lunes, 24 de febrero de 2020



Boceto de las Mutaciones en  España

(Del signo del Pilar*  al primer libro sobre el Canon publicado por Barral) 

Vista posterior de la Basílica del Pilar de Zaragoza antes de 1866, albúmina sobre papel, 190 x 253.
(Imagen tomada de Wikimedia.org)


Signo previsor de un tiempo que se comienza a vislumbrar, Antes de la Consumación, ha ya que proyecta  por entre  tres centurias, su hermética y esperanzada impronta desde   los octogonales cimborrios que coronan al Pilar que Templa la Basílica de la Hispanidad, sobre los patrios lares. Pellizco espiral en que agotando ciclo lo temporal abre camino a la eternidad, Wei Chi, el signo que muestra sobre el agotamiento de lo masculino la pertinente relevancia de lo femenino, es el postrer arquetipo en la secuencia Tradicional del Canon del Tiempo o Libro de las Mutaciones.

  (*) En relación con el origen del signo sobre los cimborrios del Pilar, nos permitimos remitir al lector a la página:

"Vestigios herméticos en la Basílica del Pilar"
 José Manuel Chamorro Navarro

 Las primeras publicaciones españolas, sin embargo, que darían nota acerca de la existencia del  universal Canon de las  Mutaciones, cuya secuencia completa y abre el signo prenunciador sobre la basílica hispánica,  nos llegarían ya bien entrado el segundo siglo de su alto y silencioso alumbramiento,  en 1.926, a través del foco cultural de la Revista de Occidente, fundada por el preclaro Ortega y Gasset, con las ediciones: “Laotsé y el Taoísmo”, y “Kung-Tsé (Confucio)”, ambas firmadas castellanizadamente por Ricardo Wilhelm y traducidas por A. García-Molíns.
















         "(Libro de las mutaciones (sic), único libro de oráculos cuyas reglas nos haya transmitido la Antigüedad, se compone de figuras gráficas: tres líneas continuas y tres discontinuas en todos  los 
órdenes posibles)."
Personalmente, fue en el marco de una entusiasta búsqueda autodidacta y quinceañera, inmerso en la lectura de El Retorno de los Brujos (Plaza & Janés) y ya en el capítulo IV dedicado al “REDESCUBRIMIENTO DEL ESPÍRITU MÁGICO”, que me sorprendió la primera referencia al Libro de las Mutaciones, a través de la arriba mencionada cita.
El Retorno de los Brujos, introducción magistral a la Escuela del Realismo Fantástico, obra debida a la ingente y meritoria labor regeneradora de sus creadores, Louis Pauwels y Jacques Bergier, suscribe y proclama así en su prefacio:
"No hemos descubierto ningún guru (sic); no nos hemos convertido en discípulos de un nuevo mesías; no proponemos ninguna doctrina. Nos hemos esforzado simplemente en abrir para el lector el mayor número posible de puertas, y, como la mayoría se abren desde el interior, nos hemos apartado para dejarle pasar. "







Camino delante, para el 69, tenemos noticia acerca de la publicación en Ciudad de Méjico de una versión "Yi Ching, Libro de los Cambios", realizada por Malke Podlipsky Donatti en base al libro primero de la obra tradicional de Richard Wilhelm (la mencionada edición, sin embargo, no tuvo distribución en España).
Habría que esperar al comienzo de la siguiente década para que llegara (¡en buena hora!), la primera versión del Canon de las Mutaciones (I Ching), de la mano del autor de la misma, escritor y periodista peruano de origen checo, Mirko Lauer:
"Esta edición incluye todo lo necesario para realizar una consulta. A pesar de que no se trata de una obra erudita, como pretenden ser algunas obras realizadas en otros idiomas, esta edición permitirá al lector en lengua castellana un contacto profundo con un libro que llega por primera vez al ámbito cultural latinoamericano y español." Prosigue más adelante el autor: "La selección y traducción de los textos ha sido realizada consultando diversos textos* y siguiendo muchas de las pautas sentadas por la edición original del misionero James Legge a cuya obra, terminada a finales del siglo pasado, me he remitido siempre en busca de un alivio para mis innumerables dudas." 


*(Aquí Lauer cita una decena de versiones expresas en lengua inglesa.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario