y fugaz/ de la gárgola, lo que cuenta. *
* Del autor.
      Revista “Cincel”, Abril’80 (Málaga)


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº  1
                        Recién llegado, de paso, y con comportamiento de relación ruin: ello implica “el agotamiento de su voluntad” y el llamado de la desdicha.

LÍNEA Nº 2
                        Cobijo y ayuda.
                        Afanosamente circunspecto en su modestia y los azares del viaje, logra alcanzar refugio, servicio, descanso, y guarda para sí y sus pertrechos, en un ventisquero de la montaña.
                        Enfundado en su sombrero, contempla el paisaje y camino, que de atrás, serpea por la ladera.

LÍNEA Nº 3
                        ¿En qué está este hombre forastero, capaz de romper arriba y abajo? quema la casa en que se aloja y echa a quien le sirve. Peligro.

LÍNEA Nº 4
                        Recibo por pesetas precio pago parte mérito.
                        Firme, sonrisa dentífrica. *
Nota *
No exigible correlación interna, por pago pendiente.
  
LÍNEA Nº 5
                        -En reconocimiento general de su meritoria actitud y específica certera acción, es promovido al cargo de…
                        El faisán cae abatido por su flecha. Ello le vale elogios y funciones.

LÍNEA Nº 6
                        Botarate y espantapájaros, ¿hasta cuándo crees que podrás seguir riendo borracho, y perdida toda cordura, sobre tu efímero nido en llamas de la colina del paso?
                        Has perdido toda sensatez y circunspección.


jueves, 2 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 55. FENG / LA PLENITUD




                        Móvil como el trueno y claro como el rayo: imagen de  La Plenitud. Así es la actuación del noble al decidir sobre pleitos y castigos.
                        Grandeza. Éxito. No estés triste. Has de ser como el Sol al mediodía.



  LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Preste atención y sea estricto y atenido: acuda y dese  sin reservas durante el  periodo de tiempo –el oráculo sentencia: “diez días juntos, es sin falla”-, que él demande para reformular las directrices necesarias para el encauzamiento de su destino. Es su señor que le espera en esta esquina del tiempo. Después no le moleste si no hay necesidad.
                        Así obtendrá reconocimiento.

LÍNEA Nº 2
                        “La cortina tiene tal plenitud que al medio día se ven las estrellas polares. Acudiendo se suscita desconfianza y odio.”
                        Sólo la más abnegada entrega al cultivo de la verdad en lo circunspectamente propio, tiene poder para ir despejando paulatinamente la oscuridad que lo separa del logro.

LÍNEA Nº 3
                        Es tan densa la oscuridad de su cobertura que al mediodía pueden verse las pequeñas estrellas. El noble se quiebra el brazo con el que la sostenía. Sin defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Comienza a ceder la plenitud de la oscuridad, aunque todavía pueden distinguirse las estrellas polares. De manera refleja, en la incipiente claridad él vislumbra, y alcanza, al par que es su amo. ¡Ventura!
  
LÍNEA Nº 5
                        Dependientemente abierto y serenamente central en el mando del carro que lleva el viento del Sol, él dispensa y recibe.
                        “Llegan líneas. Se acerca la bendición y la gloria. ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 6
                        Colmados él y su casa, se hurtan a la comunidad en alejada ubicación para deambular por el limbo. “Durante tres años no ve a nadie. Desventura.”

miércoles, 1 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 54. KUEI MEI / MUCHACHA CASADERA






                        ¿Tras el gusto del corazón, sin más, aventada?: así no más que descalabradas.
                        Que de toda la vida así…, que ni es la primera vez, ni será la última, y que además no sería deseable –amén de no ser posible por el Cielo y por la Tierra- que eso que así se da, deje de darse nunca?, de acuerdo; y sin embargo: reserva. Reserva, reserva: si manda el corazón sin más: “flechado amante por amigo consejero”… ¿Qué quiere que le diga?, así, no más que con mucha reserva y con mucho tino… pero empresas, no.


     LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        De jornalero temporario a fijo en la escala subalterna. “Las empresas traen ventura”, pues ello significa acogimiento duradero.

LÍNEA Nº 2
                        Íntimamente herida, y sin embargo, fiel.
                                     –Coro-
                        ¿Dónde ha marchado tu amado,
                        oh la más bella de las mujeres?
                        ¿Hacia dónde se ha dirigido tu amado,
                        y  le buscaremos contigo? *
                        “Es propicia la perseverancia de un hombre solitario.”
* Cantar de los cantares 5, 17.

LÍNEA Nº 3
                        Prematuramente, y tras deseo impropio.
                        ¿Un pálido y vergonzoso sí subsumido?
                        “La muchacha casadera como esclava: todavía no se halla en la posición debida.”

LÍNEA Nº 4
                        Desea el estatus, mas no lo quiere de cualquiera y cualquier modo; ha de ser conforme al orden interior presupuesto.
                        “La muchacha casadera demora el plazo. Un casamiento tardío llega a su tiempo.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Es ley que la nueva generación de lo que está más arriba se reproduzca venturosamente enlazando con el futuro mediante cesión propia, abajo.
                        “El soberano I casa a su hija. Entonces las vestimentas bordadas de la princesa no eran tan magnificentes como los vestidos de la sierva. La Luna casi llena trae ventura.”

LÍNEA Nº 6
                        Seamos sinceros, franca y crudamente sinceros: Un simple y vulgar “paripé” autocomplaciente. Y a estas alturas… ¿es que aún debe esperarse algo?
                        El cesto de  viandas que ella porta está vacío, y él degüella un cordero que ya está muerto.

lunes, 29 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL
  
                        Necesariamente gradual sobre firme aunque dura referencia; y no sólo para sí, ni reservado a la propia vista. La pauta prima es el aquietamiento interior, con una flexible, penetrante e incesante actividad en lo exterior: constantemente, y constantemente aplicado, sin negligencias –la imagen corresponde a la del lento crecimiento de un árbol sobre una montaña,  un cerro, o un collado…, una dura piedra, un firme visible; también a todo aquello que de una u otra manera, atenta, escrupulosa, ceremonial, precede o debiera preceder al desposorio de una muchacha-, buenas cosas, pero que requieren lo suyo, sin afectaciones ni arbitrariedades…, si ha de durar. Finalmente, “Casan a la muchacha. ¡Ventura!” Trabajo. Es propicia la perseverancia. Y el árbol ya será visible y su imagen embellecerá la comarca.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        La orientación y las acciones corresponden al sentido del
                                   Tiempo dado          -“oca hacia la orilla.”
                        Pequeño y solitario             -“peligro: murmuraciones.”
                                               “No hay defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Paulatino sí, pero del inestable ayer al lugar de hoy, con pan, vino, concordia y paz. Y aún no siendo ello todo, mientras va siendo, el ánimo se restituye y conforta y apresta para la progresión abierta del futuro. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        “Las oca sobrevuela adentrándose en la altiplanicie”…
                        Enérgico e infatuado abandona la vía racional de progreso que corresponde a sus grey sólo para extraviarse en apasionada senda de bandidos. Camino sin retorno. Que se precava en la corrección y el apoyo de los suyos.
                        … “El hombre parte y no regresa. La mujer lleva un niño en su seno, pero no lo trae al mundo.”

LÍNEA Nº 4
                        En virtud de que en el tránsito de su progresiva evolución, la evaluación actual, denota entrega y suavidad, es probable que en su aproximación al árbol, obtenga “una rama chata” que le sirva de descanso y apoyo.

LÍNEA Nº 5
                        En la tensa preñez; pero como la preñez, abocada al parto. Finalmente, cumplimiento. ¡Ventura!
                        Llegará el niño al regazo y la oca remontará a la cumbre.
  
LÍNEA Nº 6
                        En alas del viento, sobre los altos penachos de las nubes, la oca en su incansable esfuerzo liberándose remonta.
                        Atrás como abajo van cayendo,
                        acrisoladas las plumas del recuerdo,
                        que guarda en etérea  geometría,
                        la historia de montes y peligros
                        que ayer, ya, van siendo.
                        “Sus plumas pueden utilizarse para la danza sagrada. “¡Ventura!”





domingo, 28 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 52. KEN / EL AQUIETAMIENTO




           
                 "Entonces Moisés hizo salir del campamento al pueblo al encuentro de Elohim, y ellos se pararon al pie de la montaña."*
                        Representa al signo Ken el punto en el cual la tensión de lo propio se satura y reposa para ulterior inflexión.
                        Pues detención, detente, recógete, aquieta todos tus sedimentos, los que corresponden a tu cuerpo y los que a tu espíritu y a la elaborada síntesis que de ambos tengas, elévate de sobre ello, de sobre ti, contémplate en tus circunstancias específicas hasta el momento concreto en que ahora eres. No proyectes el futuro. Nada esperes. Mira a ese o esa que se te queda debajo y al núcleo de sus seres y sus relaciones, objetivamente, con desapego, lo que eres, y reposa la sedimentación con la permanencia en la altura. Cuando te muevas será a tu tiempo.

* Éxodo 19.17





 LAS DIFERENTES LÍNEAS


  
LÍNEA Nº 1
                        Detente ahí y ahora donde todavía no se te imputa defecto por pérdida de rectitud. Sé verdadera y duraderamente perseverante.
                        “Aquietamiento de los dedos de sus pies.”

LÍNEA Nº 2
                        Central, pero dependiente dentro de la dinámica general de la situación, no logra hacerse oír arriba respecto del desequilibrado sentido del movimiento. “Su corazón no está contento.”

LÍNEA Nº 3
                        No se consigue el armónico aquietamiento del ser, aherrojando el vigor por la cintura, el corazón sin sentido se agita peligrosamente sofocado.

LÍNEA Nº 4
                        Comienza a recoger la tensión de la paz, en sí mismo: “Aquieta su tronco.” Sin defecto.

LÍNEA Nº 5
                        “Como consecuencia de su actitud central y correcta”, él “Aquieta sus mandíbulas.” “Entonces las palabras tienen orden” y “El arrepentimiento se desvanece”:
                        Su no, es no. Su sí, es sí. Y las razones muy sopesadas en su fundamento real.
  
NEA Nº 6
                        Posee tan profunda y equilibrada introyección de la ley de movimiento y reposo, que consigue el aquietamiento general, perfectamente, en la situación de mayor eficacia.
                        “Aquietamiento magnánimo ¡Ventura!”



sábado, 27 de junio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 51. CHEN/LO SUSCITATIVO



                        La reiterada actividad del trueno prorrumpe, invade, sacude y reverbera incesante por el ámbito del hexagrama poniendo el corazón en conmoción. Un quejido entrecortado se escapa y funde en el fragor.
                        El Señor se muestra en el signo.
                        Un suspiro, una inflexión, una sonrisa cruza el trémulo rostro. El hijo mayor no deja caer los dones. Escruta su corazón para aliviarlo del propio mal, y prosigue impertérrito en la elevación de la ofrenda.
                        “Al trazar a la lluvia ley y camino al fragor del trueno, entonces la vio y la exploró, la examinó e incluso la escudriñó. Y dijo al hombre: “¡He aquí que el temor de Adonay es la sabiduría, y apartarse del mal la Inteligencia!”>> *
                        Renovada energía y éxito.

* Job, 28, 26 a 28.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        “Llega la Conmoción: ¡Juu, Juu!
                        Temor que aporta felicidad.
                        Palabras rientes: ¡Ja, Ja!
                        Después uno tiene una regla.”
                        “Y ahora oh Israel, qué es lo que el Señor tu Dios pide de ti, sino solamente que temas al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma; 10.12 que guardes los mandamientos del Señor y Sus estatutos que Yo te prescribo hoy, para provecho tuyo.” 10.13*
* Devarin – Ekev

LÍNEA Nº 2
                        Sí terrible, terrible. En medio de la tormenta azul como una culebrina que se retuerce eléctrica de aquí para allá sin alcanzar objetivo alguno y todo perdido entre las manos frías y la respiración chamuscada. Peligro. Un consejo pertinente, no obstante, calma. Calma. Sentencia el oráculo al respecto: “No corras tras las pertenencias perdidas, de cien mil maneras, transcurridos siete días las recuperarás.”

LÍNEA Nº 3
                        El golpe le alcanza en inadecuado traspiés y le conmociona. Si actúa al efecto con agilidad y equilibrio evitará la desgracia.

LÍNEA Nº 4
                        Desequilibrado encima de una montaña de lodo, le sorprende y sienta la conmoción del trueno. El carece de luz, reflejo y energía: no sabe levantarse.
                        “La conmoción se empantana.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Advertido en reiterada conmoción, camina en medio del peligro, pendiente del mantenimiento del equilibrio de sus responsabilidades: “Nada se pierde en absoluto, pues los negocios están en el centro.”

LÍNEA Nº 6
                        La decadencia general es grande. Su propio vecino ya ha sido alcanzado por los efectos de la conmoción y él mismo, aún no alcanzó el centro. Imposible ver con claridad. Primero se detiene, no prosigue. Los vecinos chismean. No hay defecto. Pero él se toma muy en serio la advertencia.





viernes, 26 de junio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)








 HEXAGRAMA Nº 50. TING / EL CALDERO



                        De comer carne cruda de caza con cavernal crudeza, a comida con cuidada ciencia culinaria cocida y condimentada en caldero, en capital capilla y con cubierto, comida, por la cumbre cultural civilizada.
                        Los mejores bienes, de las más distintas procedencias, transformados por sabia mano, y a través del viento y el fuego alzado y ofrecido a la divinidad en sagrado caldero, como alimento de los dignos.
                        Así el ser humano, mediante laboriosa y depurada transformación de su ser natural, logra alcanzar armoniosamente el alto sentido de su destino.
                        Ting: venturosa elevación del éxito.
                    >>Luego les dirás: “Cuando hayáis elevado la nata de ello, se reputará esto a los levitas como el producto de la era y el producto del trujal. Lo podréis comer en cualquier lugar, vosotros y vuestra casa, pues constituye vuestro salario a cambio de vuestro servicio  en la Tienda de reunión…”*

* Números, 18, 30 y 31.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  LÍNEA Nº 1
                        Patas arriba, o boca abajo. El caldero aparece invertido. Procede la eliminación de lo estancado a fin de que pueda cumplirse el sentido propiciador de un condimento digno. Pues ello se corresponde con el sentido que aspira hacia Lo Alto.
                        “Por amor a su hijo, toma una concubina. Ello es sin defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Goza la ventura de tener realmente y de que nada puedan contra él quienes le envidian.
                        “En el caldero hay alimento.” ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        “El asa del caldero se ve modificada.”
                        Distinguido y estimado señor, el contenido de su obra es excelente, cual “preciada grasa de faisán”, sin embargo y como consecuencia de la arribada ahora de algunas reparaciones, su segura convalidación pública sufrirá retraso hasta la llegada de las primeras lluvias.
                        Espiritualmente incuestionable, hasta la ventura.

LÍNEA Nº 4
                        Harto probado poco ser, para mucho tener. Esta es la sentencia al respecto.
                        “Al caldero se le rompen las patas. El manjar del príncipe se derrama y se mancilla su figura. ¡Desventura!”
  
LÍNEA Nº 5
                        Portador áureo fuerte y central.
                        La cabal cocción cereal es propiciada por la perseverancia a fin de que se evidencie lo real.
                        “Las argollas del caldero son de oro. Es propicia la perseverancia.”

LÍNEA Nº 6
                        Aquí en el lugar más alto de la asimilación equilibrada de la cultura, la manifestación se muestra en perfecta y brillante combinación entre duro y blando: oro y jade.
                        “Argollas de jade. ¡Gran ventura!”