viernes, 30 de mayo de 2014




TING

EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
(I)









HEXAGRAMA Nº 2. K'UN/LO RECEPTIVO
(Abajo Tierra. Arriba Tierra)




            Faz de la testa, faz femenina, faz: singularidad restrictivo espacial: Tierra mujer madre.

            “Si avanza en primer lugar es extravío, si va en seguimiento halla conducción”. Pues, desestima el “adelanto” que la  extravía y se limita receptivamente a aquello que posibilita cabalmente su natural cumplimiento: Sin ambages ni inclinaciones.

            En virtud de la abnegación de su fuerza, corresponde complementariamente a los atributos cardinales de Lo Creativo.


[- CORO -*

Si tú no lo sabes, / ¡oh la más bella entre las mujeres!/ sigue las huellas del rebaño/ y pastorea tus cabrillas/ junto a las cabañas de los pastores.


  - EL ESPOSO- **

            A mi yegua entre las carrozas de Faraón, / yo te comparo, oh amiga mía.
                                              
            Ha tomado la palabra mi amado y me ha dicho: “¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!; pues, mira, el invierno ha pasado,/ la lluvia ha cesado, desapareció./ Las flores aparecen en la tierra, el tiempo de la poda ha llegado/ y el arrullo de la tórtola se ha dejado oír en nuestro país./ La higuera comienza a colorear sus higos no maduros,/ y las vides en ciernes exhalan aroma./ ¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!.”

  
- LA ESPOSA -***


            “Yo soy de mi amado/ y hacia mí tiende su deseo./ Ven, amado mío,/ salgamos al campo,/ pernoctemos en las ladeas./ Madrugaremos a las viñas,/ veremos si ha brotado la vid,/ si se han entreabierto las ciernes,/ si han florecido los granados;/ allí te daré mis amores,/ Las mandrágoras han exhalado su fragancia,/ a nuestras puertas hay toda clase de frutas deliciosas,/ así nueva como añejas,/ oh amado mío, las reservo para ti.”]

           

  
Cantar de los cantares:
   
    *  1.7 u 8, 8 ó 9
  **  2.10 11, 12 y 13
***  7. de 10 u 11 a 13 ó 14


  
LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1

                        Libre y fiel, el noble, se estudia en la conjunción de signos con las sendas a fin de saber si es o no es, aquél, camino que deba transitar.
                        A propósito de la situación concreta de la línea, sentencia el sabio: “Si uno pisa escarcha se aproxima el hielo firme.”


LÍNEA Nº 2

                        Con total sometimiento interior al deber y carencia de deseo exterior, su paso se hace ancho al caminar, de modo que nada queda sin que sea propiciado conforme a su propia naturaleza.


LÍNEA Nº 3

                        Servir al rey en leal rectitud de justicia conforme a la posición, para el término eficaz y no para el brillo propio de una gloria vana. Si es llamado, acude, y al cabo retorna. Perseverante conforme a su ley. Líneas ocultas: su sabiduría es grande.

                        “Si acaso estás al servicio de un rey, y lo sigues, no busques obras, sino llévalas a cabo.”, sentencia el sabio.

LÍNEA Nº 4

                        A la interactividad de consuno entre el Cielo y la Tierra se la denomina apertura, al cese de tal relación, cierre.

                        Etapa de clausura.

                        Sentencia el Libro del Tiempo respecto al momento dado “Bolsa atada. No hay falta, no hay elogio.” y añade el exegeta  “Esto exhorta a andar con cuidado.”


  
LÍNEA Nº 5

                        Perfecto en su raigal dependencia:
                        el paso, central; la actitud, noble;
                        el porte, sencillo; y la manifestación, elegante.

                        ¡Belleza interior!

                        “¡Ropa interior amarilla acarrea elevada ventura.”


LÍNEA Nº 6

                        Dragón yin más allá de su designada perfecta plenitud se derrama sobre la pradera sangre del Cielo y de la Tierra.



















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