lunes, 25 de febrero de 2019

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I KING  III

LÍNEAS RESONANTES


  



"La tarea no es tanto la de ver cosas que nadie ve, como la de pensar cosas nuevas, sobre cosas que todos han visto, pero no de esa manera"

                                          Schopenhauer






PRÓLOGO - I KING III

             

"(Libro de las mutaciones, único libro de oráculos cuyas reglas nos haya transmitido la Antigüedad, se compone de figuras gráficas: tres líneas continuas y tres discontinuas en todos los órdenes posibles)."

            En marco de entusiasta búsqueda autodidacta y quinceañera, inmerso en  la lectura de El retorno de los brujos (Plaza & Janés) y ya  en el  capítulo IV dedicado al REDESCUBRIMIENTO DEL ESPÍRITU MÁGICO,  me sorprendió la primera referencia al Libro de las Mutaciones a través de la arriba mencionada cita.
            El retorno de los brujos, introducción magistral  a la Escuela del Realismo Fantástico, obra debida a la ingente y meritoria labor regeneradora de sus creadores, Louis Pauwels y Jacques Bergier,  suscribe y proclama  así  en su prefacio:
            "No hemos descubierto ningún guru; no nos hemos convertido en discípulos de un nuevo mesías; no proponemos ninguna doctrina. Nos hemos esforzado simplemente en abrir para el lector el mayor número posible de puertas, y, como la mayoría se abren desde el interior, nos hemos apartado para dejarle pasar. "

           


            Camino delante, para el 69, tenemos noticia acerca de la publicación en Ciudad de Méjico de una versión "Yi Ching, Libro de los Cambios", realizada por Malke Podlipsky Donatti  en base al libro primero de la obra tradicional  de Richard Wilhelm (la mencionada edición, sin embargo,  no tuvo distribución en España).     
            Habría que esperar al comienzo de la siguiente década para que llegara (¡en buena hora!), la primera versión del Canon de las Mutaciones (I Ching), de la mano del  autor de la misma, escritor y periodista peruano de origen checo, Mirko Lauer:
            "Esta edición incluye todo lo necesario para realizar una consulta. A pesar de que no se trata de una obra erudita, como pretenden ser algunas obras realizadas en otros idiomas, esta edición permitirá al lector en lengua castellana un contacto profundo con un libro que llega por primera vez al ámbito cultural latinoamericano y español." Prosigue más adelante el autor: "La selección y traducción de los textos ha sido realizada consultando diversos textos*  y siguiendo muchas de las pautas sentadas por la edición original del misionero James Legge a cuya obra, terminada a finales del siglo pasado, me he remitido siempre en busca de un alivio para mis innumerables dudas."  
*(Aquí Lauer cita una decena de versiones expresas en lengua inglesa)



            -Entrañabilísimo recuerdo a las ediciones de bolsillo de Barral Editores-   


 El siguiente lustro de la década, que  culminaría caracterizado por las traducciones del alemán en torno a la obra  de Richard Wilhelm;  muestra también entre su trama las autorías personales  del Norteamericano Louis T. Culling y la del argentino Héctor V. Morel, ambas desde Buenos Aires: la primera "El Increíble I Ching  a través de Editorial Dédalo en el 76 y la segunda en 1.980 " Y Ching" de Editorial Kier S.A. Otras aportaciones reflejas en el lustre del lustro, estarían constituidas por la aparición en octubre de 1.976 del primer número de Investigación y Ciencia -Edición en español de SCIENTIFIC AMERICAN- que ya desde


" LA PORTADA

            >>La ilustración de la cubierta se basa en un amuleto chino en el que se disponen los ocho trigramas del I Ching  en torno al t´ai chi t´u, viejo símbolo del yin y del yang (véase  `juegos matemáticos´, página 111)",
            es  guiño cultural e invitación a la lectura  del artículo de siete páginas con las que el conocido divulgador científico y filósofo norteamericano Martin Gardner,  pretende acercarnos, de algún modo, al Libro de las Mutaciones. Justamente   un año más tarde (octubre del 78) aparecería "la otra aportación refleja del lustro" con el monográfico de la colección Otros Mundos de Plaza & Janés,  dedicado a Las Artes Adivinatorias, que llegará de

manos del escritor Jean-Claude Frère quien  en  capítulo de dieciocho páginas que comienza así:

"EL  I CHING

            >>Quintaesencia de una sabiduría inmemorial, el I-Ching plantea, más que cualquier otra actividad esotérica, problemas acentuados a los hombres de ciencia contemporánea. El I Ching escapa a la visión clásica de las artes adivinatoria: es una concepción global del mundo, no limitada a la China del segundo milenio antes de nuestra Era, pero que, más que nunca, puede satisfacer las más vastas interrogaciones del lógico contemporáneo. ", 


 también de algún modo, nos hace vislumbrar a I Ching. 



            Volviendo sobre los fundamentales rasgos de carácter con que en  la segunda mitad de la década destacaría a las versiones y traducciones en torno a la obra de Richard Wilhelm,          cronológicamente:
            A través de Cuatro Vientos, Editorial, y mano de la doctora de origen letón afincada en Chile, Helena Jacoby de Hoffman, a la que cedemos la palabra, nos llega "I Ching El Libro de los Cambios":
            1.976   "La presente versión española corresponde sólo a la primera parte del libro de Richard Wilhelm `I Ging, das Buch der Wandlungen´. Sobre el contenido de la segunda y tercera parte del libro uno puede orientarse en págs. 57 y 58, en la introducción de Richard Wilhelm."  



Además del magnífico Prólogo de la Traductora e inclusión de la mencionada  Introducción y Prefacio de Richard Wilhelm, la eminente doctora vierte en Notas de la
Traductora un valiosísimo caudal de amplificaciones culturales clarificadoras, sobre el origen, carácter e interacción de los trigramas entre sí y en la constitución estructural de los  hexagramas.     
             
            1.978   Ediciones Guadarrama, en su Colección Universitaria de Bolsillo Punto Omega (Sección: Filosofía Número 222), de manos del traductor Ramón Ibero nos sorprendería muy especialmente con    La Sabiduría del I Ching debida a Richard Wilhelm.
            1.979  Richard Wilhelm / I Ching / El Libro de las Mutaciones / Versión completa con presentación y notas de D.J. Vogelman / Prólogos de C. G. Jung, Richard Wilhelm y Hellmut Wilhelm y el poema: "Para una versión del I King" de Jorge Luis Borges / EDHASA

            Sobre el pujante tocón raigal de los 70, el primer vástago del nuevo tiempo en versar acerca del "Significado del I Ching" ( Ediciones Paidós Ibérica, S.A. -1.980-) fue Hellmut Wilhelm, eminente sinólogo, hijo de Richard Wilhelm.
            El año 82 nos mostraría en paralelo la versión directa del chino al inglés (traducción de Rafael Lassaletta y edición de Edaf -Madrid-) del británico John Blofeld; y la española "I Ching La Biblia China" de Producciones Editoriales en Barcelona, debida al Dr. Frederick L. Beynon.
            En el ochenta y tres, de nuevo en paralelo pero ocupando distantes posiciones en el espectro, la enjundiosa primera versión directa del chino a nuestra lengua debida a Carmelo Elorduy: "Libro de los Cambios", publicado por Editora Nacional;  y, la publicada en Colección Mancias por Ediciones Doble S.R. L. de Madrid, en su número correspondiente a I Ching, de R. H. Wilson.         
             (Memorable mención me merecen, luminosos referentes durante el decurso: C.G. Jung,  Hermann Hesse y Jorge Luis Borges.)  

            Algo más que doblado el tiempo de aquella primera referencia adolescente del Libro de las Mutaciones e incorporada  la nómina precedente a la fragua personal de lo por el  camino acopiado, el arribo a los 80 en la treintena, presentaba exigencias de comprometida muestra  en el crisol. Salvar las circunstancias  del yo allí entramado conforme al mayor nivel de verdad por él reconocible era la vía  y el medio fue I Ching. Principios, familia, profesión y pasos inmediatos, conforme a necesidad, fueron revisados a la luz de Las Mutaciones. En el otoño del 83, tras el crisol, agua en la nueva singladura. Determinación y briega, mucha briega de vida y exploración por delante sin más horizonte que a donde la corriente braceando,  ya con Confucio o Heráclito, me llevara.
            "Auscultaba la latencia del mare mágnum global tratando de captar entre sus venerables corrientes el corazón de la sintonía, la posible regla que cual el código genético en lo biológico -más allá de contexto cronológico y cultural de plasmación- contuviese en cuanto al devenir de la ética, equiparable escala de principios activos, cuando sucedió. Con tal prisma y bajo aquella rutilante vía láctea, el corazón en la boca y entre las manos la aleatoria danza de las varillas de olivo -que estrenaba a la sazón-, pasaba reverente el tamiz por fuentes, cantos, himnos y aladas palabras sagradas de las lenguas humanas, cuando al enfocar el Decálogo del Sinaí (Ex.20. 2-17), el reflejo proyecto por I Ching (respuesta oracular constituida por el Hexagrama Nº 1. Lo Creativo / El cielo, que con mutación en las líneas centrales 2ª,  y  5ª -esta última además gobernante del signo-, complementa el Hexagrama Nº 30. Lo Adherente / La Claridad), desembarazó en luces toda posible oscuridad."   




(La cita que precede corresponde a la Introducción de mi primer hito en  la singladura:
"Fundamento Ético Universal El Decálogo del Sinaí y su proyección oracular mediante imágenes y sentencias del I King", 1.995.)

            Tras el centelleante encuentro de  fuentes de principio, henchido en lo personal por el numinoso  balón de oxígeno, no quedaba otro aquí y ahora que tratar de alinearse en el inmediato fluir de la corriente:  
            Aproximación a imágenes y sentencias, auto conducción, e instrumentalización  técnica de verificación y orientación.

            Siete años después, al emerger buscando puerto para publicar lo redado,  Ting / El Caldero Oracular de Yi Ching, "coincidiendo, por acaso, no de propósito, con la celebración del tercer centenario de la publicación del Quijote" que diría D. Miguel de Unamuno, para la publicación de su Vida de Don Quijote y Sancho; en nuestro caso fue el quinto de la Hispanidad. Impensado pero urgido -nobleza obliga-, añadimos pues, franja roja de celebración y monedas oraculares alusivas con el signo Li en el reverso y la nao hispana cruzando por el centro (el signo Ting, constituyó el valor de la cara Yang). Alzado al efecto en puntual editor, la modesta  edición de 500 ejemplares, contó además (color del tiempo) con un  diskette conteniendo  texto  y memoria de consultas.  Del agua vio la luz el 12 del 10 del 92.
            Sentadas las bases de unicidad de sentido correspondiente entre los principios que informan a Oriente y Occidente (aquí representados por el Celeste Imperio y el  Pueblo del Libro) y ello se da de modo natural, reflejo, en los hexagramas primeros: Ch´ien / Lo Creativo y K´un /La Tierra; por añadidura personal, diría que el libro presentaba como nuevo algunos paralelos culturales autóctonos y alguna pincelada local.

            Camino: tras algunos años de divulgación del canon y clásico en medios, grupos interesados y  talleres de aproximación; fueron (por definición de la vertiente de continuidad)  muy especialmente las clases regulares para la comprensión del lenguaje y uso oracular,  las que gracias a su paulatina sedimentación sobre  la secuencia circular de hexagramas, líneas y hexagramas generados con la mutación,  acabaron acrisolando la plantilla de I King II o La secuencia de los 448  oráculos, básicos, uno a uno, cuyo registro se realiza, ya remontado el milenio, en 2.001
            54 años y empezaba a comprender el decir de Vigny en el que  afirma que "Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura." 

            Gira el Samsara, aprieta Sísifo la frente y teje, desteje y vuelve a entretejer,   la  fiel  Pénelope, la in finita trama...


            Entre 2.008 y 2.012  remontando vuelo con la Web " Dragón volando en el Cielo" a fin de enmallar en la red de la noosfera teilhardiana,  los trabajos  directos sobre  Las Mutaciones y algunos de los con ella instrumentalmente  realizados,  de nuevo "coincidiendo, por acaso, no de propósito," veo flambear Wei Chi, signo Nº 64 del Libro de las Mutaciones, Antes de la Consumación, coronando los cimborrios del Pilar:

            "Vestigios Herméticos en la Basílica del Pilar", de mano de su develador, el Dr. aragonés José Manuel Chamorro Navarro.

             Nueva conmoción y singularísimo regalo con que enraizar la obra y embellecer portada. Así, en 2.012, con el desdoblamiento del contenido de página de Dragón volando a la recién creada de I Ching Asociación Española para el Estudio y Divulgación de las Mutaciones, I King II o Generación Occidental de las Mutaciones,  pudo así, con tal estampa, cruzar  cubierto. 
 
            También para cuando la concepción de I King III, en 2.016, de aquella subida a Zaragoza en cuanto nos fue posible -primavera de 2.009-, sin saber,  teníamos reservada portada. 
           
            ("...en el centro del hemisferio boreal que es el permitido a los hombres  -de La Divina Comedia  recita  Borges -  está la montaña de Sión. A noventa grados de la montaña al oriente, un río muere, el Ganges; a noventa grados de la montaña, al poniente, un río nace, el Ebro.")   

            Girando vista sobre la vuelta de ciclo, pie en tierra ya de la septena jubilar, a 56 años de aquella primera mención de Las Mutaciones y  35  de vocacional abrazo y labor; tratando de ceñir por la abierta espiral del tiempo, el mandálico circulo de su reflexión  al centro; se fue destilando en los últimos años el fruto postrero que en torno a Ting / El Caldero Oracular de Yi Ching (I) comenzamos y que a través de este brindis, deseo compartir  ahora.         
              
                        I King III / Líneas Resonantes, continuidad refleja de I King II o los 448 oráculos básicos, uno a uno, al incluir en paralelo  los textos oraculares  correspondientes a la mutación obtenida en consulta y el del nivel par  en la estructura del hexagrama  complementario, exponiendo la bisección de la unidad básica oracular en  cruce de trayecto helicoidal con su nivel par, gracias a su objetivación en perspectiva, permite amplificar la capacidad  oracular,  ganando al tiempo  profundidad sapiencial.    







  I KING II 
LOS 448 ORÁCULOS BÁSICOS, UNO A UNO










                        I KING III                          
              LÍNEAS RESONANTES
                                   


  

jueves, 27 de diciembre de 2018




HEXAGRAMA Nº 64. WEI CHI / ANTES DE LA CONSUMACIÓN 

                        Los signos monitores están dados, tras el tenue velo –ambigüedad feliz o fatal-: la escalera. Esta baza de la mano, no es sin embargo de la suerte; que el pie cala el estribo del puente y entre el leve trote de dos zorros el sino se resuelve por el del aguzado olfato y la alerta oreja entre la escarcha. El soñado destino que de ayer evoluciona ya tiempo y esfuerzo lo alumbran y prefijan… Al cambio… ¡Qué se cierne!... De la mano certera, del paso firme y del cauto raposo que su ventura escribe en la ribera opuesta y alcanzada. (El otro…, al cruzar impetuoso: señas y esfuerzo, en las heladas ondas, perdidas: agua.)

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        La débil prepotencia de corto alcance en arriesgada posición es cubierta por la humillación, al igual que al joven e imprudente zorro ya en el comienzo del cruce del cauce helado “se le hunde la cola en el agua.”

LÍNEA Nº 2
                        Centralmente en el peligro tiene el principio claro y frena. Persevera aprestando para la ventura.

LÍNEA Nº 3
                        Escasa fuerza, inquieta actitud, objetivo desenfocado y presunción de victoria por ataque directo. No así, no así. Ilusión falaz con fin estrellado.
                        Trabajo, sí, ya. No ataque, sino trabajo. De remodelación. Consecuente. Real. Conforme a la capacidad, conforme a las ayudas necesarias recurribles, conforme a objetivo mediatamente consecuente con todo ello.

LÍNEA Nº 4
                        “Venturosa es la perseverancia en virtud de la cual se desvanece el arrepentimiento y se alcanza el cumplimiento de la voluntad. Conmoción para castigar la Tierra Diabólica. Durante tres años se obtienen grandes reinos como recompensa.”
                        Así pues:
                    “¡Manda a los hijos de Israel que marchen!” *
* Éxodo 14.15

LÍNEA Nº 5

                        Venturosa y carente de arrepentimiento es la perseverancia del noble. Su verdad es luz que aporta ventura.

LÍNEA Nº 6
                        “Ok”, hasta el momento todo va bien; es más, el germen del futuro se proyecta saludablemente esperanzador. Punto maximizado. Es el momento para relajar las tensiones excesivas y “tomar una copa de vino en confianza.” Una advertencia no obstante: si no se sabe beber… y “uno se moja la cabeza, la perderá de verdad.”







HEXAGRAMA Nº 63. CHI CHI / DESPUÉS DE LA CONSUMACIÓN 

                        Ya, todo lo que se podía estirar “La Paz”, se ha estirado (maximizado –que se diría hoy);  ahora conviene advertir que sólo ha lugar a los detalles, y prevenir de antemano   –es importante- y atentamente sobre la decadencia, mala dama donde las haya, que sin invitación previa, importuna y agusanada se presente entre el relax dejado de la inercia.
                        Persevera y reflexiona –la vista atenta y el ánimo pronto- sobre el agua que hierve encima de la candela.


LAS DIFERENTES LÍNEAS 
LÍNEA Nº 1

                        Percibe claramente en el último instante y pisa a fondo –“El frena sus ruedas”, deteniendo en el límite: rasconazo. “Llega a tocar el agua con la cola. No hay tacha.” Salvado por el momento.

LÍNEA Nº 2
                        No corras desconcertado en vano esfuerzo por inadvertencia de la propia centralidad y rectitud, en virtud de la cual, aquello que hoy se aleja como posibilidad, en cumplimiento del ciclo vuelve como hecho.

LÍNEA Nº 3
                        Larga, franca y denodada lucha, hasta la victoria. Aunque ello resulte agotador. Es preciso. El noble se guarda de emplear otros recursos que los que le corresponden, no admitiendo al hombre vulgar entre sus filas.
                        “Al cabo de tres años vence.”

LÍNEA Nº 4
                        Fragua en el agua.
                        Entre el fuego y el agua, entre el hierro y la herrumbre.
                        Oro en orín y seda y grosura en basura.
                        ¡Qué haría yo, con todo el oro y la seda del mundo, y sin ti, que no fuera llorar tu ausencia!
                        “Sobrados motivos para escrúpulos, reflexión y cautela.”

LÍNEA Nº 5
                        Ofrenda mejor, apurada sincera y en su tiempo,
                                               que grande, vana e inoportuna.
                        “El vecino del Este que degüella a un buey, no obtiene tanta dicha real como el vecino del Oeste con su pequeña ofrenda.”

LÍNEA Nº 6
                    Ahora bien, cuando los hubieron sacado fuera, se le dijo: “¡Ponte a salvo por tu vida, no mires atrás ni te pares en toda la cuenca;…” *
                        -`El agua llega a cubrirle la cabeza. Peligro.´-
…Ahora bien, la mujer de Lot miró hacia atrás y se trocó en columna de sal.” **


*   **
Gen 19, 17 y 26, respectivamente.





HEXAGRAMA Nº 62. HSIAO KUO / ESTAR EN LO CONCRETO
                                         

                        El pájaro volador trae el mensaje: proseguir hacia arriba es rebelión. ¡Gran ventura en las pequeñas cosas concretas de abajo!
                        Ser perseverante durante la transición es marchar armoniosamente con el tiempo.
                        El pájaro no vuela más allá de donde su trino puede ser oído; su canto resultaría inútil aventurado en alturas en las que ningún semejante puede oírle.

 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1

                        No; no  es pluma el plumón ni fuerza la grosura ni pericia la inquietud ni el aleteo del nido experiencia de vuelo, y sin embargo, echa a volar… y, naturalmente cae: desventura.

LÍNEA Nº 2
                        Es conforme al designio temporal de su naturaleza específica, y sin defecto, que ella, sin alcanzar al príncipe, halle acomodo del ministro entre los funcionarios.

LÍNEA Nº 3
                        Fuerte y descentralizado en un campo caracterizado por la consecución de lo pequeño concreto y a cuyo respecto, la mera aspiración a lo grande es definida como rebelión, ¿no deberá temer que llegue alguien de atrás y lo golpee?  “¡Qué desventura sería esa!”, sentencia el sabio (toda vez que, por su relación de posición respecto de la consumación, en cuya cumbre se halla, no está exento de la capacidad de asumir la extraordinaria actitud cautelar que se precisa para evitar el mal).

LÍNEA Nº 4
                        Permanencia en la perseverancia. Sin pasar por allí, lo encuentra. Ello obra sin defecto. La posición es inadecuada y objetivamente peligrosa para la tendencia de movimiento subyacente.

LÍNEA Nº 5
                        Sobrevuela altas y densas nubes sin capacidad de condensación y precipitación. Ninguna lluvia. Más adecuado, el príncipe dispara hacia adentro y abajo, alcanzando al que está en la cueva.

LÍNEA Nº 6
                        Por arrebatada lejanía, pasó, ensimismado tras vanos y soberbios vientos y no le vio: le perdió en raudo vuelo… ¡Oh, pájaro de la desventura y el daño!
                   Como pájaro que vaga alejado de su nido, así es el hombre que vaga lejos de su lugar. *
* Proverbios 27,8




martes, 25 de diciembre de 2018





HEXAGRAMA Nº 61. CHUNG FU / LA VERDAD INTERIOR



                        Mueve y remueve el suave viento en concéntricas ondas las serenas aguas del profundo lago, y sobre las olas a la velera barca que desvela la fina  vela que vela la vela blanca que está velando. El ignoto rumor en claro canto, trueca al viento la dulce boca satisfecha. Mientras, el amoroso pájaro incuba en el nido al huevo.
                        Tú por tu parte, persevera sereno en la escucha, y por lo abierto, suave, penetra; y cuando por el hilo comprendas, sin temor, cruza.
                        El poder de “La Verdad Interior” transforma hasta seres tan prosaicos como cerdos y peces –afirma el libro de Los Cambios- ¡Ventura!        


LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1
                        Con el alma a punto: soldado del universo. En sí; presto, y abierto. Eso es todo. Ventura.
                        Pero si el ego puja por rancho aparte…

LÍNEA Nº 2
                        Central y fuerte personalidad que con serenidad expresa su íntimo sentir: “Amigo, tengo una copa de mi mejor vino esperando para ti”, ya al encuentro: respuesta halla en el viento.
                        “La grulla clama en la sombra. Su pichón le responde.”
                        (Noble y dulce vino Málaga, de uvas pasas.)

LÍNEA Nº 3
                        O el centro se encuentra introyectado en ti de manera capaz de equilibrar una respuesta coherente con carácter de identidad, o tú y tu respuesta os confundís en el reflejo del azar.
                        “Encuentra a un compañero. Ya toca el tambor, ya deja de tocar. Ya solloza, ya canta.”

LÍNEA Nº 4
                        “La Luna está casi llena.”
                        Por más alto seguimiento, él, determina separarse del grupo de promoción al que pertenece. Ello es sin defecto.
                        “Torna el caballo ladero por la colina, abandonando la manada.”

LÍNEA Nº 5

                        Gobernante fuerte y central que posee la nutrición interna y la capacidad de comunicación suficientes, como para mantener unido en la coherencia de la verdad a las distintas partes del pueblo que gobierna. “Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 6
                        ¿Qué capacidad de vuelo puede tener un gallo de corral?; ¿podría realmente, con ella, alcanzar el cielo que clama? “La perseverancia trae desventura.”










HEXAGRAMA Nº 60. SHIEH / LA RESTRICCIÓN




                        Ni más ni menos ni menos ni más: la justa medida. Éxito. Ello es virtud. ¿Cómo saberlo? Mediante la indagación en la ética y el número en la historia, y la atenta circunspección –conforme a ello- y a la naturaleza de aquello de que se trate. Si se aprieta o acorta demasiado, es amargo: desventura; si demasiado laxo u holgado, se disipa: desventura.
                        La imagen del hexagrama nos ilustra mostrándonos agua sobre un lago, aludiendo con ello a la limitada capacidad de lo finito y mensurable; también mediante la anudada regularidad del fuerte y flexible tallo de una caña de bambú.
                                                           Lago       -bambú,
                                                           Agua       -medida
                                                                        y número:
                                                           Éxito y virtud.




LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1
                        Discreción, replegamiento, reserva: puerta cerrada.
                        “No salir fuera de la puerta y del patio es señal de que uno sabe lo que está abierto y lo que no.”

LÍNEA Nº 2
                        La puerta abierta, la labor delante y el pie en el estribo. Todo ello indicando el sentido de nutrición social. No dudes.
                        Si por el contrario, complacidos en el propio patio, demoramos nuestra intervención en el último tiempo, ¿qué otra cosa puede aguardarnos que el infortunio?

LÍNEA Nº 3
                        Blando, deseoso e irrestrictamente abierto a todo aprovechamiento, en medio del camino. ¿Cómo no habría de lamentarlo? Y quejarse… ¿a quién deberá quejarse? Sólo el reconocimiento de los propios límites y errores crea camino. Ello es sin tacha.

LÍNEA Nº 4
                        Punto de reconversión económica natural fluida: desempeño en salida con acceso de práctica contenta. Éxito.
                        “Restricción contenta. Éxito.”

LÍNEA Nº 5

                        Centralmente encargado de la regulación general, comienza consigo mismo la aplicación de restricciones.
                        Acudir a dulce restricción aporta ventura y estima.

LÍNEA Nº 6
                        Restricción amarga, sólo como último recurso; si  sostenida, desventurada.
                        Se le acabó la medida, el tino, la rosca: pare, no apure: ni arriba ni abajo ni en medio ni en los lados ni dentro ni fuera: el resto es hiel y su destilación amarga.
                        “Desaparece el arrepentimiento.”