domingo, 12 de junio de 2016






IMÁGENES Y DIAGRAMAS DEL "ÁRBOL DE LA CIENCIA"










           Aquí presento unas imágenes y diagramas del “Árbol de la Ciencia” taoista con una conformación de loto según el arte egipcio. Además de la imagen del ojo de Horus y de un capitel del Templo de Philae. Se encuentra también el diagrama del codigo genético y otros paralelos.


               Es curioso que las teorías científicas más recientes vengan a confirmar la certeza de la visión que tuvieron los antiguos y de los que aún rinden “culto a los antepasados”. El punto de vista tradicional es esencialmente sintético y todo se mira bajo el dominio de la metafísica pura; el de los modernos, por el contrario, se manifiesta como analítico. Este acercamiento de puntos de vista es un hecho extremadamente importante desde el punto de vista de la historia de las ideas.



            La principal preocupación de los teóricos matemáticos es la generalización, es decir, el proceso por el cual la fórmula descriptiva de un fenómeno particular pueda ser aplicada a un modelo más general, que dé cuenta de un mayor número de fenómenos.



         Los precedentes históricos de esta vocación los tenemos en las antiguas tradiciones cosmogónicas, que han descrito la creación como el paso de un estado de desorden indiferenciado (el khaos de los griegos, el tohu ve bohu de la Biblia) a un orden organizado (el kosmos de los griegos, el mundus de los latinos recogido por el cristianismo). Evidentemente, la creación es descrita como un proceso neg-entrópico. 



           "Al principio, Elohím creó la tierra y el cielo" es un enunciado sin anterioridad y perfectamente imprevisible. No nos lleva más que a una bipartición arbitraria en un conjunto infinitamente homogéneo y, por lo tanto, infinitamente entrópico. Es preciso insistir en el carácter enunciativo de esta “creacion". Sus fases ulteriores son introducidas por "Elohim dice". En este sentido, los teólogos han definido el acto creador como Verbo. De hecho, hay producción de dos signos, el terrestre y el celeste, por una voluntad, en el seno de aquello que era percibido como ausencia de significación. Estos signos se definen por características diferentes y exclusivas de cada uno de ellos, que son estados de la materia.


                 En las diferentes tradiciones separadas por el tiempo y el espacio podemos encontrar un mismo “esqueleto” matemático, como si tuvieran el mismo centro paradigmático (more geometrico), elevando a axioma la fórmula del Saggiatore de Galileo: «La naturaleza está escrita en lenguaje matemático»; axioma que implica la matematización de todos los ámbitos del saber. Caramuel, en sus inicios, en su búsqueda del camino o método para acceder a cualquier disciplina, echa mano de dicho axioma: enemigo del magister dixit, libre de toda servidumbre de escuela busca siempre la matematización de las disciplinas. Tal es el objetivo de su Mathesis Audax: «resolver mediante números y lineas, aritmética y geométricamente, las cuestiones más candentes en lógica, física y teología». La primera parte de esta obra se titula, precisamente, Logica mathematice tradita; es, por lo tanto, Caramuel quien por primera vez habla de una lógica matemática, y no sólo la lógica, sino también la fisica, la filosofía o la teología han de quedar revestidas con el lenguaje matemático. 



                  La combinatoria tiene su origen, además del “Tzeruz” del zaragozano A. Abulafia, en el ars luliana y constituye, según Caramuel (y también según Leibniz), su componente más aprovechable. La combinatoria, en sus diversas formas, como mstrumento indispensable para el estudio de toda disciplina, aparece ya en la Mathesis Audax.



                    El I Ching se basa en el cambio de dos números, (cifras) y los ordenadores personales usan hoy el mismo sistema, con el circuito de la corriente «abierto/apagado», representados más lógicamente y casi providencialmente, por la tradición china, como línea continua el uno (-----------); y como línea discontinua el cero (---- ----), representando así conceptos que son siendo tratados así por la cibernética.



                    Se ha hecho notar que las neuronas del sistema nervioso central de los seres humanos y de los animales superiores están sujetas a las mismas leyes. Son pasivas y activas sin diferenciar ulteriorrnente los estímulos que las activan. Una tradición afirma que los creadores del I Ching habían estudiado los 64 hexagramas para reflejar todos los fenómenos naturales.

                   Estas analogias las encontramos también en otro fenómeno natural como es la Genética, más especificamente la bioinformática.
                 Uno de los capítulos más apasionantes dé la biología actual lo constituye el descubrimiento de que las células albergan. transmiten y utilizan información biológica. El soporte de esa información es químico y se basa en el principio de la disposición en secuencias lineales aperiódicas de moléculas sencillas para originar complejas macro-moléculas informativas, como son el ácido desoxirribonucleico. o ADN, el ácido ribonucleico, o ARN y las proteínas. 

            El "alfabeto" para los ácidos nucleicos consta de cuatro elementos, llamados nucleótidos, Adenina, Guanina, Citosina y Timina . En el ARN, el Uracilo substituye a la Timina.


                                                  -José Manuel Chamorro Navarro-


                                                http://jose-chamorro.blogspot.com.es                                                                        http://ahaba-abulafia.blogspot.com.es

lunes, 27 de julio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 64. WEI CHI / ANTES DE LA CONSUMACIÓN


                        Los signos monitores están dados, tras el tenue velo –ambigüedad feliz o fatal-: la escalera. Esta baza de la mano, no es sin embargo de la suerte; que el pie cala el estribo del puente y entre el leve trote de dos zorros el sino se resuelve por el del aguzado olfato y la alerta oreja entre la escarcha. El soñado destino que de ayer evoluciona ya tiempo y esfuerzo lo alumbran y prefijan… Al cambio… ¡Qué se cierne!... De la mano certera, del paso firme y del cauto raposo que su ventura escribe en la ribera opuesta y alcanzada. (El otro…, al cruzar impetuoso: señas y esfuerzo, en las heladas ondas, perdidas: agua.)


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº 1
                        La débil prepotencia de corto alcance en arriesgada posición es cubierta por la humillación, al igual que al joven e imprudente zorro ya en el comienzo del cruce del cauce helado “se le hunde la cola en el agua.”

LÍNEA Nº 2
                        Centralmente en el peligro tiene el principio claro y frena. Persevera aprestando para la ventura.

LÍNEA Nº 3
                        Escasa fuerza, inquieta actitud, objetivo desenfocado y presunción de victoria por ataque directo. No así, no así. Ilusión falaz con fin estrellado.
                        Trabajo, sí, ya. No ataque, sino trabajo. De remodelación. Consecuente. Real. Conforme a la capacidad, conforme a las ayudas necesarias recurribles, conforme a objetivo mediatamente consecuente con todo ello.

LÍNEA Nº 4
                        “Venturosa es la perseverancia en virtud de la cual se desvanece el arrepentimiento y se alcanza el cumplimiento de la voluntad. Conmoción para castigar la Tierra Diabólica. Durante tres años se obtienen grandes reinos como recompensa.”
                        Así pues:
                    “¡Manda a los hijos de Israel que marchen!” *
* Éxodo 14.15
  
LÍNEA Nº 5
                        Venturosa y carente de arrepentimiento es la perseverancia del noble. Su verdad es luz que aporta ventura.

LÍNEA Nº 6
                        “Ok”, hasta el momento todo va bien; es más, el germen del futuro se proyecta saludablemente esperanzador. Punto maximizado. Es el momento para relajar las tensiones excesivas y “tomar una copa de vino en confianza.” Una advertencia no obstante: si no se sabe beber… y “uno se moja la cabeza, la perderá de verdad.”



domingo, 26 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 63. CHI CHI / DESPUÉS DE LA CONSUMACIÓN


                        Ya, todo lo que se podía estirar “La Paz”, se ha estirado (maximizado –que se diría hoy);  ahora conviene advertir que sólo ha lugar a los detalles, y prevenir de antemano   –es importante- y atentamente sobre la decadencia, mala dama donde las haya, que sin invitación previa, importuna y agusanada se presente entre el relax dejado de la inercia.
                        Persevera y reflexiona –la vista atenta y el ánimo pronto- sobre el agua que hierve encima de la candela.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Percibe claramente en el último instante y pisa a fondo –“El frena sus ruedas”, deteniendo en el límite: rasconazo. “Llega a tocar el agua con la cola. No hay tacha.” Salvado por el momento.

LÍNEA Nº 2
                        No corras desconcertado en vano esfuerzo por inadvertencia de la propia centralidad y rectitud, en virtud de la cual, aquello que hoy se aleja como posibilidad, en cumplimiento del ciclo vuelve como hecho.

LÍNEA Nº 3
                        Larga, franca y denodada lucha, hasta la victoria. Aunque ello resulte agotador. Es preciso. El noble se guarda de emplear otros recursos que los que le corresponden, no admitiendo al hombre vulgar entre sus filas.
                        “Al cabo de tres años vence.”

LÍNEA Nº 4
                        Fragua en el agua.
                        Entre el fuego y el agua, entre el hierro y la herrumbre.
                        Oro en orín y seda y grosura en basura.
                        ¡Qué haría yo, con todo el oro y la seda del mundo, y sin ti, que no fuera llorar tu ausencia!
                        “Sobrados motivos para escrúpulos, reflexión y cautela.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Ofrenda mejor, apurada sincera y en su tiempo,
                                               que grande, vana e inoportuna.
                        “El vecino del Este que degüella a un buey, no obtiene tanta dicha real como el vecino del Oeste con su pequeña ofrenda.”

LÍNEA Nº 6
                    Ahora bien, cuando los hubieron sacado fuera, se le dijo: “¡Ponte a salvo por tu vida, no mires atrás ni te pares en toda la cuenca;…” *
                        -`El agua llega a cubrirle la cabeza. Peligro.´-
…Ahora bien, la mujer de Lot miró hacia atrás y se trocó en columna de sal.” **


*   **
Gen 19, 17 y 26, respectivamente.




jueves, 23 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 62. HSIAO KUO / ESTAR EN LO CONCRETO
                                             


                        El pájaro volador trae el mensaje: proseguir hacia arriba es rebelión. ¡Gran ventura en las pequeñas cosas concretas de abajo!
                        Ser perseverante durante la transición es marchar armoniosamente con el tiempo.
                        El pájaro no vuela más allá de donde su trino puede ser oído; su canto resultaría inútil aventurado en alturas en las que ningún semejante puede oírle.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        No; no  es pluma el plumón ni fuerza la grosura ni pericia la inquietud ni el aleteo del nido experiencia de vuelo, y sin embargo, echa a volar… y, naturalmente cae: desventura.

LÍNEA Nº 2
                        Es conforme al designio temporal de su naturaleza específica, y sin defecto, que ella, sin alcanzar al príncipe, halle acomodo del ministro entre los funcionarios.

LÍNEA Nº 3
                        Fuerte y descentralizado en un campo caracterizado por la consecución de lo pequeño concreto y a cuyo respecto, la mera aspiración a lo grande es definida como rebelión, ¿no deberá temer que llegue alguien de atrás y lo golpee?  “¡Qué desventura sería esa!”, sentencia el sabio (toda vez que, por su relación de posición respecto de la consumación, en cuya cumbre se halla, no está exento de la capacidad de asumir la extraordinaria actitud cautelar que se precisa para evitar el mal).

LÍNEA Nº 4
                        Permanencia en la perseverancia. Sin pasar por allí, lo encuentra. Ello obra sin defecto. La posición es inadecuada y objetivamente peligrosa para la tendencia de movimiento subyacente.

LÍNEA Nº 5
                        Sobrevuela altas y densas nubes sin capacidad de condensación y precipitación. Ninguna lluvia. Más adecuado, el príncipe dispara hacia adentro y abajo, alcanzando al que está en la cueva.
  
LÍNEA Nº 6
                        Por arrebatada lejanía, pasó, ensimismado tras vanos y soberbios vientos y no le vio: le perdió en raudo vuelo… ¡Oh, pájaro de la desventura y el daño!
                   Como pájaro que vaga alejado de su nido, así es el hombre que vaga lejos de su lugar. *
* Proverbios 27,8



           




martes, 21 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 61. CHUNG FU / LA VERDAD INTERIOR



                        Mueve y remueve el suave viento en concéntricas ondas las serenas aguas del profundo lago, y sobre las olas a la velera barca que desvela la fina  vela que vela la vela blanca que está velando. El ignoto rumor en claro canto, trueca al viento la dulce boca satisfecha. Mientras, el amoroso pájaro incuba en el nido al huevo.
                        Tú por tu parte, persevera sereno en la escucha, y por lo abierto, suave, penetra; y cuando por el hilo comprendas, sin temor, cruza.
                        El poder de “La Verdad Interior” transforma hasta seres tan prosaicos como cerdos y peces –afirma el libro de Los Cambios- ¡Ventura!          


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Con el alma a punto: soldado del universo. En sí; presto, y abierto. Eso es todo. Ventura.
                        Pero si el ego puja por rancho aparte…

LÍNEA Nº 2
                        Central y fuerte personalidad que con serenidad expresa su íntimo sentir: “Amigo, tengo una copa de mi mejor vino esperando para ti”, ya al encuentro: respuesta halla en el viento.
                        “La grulla clama en la sombra. Su pichón le responde.”
                        (Noble y dulce vino Málaga, de uvas pasas.)

LÍNEA Nº 3
                        O el centro se encuentra introyectado en ti de manera capaz de equilibrar una respuesta coherente con carácter de identidad, o tú y tu respuesta os confundís en el reflejo del azar.
                        “Encuentra a un compañero. Ya toca el tambor, ya deja de tocar. Ya solloza, ya canta.”

LÍNEA Nº 4
                        “La Luna está casi llena.”
                        Por más alto seguimiento, él, determina separarse del grupo de promoción al que pertenece. Ello es sin defecto.
                        “Torna el caballo ladero por la colina, abandonando la manada.”
  
LÍNEA Nº 5
                        Gobernante fuerte y central que posee la nutrición interna y la capacidad de comunicación suficientes, como para mantener unido en la coherencia de la verdad a las distintas partes del pueblo que gobierna. “Ningún defecto.”

LÍNEA Nº 6
                        ¿Qué capacidad de vuelo puede tener un gallo de corral?; ¿podría realmente, con ella, alcanzar el cielo que clama? “La perseverancia trae desventura.”



lunes, 20 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)







HEXAGRAMA Nº 60. SHIEH / LA RESTRICCIÓN
  


                        Ni más ni menos ni menos ni más: la justa medida. Éxito. Ello es virtud. ¿Cómo saberlo? Mediante la indagación en la ética y el número en la historia, y la atenta circunspección –conforme a ello- y a la naturaleza de aquello de que se trate. Si se aprieta o acorta demasiado, es amargo: desventura; si demasiado laxo u holgado, se disipa: desventura.
                        La imagen del hexagrama nos ilustra mostrándonos agua sobre un lago, aludiendo con ello a la limitada capacidad de lo finito y mensurable; también mediante la anudada regularidad del fuerte y flexible tallo de una caña de bambú.


                                                          Lago       -bambú,
                                                          Agua       -medida
                                                                       y número:
                                                          Éxito y virtud.





 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  
LÍNEA Nº 1

                        Discreción, replegamiento, reserva: puerta cerrada.
                        “No salir fuera de la puerta y del patio es señal de que uno sabe lo que está abierto y lo que no.”



LÍNEA Nº 2

                        La puerta abierta, la labor delante y el pie en el estribo. Todo ello indicando el sentido de nutrición social. No dudes.
                        Si por el contrario, complacidos en el propio patio, demoramos nuestra intervención en el último tiempo, ¿qué otra cosa puede aguardarnos que el infortunio?



LÍNEA Nº 3

                        Blando, deseoso e irrestrictamente abierto a todo aprovechamiento, en medio del camino. ¿Cómo no habría de lamentarlo? Y quejarse… ¿a quién deberá quejarse? Sólo el reconocimiento de los propios límites y errores crea camino. Ello es sin tacha.




LÍNEA Nº 4

                        Punto de reconversión económica natural fluida: desempeño en salida con acceso de práctica contenta. Éxito.
                        “Restricción contenta. Éxito.”



  
LÍNEA Nº 5

                        Centralmente encargado de la regulación general, comienza consigo mismo la aplicación de restricciones.
                        Acudir a dulce restricción aporta ventura y estima.




LÍNEA Nº 6

                        Restricción amarga, sólo como último recurso; si  sostenida, desventurada.
                        Se le acabó la medida, el tino, la rosca: pare, no apure: ni arriba ni abajo ni en medio ni en los lados ni dentro ni fuera: el resto es hiel y su destilación amarga.

                        “Desaparece el arrepentimiento.”

domingo, 19 de julio de 2015




TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 59. HUAN / LA DISOLUCIÓN



                       
                        Viento sobre el agua: imagen de La Disolución. Así como el viento disuelve el agua acumulada en hielo durante el invierno, el noble con la suavidad y persistencia del viento penetra y disuelve la peligrosidad de su propio egoísmo al tiempo que ofrendando sacrificios a Lo Alto propicia para la unión de lo separado.
                        Los antiguos reyes erigían templos al Señor consolidando con ello los nexos existentes entre Dios y los hombres, entre ancestros y descendiente.
                        Éxito en el cruce perseverante de las grandes aguas.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Sensible al rumor y a los signos primeros que preludian el desbande, su reacción es tan inmediatamente oportuna, y tan profunda su entrega al logro de la necesaria cohesión, que su ayuda se estima en poder, semejante al de un brioso caballo. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 2
                        Recurrente, el diapasón de su tenor evita el peligro cuando el frío del alejamiento endurece su oído y el embotamiento de los sentidos amenaza pérdida.
                        “Durante la disolución corre hacia su sostén”, y obtiene así lo que desea.

LÍNEA Nº 3
                        Sístole.
                        La voluntad disuelve al yo en partículas activas del deber.
                        “El disuelve su yo. Ningún arrepentimiento.”

LÍNEA Nº 4
                        Que en aras de una mayor eficacia de su actividad sobre el sentido general de la reunión, él salga y se aleje de los suyos, corresponde a una gran claridad de visión, que el hombre común no alcanza.
                        “El se separa de su grey ¡Elevado éxito!”
  
LÍNEA Nº 5
                        Central y capaz en medio de la dispersión general, clama en despojo del mal y por la restauración del bien común.
                        Es sin tacha.

LÍNEA Nº 6
                        Resolutivamente disuelve el peligro de la sangre que se cierne, disolviendo el sentimiento de la propia.
                        “Irse, mantenerse apartado, salir es cosa sin tacha.”


lunes, 6 de julio de 2015





TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 58. TUI / LO SERENO


            Retirado recreo con los pares. Vino amigo, conversación y mesa. Recapitulación, afirmaciones y reparos. Sereno: perseverancia: éxito. Los aperos dispuestos descansan en la vivificante sombra del entre ayer y mañana, los lagos reposan el uno sobre el otro, y esta copa de vino…, y la fruta madura de tu boca grana.
                        …Y evitar su deslinde que es lo corrosivo.

              Una amable tarjeta empalidecida y vegetal llega con la tarde y el otoño anunciando el recogimiento, el cierre y la retirada. Voltea el volumen sagrado, que suena, y aprietas el nudo nasal en que se duelen las ábsides superciliares. Contrapunteados del tráfico mecánico, paseantes y faeneros configuran la imagen viva del entrevelado y sensual crepúsculo de castañas asadas que nimba el marco de la Plaza de la Merced. Palabras rientes bajo las rielantes luces húmedas de las farolas, los café-bares-pescaitos-pizzas-burger-donald’s, con chasquidos de blanca espuma de victorias litronas al aire azul y tupido de la estacional cita malagueña. *
                       
*Alusión del autor de la versión, a modo de modesto homenaje, a vivencias nativas.



LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Sin defecto es mi atavío y dulces promesas con el tibio sol trae el viento de labios de mi amada.
                        “Serenidad contenta. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 2
                        Cuando el comportamiento sigue a la voluntad de Lo Alto, de modo firme y perseverante, lo bajo se despega y cae cual hoja muerta, y éste, queda liberado a la verdadera serenidad. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 3
                        Te complaces en las absorciones de tu vacío. ¡Desventura!
                        Ante la puerta abierta, de lo corrosivo, te pavoneas seductoramente. Cuando se te allegue ¿qué otra cosa podrá depararte?

LÍNEA Nº 4
                        Serenidad de ocasión: ora me la quito, ora me la pongo: no funciona.
                        Aquí la diferencia entre el ser y el parecer está obstruida por los propios vicios y defectos. La bendición, que no obstante, reserva en augurio la línea, comienza por el reconocimiento de los mismos y fulge con alegre serenidad en relación directa con su eliminación.
   
LÍNEA Nº 5
                        Puesto que estás en posición correcta y adecuada, precávete de la insidia: que la hay. La franqueza de baja guardia  te haría polvo.
                        La “Veracidad contra lo corrosivo es cosa peligrosa.”

LÍNEA Nº 6
                        Abierto de dulce en el colmo del placer ¿aún podría adornar también la guinda?
                        Allí carece de luz y acaso arrastre en la caída a los valores fuertes que la soportan.