miércoles, 24 de octubre de 2018




HEXAGRAMA Nº 59. HUAN / LA DISOLUCIÓN


                       
                        Viento sobre el agua: imagen de La Disolución. Así como el viento disuelve el agua acumulada en hielo durante el invierno, el noble con la suavidad y persistencia del viento penetra y disuelve la peligrosidad de su propio egoísmo al tiempo que ofrendando sacrificios a Lo Alto propicia para la unión de lo separado.
                        Los antiguos reyes erigían templos al Señor consolidando con ello los nexos existentes entre Dios y los hombres, entre ancestros y descendiente.
                        Éxito en el cruce perseverante de las grandes aguas.


LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº 1

                        Sensible al rumor y a los signos primeros que preludian el desbande, su reacción es tan inmediatamente oportuna, y tan profunda su entrega al logro de la necesaria cohesión, que su ayuda se estima en poder, semejante al de un brioso caballo. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 2
                        Recurrente, el diapasón de su tenor evita el peligro cuando el frío del alejamiento endurece su oído y el embotamiento de los sentidos amenaza pérdida.
                        “Durante la disolución corre hacia su sostén”, y obtiene así lo que desea.

LÍNEA Nº 3
                        Sístole.
                        La voluntad disuelve al yo en partículas activas del deber.
                        “El disuelve su yo. Ningún arrepentimiento.”

LÍNEA Nº 4
                        Que en aras de una mayor eficacia de su actividad sobre el sentido general de la reunión, él salga y se aleje de los suyos, corresponde a una gran claridad de visión, que el hombre común no alcanza.
                        “El se separa de su grey ¡Elevado éxito!”

LÍNEA Nº 5
                        Central y capaz en medio de la dispersión general, clama en despojo del mal y por la restauración del bien común.
                        Es sin tacha.

LÍNEA Nº 6
                        Resolutivamente disuelve el peligro de la sangre que se cierne, disolviendo el sentimiento de la propia.
                        “Irse, mantenerse apartado, salir es cosa sin tacha.”








viernes, 12 de octubre de 2018






TRAS LA PORTADA



“Reúne el Cielo y la Tierra y expande el orden en la Naturaleza”
-Proverbio de la época de Confucio-


                Zaragoza, a la vista, tomaba en relevo las últimas pavesas solares prendiendo su húmedo dombo en brillante nebulosa de eléctrica plata. Enrique – hermano y puntual auriga-, apeó del coche a la  gentil azafata cibernética  del GPS  en arrabal de su circunloquio; y fiando el camino de entrada  a viento  de buen rocín,  dimos a poco relamiendo  entre las recién cruzadas luces    con recalar   en los bajos del Parking  Juzgados. Tras breve sesgo de gris paletada  por las cocheras de Juzgados, penúltimo velo del viaje, repuntando al bies la íbera hebra   por entre el tejido hispano que emplaza al templo de Nuestra Señora del  Pilar,   la virginal proyección de Wei Chi.  

                Recién  florecía el renuevo primaveral  del 2.009, y yo allí, embelesado con el menor de mis hermanos Cantero y mi amada Sunujing…  




        

 (¡¿Cómo expresar lo que aquí cabe?!):  Ya en  los sesenta  (¡decurso de apasionada adolescencia!) me fascinaron especularmente  los primeros guiños platónicos  de Las Mutaciones a través de El Retorno de los Brujos -Introducción al Realismo Fantástico- de Louis Pauwels y Jacques Bergier; del magistral Juego de Abalorios de Herman Hesse; o de la indeleble asociación, en Borges,   al concepto  de clásico,  y de la ubicación de  que las hizo objeto  “en el anaquel que corresponde a templos y jardines, a la recta música y a las rectas palabras,”. La formalización  de  relación, sin embargo,  se hizo esperar hasta los setenta  en cuyo comienzo amplificada por el retorno de Bergier y Pauwels a bordo de La Rebelión de los brujos (Plaza & Janés),  con I Ching, en  A PROPÓSITO DE LA CIENCIA CHINA (Cap. V), llega a  concretizarse  por medio de  Barrals Editores, que adelanta  la primera edición española del Canon debida al argentino Mirko Lauer;  la segunda mitad de la década nos depararía la presentación de LAS MATEMÁTICAS DEL “I CHING”, en el primer número (octubre del 76) de Investigación y Ciencia  (edición española de Scientific American); al año siguiente, con la calificación  de “Arte Real”,  volvemos a encontrar las Mutaciones  entre las Artes Adivinatorias, de Jean Claude Frère (Plaza y Janés), y a través de la doble singladura de R. Wilhelm, en La Sabiduría de I Ching (Guadarrama), y su emblemática   traducción del clásico , a través de Edhasa, con prólogos  de Jung,  y de H. Wilhelm, quien poco más tarde, columbrando  los 80, proyectará también  El Significado de I Ching a través de (Paidos).  Siguiendo los relumbres de aquellos guiños de adolescencia,  explorador ya  treinteno  en la caverna, la eclosión de traducciones clásicas, ensayos y aproximaciones contemporáneas en la nueva década,  sorprendía comprometedoramente mi relación con  las Mutaciones proyectándola  a través de la puerta; así las cosas, en otoño del 83,  bajo  auspicio, determiné sellar con ellas mi  alianza. Cierre de capítulo con el paso de página, y a rodar por el  camino nuevo.  Desde entonces,  (¡prendado de mil amores!)   un buen número de años de labor, rico en expectativas, generoso en relaciones humanas e impagable en frutos y correcciones personales, sí; pero, explorador autónomo   lindante al cabo con  lo esotérico, patinado al tiempo con  una cierta sensación (comprensible, dadas la naturaleza, procedencia  ancestral y   todavía novedosa relación cultural del clásico) de extrañamiento raigal, como  por ismo esnob    de extranjería… (¡Yo, de tan sentida denominación de origen como las piedras que cantearon y los encarnados bustos que labraron los que,  aquí, me alumbraron!...) Un buen mediodía, andando el  otoño, a 25 años ya (bodas de plata) del nuevo camino, puesta la mesa para el almuerzo, llega Inma (siempre a la par en vida y trabajo, cuando no se adelanta, como es al caso) trayendo sobre su natural alegría, de la noosfera recién redado, al fruto postrero de Las Mutaciones, Wei Chi (hexagrama Nº 64. Antes de la Consumación), alumbrando aguas  entre los paños octogonales que coronan a Nuestra Señora del Pilar (Vestigios Herméticos en la Basílica de Pilar –develación cultural de José Manuel Chamorro Navarro-). De la perplejidad de aquellos días (yo mismo, en onomástica  del V Centenario había celebrado la publicación de Ting / El Caldero Oracular de Yi Ching, con total ignorancia de la existencia del signo sobre El Pilar),   la imagen se proyectó de manera inmediata  sobre la portada de mi segundo libro, especialidad derivada de aquél en la lectura oracular de los 64 Hexagramas y la secuencia singularizada de sus 384 líneas, que a la sazón andaba en vías de publicación (I King II, Generación Occidental de Las Mutaciones). La realización, sin embargo, requería aún de singular sustancia y esta se iría gestando a su propia manera  durante la        espera de ocasión para subir a Zaragoza… Comienza ya el invierno a trazar vislumbres de la siguiente   primavera (2.009) cuando, una buena mañana, estrenando clases sobre  el clásico  en la Librería Cinco Anillos (clase también adelantada por el  ojo a visor de Inmaculada que me hizo reparar  en la librería, una tarde al paso y hablar con los propietarios), se presenta  a ellas un hombre joven (Fran Soriano), maestro  de artes marciales  orientales, con la versión de Wilhelm que recomiendo, bajo el brazo,   estupendamente  encuadernada en cuero repujado y evidentes signos de uso.  Ya desde los preliminares de la primera clase, conformada ésta  por asistencia,  en la proximidad de un tú a tú,  el despliegue de empatía natural   se fue haciendo  manifiesto (latente desde tiempo en el  deseo  de aprovechar ocasión para profundizar Las Mutaciones, la  reiterada impronta del signo  Li durante un sueño de la noche anterior, lo había determinado a venir),  hasta el punto de acabar ofreciéndome él y aceptando yo, la impartición de mis actividades (aproximación a I Ching y prácticas de Fuensanguínea) en Fluxus, centro de prácticas  interactivas, cuyo epicentro radicaba precisamente en el núcleo marcial que de origen fundaran en Málaga él y su hermano Jorge (también joven maestro marcial) con la denominación de Kan Li… Kan Li, reminiscente reverberación  taoísta, ahora también aquí y al propio  pie de calle,  en la inmediatez local. El siguiente paso que afortunadamente no se haría esperar (“Mi  corazón espera / también, hacia la luz y hacia la vida, / otro milagro de la primavera.”), llegó efectivamente estribando la última semana de marzo con Enrique al pescante y su generoso ofrecimiento de viaje y alojamiento para sacar las fotos de Wei Chi en El Pilar.

            … Desde la toma de tierra entre las propias raíces, el lapsus de tiempo que empleamos en la localización del alojamiento y  la ronda inmediata  de objetivos, lo pasé como en volandas de la perplejidad…,

  



 
KAN * LI


 hasta que desembocamos de vuelta a  la plaza, con trípode y cámara en manos de Enrique.


                 La obtención de una imagen frontal despejada  aún se haría preceder  del  decurso jovial de un colorido nocturno costumbrista por la plaza, de la inesperada y paciente configuración y disolución  de un nutrido grupo de distinguidos  mayores, seguramente  concertados a esa hora, en un primerísimo plano a pocos metros del objetivo y, la sorprendente sustitución del lugar de estos por un vehículo de la limpieza  municipal  del que, para mayor pasmo, se bajan y dispersan sus  fluorescentes operarios…: nos miramos los tres, y decidimos, naturalmente, resignarnos a esperar… Estando en ello, de repente reparo, con indescriptible sorpresa, en el más que evidente número que distingue al vehículo en el lateral que más que mostrarnos ofrece: ¡el 64!; para la percatación de Inma bastó un “¡Mira el número del camión!”, para Enrique, que no está familiarizado con los signos de las mutaciones y los números a ellos asignado en el texto canónico, fue preciso insistir “¡Enfoca y tira; enfócalo y sácale una foto”, “¿Al camión?...” pregunta renuente. “Sí por favor –insisto-; antes de que se vaya…”
                






               Pasado el velo sutil de la media noche, quedó despejada la imagen del templo
       





            Retirados al hotel, a la enjoyada recogida de la noche todavía  la abrochó  -¡harta la suerte!-,  su  celeste guiño sellando  la ventana.


          



              Las imágenes del nuevo  día,  recreo  a  luz del sábado de la templada ciudad que vela el discurrir del Ebro, acabarían culminando  felizmente  nuestro  proyecto de trabajo.






              El domingo de vuelta a Málaga,  todavía fue prolongación del sabático recreo, bajando ahora, del alto pilar hispano de Aragón, por entre ancestros lares de Castilla y llanos caminos  de La Mancha, hasta el celeste turbión de agua y fuego por el que nos hizo pasar –alas plegadas y máxima unción-, el lomo moreno de Andalucía.   








domingo, 7 de octubre de 2018




HEXAGRAMA Nº 58. TUI / LO SERENO


             Retirado recreo con los pares. Vino amigo, conversación y mesa. Recapitulación, afirmaciones y reparos. Sereno: perseverancia: éxito. Los aperos dispuestos descansan en la vivificante sombra del entre ayer y mañana, los lagos reposan el uno sobre el otro, y esta copa de vino…, y la fruta madura de tu boca grana.
                        …Y evitar su deslinde que es lo corrosivo.

              Una amable tarjeta empalidecida y vegetal llega con la tarde y el otoño anunciando el recogimiento, el cierre y la retirada. Voltea el volumen sagrado, que suena, y aprietas el nudo nasal en que se duelen las ábsides superciliares. Contrapunteados del tráfico mecánico, paseantes y faeneros configuran la imagen viva del entrevelado y sensual crepúsculo de castañas asadas que nimba el marco de la Plaza de la Merced. Palabras rientes bajo las rielantes luces húmedas de las farolas, los café-bares-pescaitos-pizzas-burger-donald’s, con chasquidos de blanca espuma de victorias litronas al aire azul y tupido de la estacional cita malagueña. *
                       
*Alusión del autor de la versión, a modo de modesto homenaje, a vivencias nativas.


LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1
                        Sin defecto es mi atavío y dulces promesas con el tibio sol trae el viento de labios de mi amada.
                        “Serenidad contenta. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 2
                        Cuando el comportamiento sigue a la voluntad de Lo Alto, de modo firme y perseverante, lo bajo se despega y cae cual hoja muerta, y éste, queda liberado a la verdadera serenidad. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        Te complaces en las absorciones de tu vacío. ¡Desventura!
                        Ante la puerta abierta, de lo corrosivo, te pavoneas seductoramente. Cuando se te allegue ¿qué otra cosa podrá depararte?

LÍNEA Nº 4
                        Serenidad de ocasión: ora me la quito, ora me la pongo: no funciona.
                        Aquí la diferencia entre el ser y el parecer está obstruida por los propios vicios y defectos. La bendición, que no obstante, reserva en augurio la línea, comienza por el reconocimiento de los mismos y fulge con alegre serenidad en relación directa con su eliminación.

LÍNEA Nº 5
                        Puesto que estás en posición correcta y adecuada, precávete de la insidia: que la hay. La franqueza de baja guardia  te haría polvo.
                        La “Veracidad contra lo corrosivo es cosa peligrosa.”

LÍNEA Nº 6
                        Abierto de dulce en el colmo del placer ¿aún podría adornar también la guinda?
                        Allí carece de luz y acaso arrastre en la caída a los valores fuertes que la soportan.



  

domingo, 16 de septiembre de 2018




HEXAGRAMA Nº 57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE




                        Vientos que se suceden, vientos que se reiteran, suave actividad, persistente, flexible prosecución mental, paciente y vegetal, en un mismo sentido; caballo de postas, carro comercial, tren de órdenes…, reiteradas.
                        Fijar una meta; clavarla a clavo en el norte como a una estrella, y a por todas    –sin olvidar desde luego, que la modalidad no cuenta con la fuerza y que es refractaria a la violencia-: hoy un poco más, mañana una inflexión, acaso un leve retroceso…, otro poquito más, y así…, sin duda al logro: por lo pequeño, a la palabra, al renglón, por la paciencia, la tenacidad, por el esfuerzo.
                        Gentilmente a las órdenes del gran hombre, a por sus asuntos y negocios.


LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Parte débil en zona de inicio de contacto y exploración: ahora avanza, ahora retrocede. Allí, la voluntad es atacada por la duda. Tanto si se avanza como si se retrocede, deberá hacerse con la perseverancia de un guerrero, sujeto a un orden táctico.

LÍNEA Nº 2
                        “Penetración bajo la cama. Uno emplea sacerdotes y magos en gran número. ¡Ventura! Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        “Irresoluta e infinita margarita: sí, no, sí, no…
                        Es suave, está tranquilo en medio del lago, y no lo tiene lo suficientemente claro. Está tranquilamente en medio del lago –recapitulamos-, repensando minuciosamente su reflexión, pero sigue sin tenerlo claro. Que no lo tiene claro, es claro, pero “piano, piano”, se dice, “ya reflexionaré otra vez sobre el asunto.”
                        …sí, no, sí…: ‘humillación. Pues eso agota la voluntad’ de cualquiera.”

LÍNEA Nº 4
                        -Ya está, aquí están: juntos: los elementos del tránsito: redados. Creo que por fin podré echar las penas atrás. –“Desaparece el arrepentimiento.”
                        Presentes: “tres clases de venado.”
                        Sin duda meritorio. ¡Buena caza!

LÍNEA Nº 5
                        Punto objetivo para la inflexión positiva de aquello que no tuvo buen principio.
                        Conditio sine qua non: “Antes de la modificación, tres días, después de la modificación, tres días.”
                        Central, correcto y perseverante, propicia para la ventura y el cese del arrepentimiento.

LÍNEA Nº 6
                        Pero, ¿qué hace, hombre de Dios?, ¿qué hace a estas alturas y todavía “resolviendo debajo de la cama”? Eso se acabó. Zanje el asunto de una vez, en sí mismo, o acabará perdiéndolo todo (“posesiones y hacha”).
                       

sábado, 8 de septiembre de 2018





HEXAGRAMA Nº 56. LÜ / EL ANDARIEGO




                        Hombre que de una u otra suerte anduvieres camino ajeno a las raíces de tu lar, sé circunspecto y circunspectamente claro en tu razón, no te infatúes por el albur de un instante, no te degrades por debilidad o  cansancio, no seas pueril o bajo y sé cortés. Ganancias de tentempié, son éxitos; no mayor envergadura. Persevera. Sé objetivo, no te confundas y arrastres razones inoportunas que lejos de aliviar agraven tu pasar.
                        El fuego sobre la montaña, no halla sustento suficiente y pasa.
                        Contrapunto:
                                         Instante
                        Es el perfil de la gárgola/ -y no otra cosa-/ que en la esquina del invierno/ silueta el aire azulino del relámpago, / lo que mueve mi ánimo a la tormenta. / De ese centelleante evento de un segundo/ en que se arranca y eterniza: / singular/ de la mole gris y gótica del templo, / es la sombra terrible y fugaz/ de la gárgola, lo que cuenta. *
* Del autor.
      Revista “Cincel”, Abril’80 (Málaga)




 LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº  1
                        Recién llegado, de paso, y con comportamiento de relación ruin: ello implica “el agotamiento de su voluntad” y el llamado de la desdicha.

LÍNEA Nº 2
                        Cobijo y ayuda.
                        Afanosamente circunspecto en su modestia y los azares del viaje, logra alcanzar refugio, servicio, descanso, y guarda para sí y sus pertrechos, en un ventisquero de la montaña.
                        Enfundado en su sombrero, contempla el paisaje y camino, que de atrás, serpea por la ladera.

LÍNEA Nº 3
                        ¿En qué está este hombre forastero, capaz de romper arriba y abajo? quema la casa en que se aloja y echa a quien le sirve. Peligro.

LÍNEA Nº 4
                        Recibo por pesetas precio pago parte mérito.
                        Firme, sonrisa dentífrica. *
Nota *
No exigible correlación interna, por pago pendiente.


LÍNEA Nº 5
                        -En reconocimiento general de su meritoria actitud y específica certera acción, es promovido al cargo de…
                        El faisán cae abatido por su flecha. Ello le vale elogios y funciones.

LÍNEA Nº 6
                        Botarate y espantapájaros, ¿hasta cuándo crees que podrás seguir riendo borracho, y perdida toda cordura, sobre tu efímero nido en llamas de la colina del paso?
                        Has perdido toda sensatez y circunspección.



jueves, 6 de septiembre de 2018





HEXAGRAMA Nº 55. FENG / LA PLENITUD 


                        Móvil como el trueno y claro como el rayo: imagen de  La Plenitud. Así es la actuación del noble al decidir sobre pleitos y castigos.
                        Grandeza. Éxito. No estés triste. Has de ser como el Sol al mediodía.


LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1


                        Preste atención y sea estricto y atenido: acuda y dese  sin reservas durante el  periodo de tiempo –el oráculo sentencia: “diez días juntos, es sin falla”-, que él demande para reformular las directrices necesarias para el encauzamiento de su destino. Es su señor que le espera en esta esquina del tiempo. Después no le moleste si no hay necesidad.
                        Así obtendrá reconocimiento.

LÍNEA Nº 2
                        “La cortina tiene tal plenitud que al medio día se ven las estrellas polares. Acudiendo se suscita desconfianza y odio.”
                        Sólo la más abnegada entrega al cultivo de la verdad en lo circunspectamente propio, tiene poder para ir despejando paulatinamente la oscuridad que lo separa del logro.

LÍNEA Nº 3
                        Es tan densa la oscuridad de su cobertura que al mediodía pueden verse las pequeñas estrellas. El noble se quiebra el brazo con el que la sostenía. Sin defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Comienza a ceder la plenitud de la oscuridad, aunque todavía pueden distinguirse las estrellas polares. De manera refleja, en la incipiente claridad él vislumbra, y alcanza, al par que es su amo. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 5
                        Dependientemente abierto y serenamente central en el mando del carro que lleva el viento del Sol, él dispensa y recibe.
                        “Llegan líneas. Se acerca la bendición y la gloria. ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 6
                        Colmados él y su casa, se hurtan a la comunidad en alejada ubicación para deambular por el limbo. “Durante tres años no ve a nadie. Desventura.”





domingo, 2 de septiembre de 2018




HEXAGRAMA Nº 54. KUEI MEI / MUCHACHA CASADERA






                        ¿Tras el gusto del corazón, sin más, aventada?: así no más que descalabradas.
                        Que de toda la vida así…, que ni es la primera vez, ni será la última, y que además no sería deseable –amén de no ser posible por el Cielo y por la Tierra- que eso que así se da, deje de darse nunca?, de acuerdo; y sin embargo: reserva. Reserva, reserva: si manda el corazón sin más: “flechado amante por amigo consejero”… ¿Qué quiere que le diga?, así, no más que con mucha reserva y con mucho tino… pero empresas, no.


LAS DIFERENTES LÍNEAS



LÍNEA Nº 1
                        De jornalero temporario a fijo en la escala subalterna. “Las empresas traen ventura”, pues ello significa acogimiento duradero.

LÍNEA Nº 2
                        Íntimamente herida, y sin embargo, fiel.
                                     –Coro-
                        ¿Dónde ha marchado tu amado,
                        oh la más bella de las mujeres?
                        ¿Hacia dónde se ha dirigido tu amado,
                        y  le buscaremos contigo? *
                        “Es propicia la perseverancia de un hombre solitario.”
* Cantar de los cantares 5, 17.

LÍNEA Nº 3
                        Prematuramente, y tras deseo impropio.
                        ¿Un pálido y vergonzoso sí subsumido?
                        “La muchacha casadera como esclava: todavía no se halla en la posición debida.”

LÍNEA Nº 4
                        Desea el estatus, mas no lo quiere de cualquiera y cualquier modo; ha de ser conforme al orden interior presupuesto.
                        “La muchacha casadera demora el plazo. Un casamiento tardío llega a su tiempo.”

LÍNEA Nº 5

                        Es ley que la nueva generación de lo que está más arriba se reproduzca venturosamente enlazando con el futuro mediante cesión propia, abajo.
                        “El soberano I casa a su hija. Entonces las vestimentas bordadas de la princesa no eran tan magnificentes como los vestidos de la sierva. La Luna casi llena trae ventura.”

LÍNEA Nº 6
                        Seamos sinceros, franca y crudamente sinceros: Un simple y vulgar “paripé” autocomplaciente. Y a estas alturas… ¿es que aún debe esperarse algo?
                        El cesto de  viandas que ella porta está vacío, y él degüella un cordero que ya está muerto.

jueves, 30 de agosto de 2018




HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL


                        Necesariamente gradual sobre firme aunque dura referencia; y no sólo para sí, ni reservado a la propia vista. La pauta prima es el aquietamiento interior, con una flexible, penetrante e incesante actividad en lo exterior: constantemente, y constantemente aplicado, sin negligencias –la imagen corresponde a la del lento crecimiento de un árbol sobre una montaña,  un cerro, o un collado…, una dura piedra, un firme visible; también a todo aquello que de una u otra manera, atenta, escrupulosa, ceremonial, precede o debiera preceder al desposorio de una muchacha-, buenas cosas, pero que requieren lo suyo, sin afectaciones ni arbitrariedades…, si ha de durar. Finalmente, “Casan a la muchacha. ¡Ventura!” Trabajo. Es propicia la perseverancia. Y el árbol ya será visible y su imagen embellecerá la comarca.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1
                        La orientación y las acciones corresponden al sentido del
                                   Tiempo dado          -“oca hacia la orilla.”
                        Pequeño y solitario             -“peligro: murmuraciones.”
                                               “No hay defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Paulatino sí, pero del inestable ayer al lugar de hoy, con pan, vino, concordia y paz. Y aún no siendo ello todo, mientras va siendo, el ánimo se restituye y conforta y apresta para la progresión abierta del futuro. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        “Las oca sobrevuela adentrándose en la altiplanicie”…
                        Enérgico e infatuado abandona la vía racional de progreso que corresponde a sus grey sólo para extraviarse en apasionada senda de bandidos. Camino sin retorno. Que se precava en la corrección y el apoyo de los suyos.
                        … “El hombre parte y no regresa. La mujer lleva un niño en su seno, pero no lo trae al mundo.”

LÍNEA Nº 4
                        En virtud de que en el tránsito de su progresiva evolución, la evaluación actual, denota entrega y suavidad, es probable que en su aproximación al árbol, obtenga “una rama chata” que le sirva de descanso y apoyo.

LÍNEA Nº 5
                        En la tensa preñez; pero como la preñez, abocada al parto. Finalmente, cumplimiento. ¡Ventura!
                        Llegará el niño al regazo y la oca remontará a la cumbre.

LÍNEA Nº 6
                        En alas del viento, sobre los altos penachos de las nubes, la oca en su incansable esfuerzo liberándose remonta.
                        Atrás como abajo van cayendo,
                        acrisoladas las plumas del recuerdo,
                        que guarda en etérea  geometría,
                        la historia de montes y peligros
                        que ayer, ya, van siendo.
                        “Sus plumas pueden utilizarse para la danza sagrada. “¡Ventura!”