domingo, 22 de junio de 2014





TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)








HEXAGRAMA Nº 5. HSÜ/LA ESPERA
(Nubes de agua sobre el cielo)

  
                     Energía en remansada claridad: "La Espera" alimenticia. Es propicia la perseverancia. Lo que ha de llegar, llegará. Nubes de agua en suspensión, regular, cíclica, a su tiempo, esperanza densa nutricia. ¡Cuando llueva!... Es propicio atravesar las grandes aguas. 

                         El campesino ancestral camina sobre eco-signos ciertos, sabe atávicamente: ahora, come y bebe en la alegre bonanza de la veracidad, mientras repara y dispones fuerzas y aperos.

                    

      LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1



                        Sino que permanece anónimo entre el reemplazo de mozos que esperan en la plaza, la pronunciación de destinos.





LÍNEA Nº 2


                        A  un paso del peligro, pero a un paso, recuerde. Firme y central. Permanezca firme e inafecto, es sensatez. Que pican lenguas…, no responda, es mal menor. “El fin trae ventura.”

                        “Espera en la arena”, no pisa el agua.


LÍNEA Nº 3

                        Sobrado enérgico y desprovisto ha llegado al límite: no de un paso más; se hallará en el barro y con el enemigo al cuello. La desventura aún está afuera, pero a un paso. Sólo la seriedad y cautelosa circunspección podrán evitarla.


LÍNEA Nº 4

                        Fuerte es el rumor y cierto el vaticinio, como de guerra, que le llega y que le acosa: “Caído espera en brecha de la propia sangre”, más si oye en depuesta actitud y con docilidad obedece: “¡Fuera del agujero!”, todavía podrá evitar el mal que sobre él se cierne.


LÍNEA Nº 5

                        Aprovecha la espera, en la inflexión del peligro, para reparar ánimo y fuerzas “junto a vino y alimento. La perseverancia trae ventura.”

                        Ello, es así posible, en virtud de la centralidad de su posición y la corrección de su praxis.


LÍNEA Nº 6

                        Perdido en la espera, cayó en un hoyo, y ahora, el tiempo, ya rodó sobre su puerta. Llega lo irremediable. Acepta; y honra lo que viene, qué con insospechada vía afuera ha de llevarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario