TING
EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
(I)
HEXAGRAMA Nº 5. HSÜ/LA ESPERA
(Nubes de agua sobre el cielo)
Energía en remansada claridad: "La Espera" alimenticia. Es propicia la perseverancia. Lo que ha de llegar, llegará. Nubes de agua en suspensión, regular, cíclica, a su tiempo, esperanza densa nutricia. ¡Cuando llueva!... Es propicio atravesar las grandes aguas.
El campesino ancestral camina sobre eco-signos ciertos, sabe atávicamente: ahora, come y bebe en la alegre bonanza de la veracidad, mientras repara y dispones fuerzas y aperos.
LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº 1
Sino que
permanece anónimo entre el reemplazo de mozos que esperan en la plaza, la
pronunciación de destinos.
LÍNEA Nº 2
A un paso del peligro, pero a un paso,
recuerde. Firme y central. Permanezca firme e inafecto, es sensatez. Que pican
lenguas…, no responda, es mal menor. “El fin trae ventura.”
“Espera en
la arena”, no pisa el agua.
LÍNEA Nº 3
Sobrado
enérgico y desprovisto ha llegado al límite: no de un paso más; se hallará en
el barro y con el enemigo al cuello. La desventura aún está afuera, pero a un
paso. Sólo la seriedad y cautelosa circunspección podrán evitarla.
LÍNEA Nº 4
Fuerte es
el rumor y cierto el vaticinio, como de guerra, que le llega y que le acosa:
“Caído espera en brecha de la propia sangre”, más si oye en depuesta actitud y
con docilidad obedece: “¡Fuera del agujero!”, todavía podrá evitar el mal que
sobre él se cierne.
LÍNEA Nº 5
Aprovecha
la espera, en la inflexión del peligro, para reparar ánimo y fuerzas “junto a
vino y alimento. La perseverancia trae ventura.”
Ello, es
así posible, en virtud de la centralidad de su posición y la corrección de su
praxis.
LÍNEA Nº 6
Perdido en
la espera, cayó en un hoyo, y ahora, el tiempo, ya rodó sobre su puerta. Llega
lo irremediable. Acepta; y honra lo que viene, qué con insospechada vía afuera
ha de llevarte.
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