viernes, 28 de noviembre de 2014




TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)







HEXAGRAMA Nº 10. LÜ / LA PISADA, EL PORTE

  
                        Grado máximo de tensión diferencial armónico.
                        Imagen
                        Tras la huella del tigre.
                        Sentencia
                        El tigre no muerde al hombre. Éxito.

                        Estructura, imagen y sentencia del hexagrama es un todo evolutivo que se sustenta en el sentido y orden de su generador nuclear, “El Clan”.
                        Prosecución de la huella así, sí: porte, paso, conducta: serenamente, con claro discernimiento y adhesión, humilde, flexible y perseverantemente, penetramos.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        En humilde comienzo, conforme camina, tras la inclinación de su alma. Firme en el paso, y en el porte sencillo. Poco exige, salvo de sí; y halla solaz en el trabajo bien hecho.

LÍNEA Nº 2
                        Central, claro y modesto, la vía del hombre oscuro, es llana y sencilla bajo el cielo.
                        “La perseverancia aporta ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        En términos objetivos y escuetos, no puede.
                        Su consciencia y por tanto su percepción, no son claras.
                        Padece sobrevaloración de sí, mientras avanza negligentemente ante las fauces del tigre, ¿qué puede aguardarle?
                        Sólo en cumplimiento de alto deber podría justificarse semejante actitud.

LÍNEA Nº 4
                        Sí, tigre… pero el suyo: cójale la cola sin más y adelante cautela y circunspección. “La voluntad se cumple. Ventura.”

 LÍNEA Nº 5
                        -Decidido: este es el paso y este el camino: así y por aquí marcho.
                        Ello es fruto de la correcta adecuación persona-posición-actitud.
                        “Con perseverante conciencia del peligro.”

LÍNEA Nº 6
                        Ha llegado el tiempo del reconocimiento de la calidad y el sabor del fruto redondo. Objetivamente, la cabeza recapitula sobre sus pasos para juzgar la obra por sus efectos. Si todo fue bien: Chapó. En cuyo caso sentencia el oráculo: “Elevada ventura.”






TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)







HEXAGRAMA Nº 9. HSIAO CH'U/LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO PEQUEÑO.

                          La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño
                         Imagen
                        El viento recorre y pulimenta el cielo
                         Sentencia
                        El ordenamiento de la presente composición carece de la fuerza  necesaria para  producir  transformaciones inmediatas. El elemento a trabajar es fuerte y duro, y la capacidad activa que se le opone, aunque sutil, es débil. La energía puja emergente y tú, viento, madera, o mental, estás al cargo: “Ninguna lluvia.” Aún queda trabajo. Labora en los detalles, las formas, los perfiles. “Así el noble afina y perfecciona su carácter.” “Éxito.”


LAS DIFERENTES LÍNEAS 
  
LÍNEA Nº 1
                        Pronto al arranque impetuoso del deseo; “sin embargo, él reconduce a justicia. ¿Cómo podría ser un error? ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 2
                        Las consecuencias venturosas de su fuerte centralidad, se manifiesta aquí en el hecho de hacerle regresar: sin pérdida.
                        “Se deja arrastrar hacia el retorno. ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 3
                        El lugar es común, pero no para encuentro, sino para choque, habida cuenta la enajenación de principios, las trayectorias, caracteres y fines.
                        “Al vehículo se le saltan las ruedas y hombre y mujer tuercen los ojos.”

LÍNEA Nº 4
                        Línea estructuralmente débil, en posición ministerial de naturaleza formativa y carácter específicamente refinador, frente a poderosas fuerzas compulsivas que emergentes del caos pugnan por alcanzar forma.
                        Sólo el noble en virtud de la fe, la abnegación y la veracidad, logra mantener apartadas la angustia y la amenaza de sangre. Ello es in tacha, pues lo superior le corresponde interiormente.
   
LÍNEA Nº 5
                        Veraz en el fundamento y leal en los lazos: rico en sí, y rico en el prójimo.
  
LÍNEA Nº 6
                        El noble agradece la lluvia que al fin llegó, dejando que la tranquilidad se instale en su ánimo. Por el contrario, la inoportuna perseverancia de lo débil frente a Lo Creativo, es desafortunada.
                        Suave, perseverante y flexible viento que amontonó nubes para producir lluvia.




TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 8. PI / LA SOLIDARIDAD



La solidaridad es cosa alegre que aporta ventura a aquél que después de reiterada indagación en sí mismo halla en su propósito, elevación, duración y perseverancia.
Los de abajo son abnegados y obedientes.
Desventurado el que llega tarde a la unión.
El agua, al reunirse sobre la tierra, penetra sus capas inferiores y las humedece. Así el noble, sabe que la distribución de la enseñanza ha de provenir de arriba: imagen de La Solidaridad.

                             LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Ahí está. Adhiérete lealmente. Date con entera sinceridad y transparencia. Expresa el texto clásico: “Como una colmada vasija de barro en la que todo es el contenido y nada la forma”. Ello no sólo es sin falla, sino que representa a la ventura, que llega desde fuera.

LÍNEA Nº 2
                        La íntima y solidaria fidelidad con él, es sin extravío para ti; no así la trepadora parafernalia externa.
                        “La perseverancia trae ventura.”

LÍNEA Nº 3
                        Coyunda ofuscada, premio desierto.
                        “Te solidarizas con gente que no es la adecuada. ¿No es esto perjudicial?”

LÍNEA Nº 4
                        De acuerdo, internamente, le correspondes…, pero también es necesario que esa correspondencia se refleje en el exterior; que se haga pública…, que sea inequívocamente evidente. Es un matrimonio, ¿no?
                        A todas luces, solidarios con los dignos, es seguimiento superior.
  
LÍNEA Nº 5
                        El es el único valor fuerte en el medio en que se trata; desde su posición eminente y su disposición correcta, corresponde solidariamente a aquellos que libremente se le acercan y con libertad a los que libremente se alejan.
                        Ellos no necesitan ser advertidos, pues él con su actitud los vuelve centrales. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 6
                        Carácter débil en posición extralímite. Insuficiente para sí y sin cabeza  que adherir, no halla el buen fin. Desventura.






TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 7. SHI / EL EJÉRCITO




                        Peligro en el medio, pues veracidad central, sabia fuerza generando el movimiento, entrega, y perseverancia.

                        “Es propicio hacer marchar ejércitos”

                        El noble acoge la realidad de la inquietud general, alienta al pueblo, traza y expone claramente objeto y objetivos, y hace marchar desde el centro del movimiento. “¡Ventura sin falla!”

                        La conducción y efecto:
                        Si un sabio capaz, victoria;
                        Si un hombre inexperto, cadáveres propios.



 LAS DIFERENTES LÍNEAS


  

LÍNEA Nº 1

                        Una vez determinada la intervención del ejército, ya desde el general inicio, el movimiento, integrado en todas sus partes, ha de responder, circunspectamente, al orden colegible de la necesidad objetiva. De no ser así, la derrota es cierta.




LÍNEA Nº 2

                        Alineado por la ley del Cielo, de los hombres y la tierra, cual general triplemente galardonado, corresponde al necesario bien del pueblo, dirigiendo la acción desde su centro, en estrecho contacto con aquellos a quienes manda ¡Ventura!




LÍNEA Nº 3

                        Prepotente al frente del frente.

                        ¿General -(¡¿?!)- demagógico bravucón, lleno de muertos? ¡No! ¡Qué desventura es esa!
                        “El ejército acaso conduzca cadáveres en el carruaje.”



LÍNEA Nº 4

                        “El Ejército se retira.”
                        Tal es el punto objetivo en que retirada equivale a victoria, no ya en el sentido en que ésta comprende derrota del enemigo, consecución de objetivos y establecimiento de la paz, sino en el que, dadas las circunstancias, posibilita la preservación, en libertad, de la propia entidad, todavía integrada en el todo institucional movilizado.
                        El generalísimo, sentido común, sentencia:
                        “es sin falla.”

LÍNEA Nº 5
                        Efectivamente hay un objetivo de combate en esa dirección, y es preciso reducirlo con asepsia. La responsabilidad de la acción, sin embargo, deberá encomendarse al hombre realmente dotado de capacidad; el meramente presuntuoso sólo lograría llenar su carro con los propios cadáveres.
                        “Conduzca el mayor el ejército”, porque él es central y correcto.
  
LÍNEA Nº 6
Distribución de la victoria.
A cada cual según sus méritos, o el pueblo se perderá en la confusión.
A quién dignidad, dignidad; a quién otras responsabilidades, responsabilidades; a quién dinero, dinero; y a quién nada, nada.
“No utilizar hombres vulgares.”
                      

                        

sábado, 8 de noviembre de 2014

KAN LI ENTREVISTA A NUESTRO PRESIDENTE EN BUDOKA 24


Por Francisco J. Soriano





Cualquier interesado en la cultura tradicional china, en especial los estudiantes y practicantes de las artes marciales, no puede pasar por alto un fenómeno sin precedentes dentro del eje profundo del pensamiento filosófico, social y político chino como resulta ser su texto más antiguo. Nos referimos al I Ching, Libro de las mutaciones o Clásico de las transformaciones.

Cualquier intento de definir en unos simples párrafos esta magna obra será una desconsideración para un texto que sobrepasa con creces las barreras culturales y los parámetros del tiempo y la historia. Se trata de un texto sapiencial y oracular que hunde sus orígenes en las dinastías míticas de la China ancestral.

A través de esta entrevista pretendemos conocer más de cerca este antiquísimo texto de la mano de uno de sus más importantes estudiosos en el panorama nacional. Nos referimos al maestro José Antonio Cantero de Bustos, presidente de la Asociación Española para el estudio y divulgación de las Mutaciones, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el estudio, investigación, divulgación y desarrollo del Canon Clásico. Es autor de importantes volúmenes de estudio sobre el I Ching tales como “Ting, el caldero oracular de Yi King”, “Yi King II” y, otro texto no menos importante titulado “Fundamento ético universal”, disponibles todos ellos para los lectores interesados a través de la página web de esta asociación.

El enfoque de la entrevista, dado el contexto que nos ocupa, no sólo pretende abordar cuestiones generales sobre el libro en cuestión, también nos interesa sobremanera extraer información de utilidad para la vía de las artes marciales, una vía que comparte muchos elementos de coherencia vital como los que aparecen en este texto milenario.Antes de empezar la entrevista, queremos agradecerle su trabajo, su dedicación y la posibilidad que nos brinda a todos los interesados en conocer más en profundidad un libro que no es de fácil lectura.¿Cuándo decidió comenzar su estudio del I Ching?

Hace 31 años, ante una tesitura existencial de exigentes compromisos que requirieron la participación de todos mis recursos, la altura, profundidad y concreción singularizada con que I Ching definía y perfilaba mis propuestas de análisis... me determinó (coadyuvado por su consulta oracular) al abordaje de su especializada vía de estudio y seguimiento.


Susana y Bharat durante una de sus clases de I Ching

En todos estos años de investigación y trabajos relacionados con el texto ¿qué hexagramas considera que pueden resultar relevantes a los practicantes de artes marciales en general?

Como ser humano expuesto al abierto devenir, cualquiera de los hexagramas y o líneas mutantes (4.096) puede contener y contiene la orientación precisa a la situación dada del consultante con independencia de la contextualización espacio-temporal en que éste se halle. Como especialista en, por así decir, recurso de fuerzas especiales, podría citar gran cantidad de imágenes contenidas entre los cánones del clásico sapiencial, pero puesto que esa labor excede los límites razonables de esta entrevista, me voy a permitir enumerar aquellos que dentro de la Tradición constituyen los prototipos para la formación del carácter y refinamiento de la virtud: «Así, el signo El Porte (Hexagrama Nº10.) muestra el fundamento del carácter, el signo Modestia (H. Nº15) indica el manejo del carácter, el signo Retorno (H. Nº24) el tronco genético del carácter, el signo Duración (H. Nº 32) procura la firmeza del carácter, el signo Merma (H. Nº41) el cultivo del carácter, el signo Aumento (H. Nº42) la plenitud del carácter, el signo Desazón (H. Nº.47) la prueba del carácter, el signo El Pozo (H. Nº48) el campo del carácter, el signo Lo Suave (H. Nº57) la actividad del carácter.»Gran Tratado Capítulo VII, P. 2.
Los principios éticos y filosóficos del libro parecen intemporales pese a la antigüedad que se le confiere al manuscrito original. ¿Cree que esta ética y filosofía se pueden proyectar de alguna manera en nuestra sociedad del siglo XXI?
En el Libro de las Mutaciones, hexagrama Nº 26. La Fuerza Domesticadora de lo Grande (la universidad de la vida, como coloquialmente lo llamo, o el gran transformador y/o reciclador), en el contexto de su imagen expresa:

«El cielo en medio de la montaña:
La imagen de La Fuerza Domesticadora de lo Grande.
Así el noble se familiariza con multitud de dichos de tiempos remotos y de hechos del pasado, a fin de                         afirmar de esta suerte su carácter.
(He ahí la recta manera de estudiar: la que no se limita al saber histórico, sino que transforma cada vez lo histórico en actualidad, mediante la aplicación de ese saber.)»

Pocas personas de nuestro país han dedicado tanto tiempo a estudiar este Libro. Aparentemente, este tipo de investigaciones o de dedicación son más habituales en el ámbito académico. ¿Recibe usted algún tipo de ayuda o apoyo de estas instituciones académicas para el desarrollo de su trabajo?
A I Ching (hablando muy parcamente del contexto occidental) han dedicado estudios y subvencionado ediciones, a lo largo de la historia instituciones de gran prestigio universal, como la Fundación Eranos, el Museo Gimel de París, la universidad de Harvard... entre otras grandes instituciones, pero la profundización y difusión de sus estudios tienen por así decir un genuino carácter independiente. Plenamente consciente de ello, Inmaculada y yo así lo asumimos corresponsablemente desde el principio... (artículo completo en la revista).


http://www.elbudoka.es/Art%C3%ADculos-Revista-N%C3%82%C2%BA-24-(Nov-Dic-14)-ar22_157_3075.html




viernes, 26 de septiembre de 2014






TING
    
EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
 (I)








HEXAGRAMA Nº 6. SUNG/EL CONFLICTO 



                        Las posiciones y tendencias de los elementos estructurales integrados en “Sung” y conforme a sus propias especificidades, son opuestas, por tanto, conflicto. El cielo está arriba y tiende hacia arriba, el agua está abajo y tiende hacia abajo.

                        Cada uno, per se, cree y quiere creer en su derecho, sin embargo, la representación de la totalidad tiene prioridad, responde a la superioridad ética de la civilización y asegura la evolutividad, por la mediación, desde el orden implícito en el nexo que es la célula nuclear “El Clan”.

No llevar a extremos
Detener a medio camino
Nombrar a un justo imparcial.
A por todas, desventura,
a la mediación, fortuna.

                       



                         
LAS DIFERENTES LÍNEAS 

  
LÍNEA Nº 1

                        Posición estructural de predisposición fuerte, integrada por elementos débiles de carácter maleable, situada en las estribaciones de un poderoso enemigo.

                        Si abandona la pugna, ahora, que todavía se halla en su comienzo y que la intensidad de reacción de la respuesta se limita a impugnaciones verbales desde círculos reducidos, laborará con ello para un camino más claro y venturoso.


LÍNEA Nº 2

                        Impugnar al fuerte de arriba, implica, en principio un error de valoración en el que subyace culpa propia. En términos prácticos, proseguir tal litigio, equivale a “recoger la desdicha con la propia mano”. Procede –humildemente- el retorno a lo suyo, eludiendo el pleito. Con lo cual no sólo escapa él mismo al peligro, sino que al mismo tiempo evita que el efecto de la culpa recaiga también sobre “las trescientas casas, la gente de su ciudad” los suyos.


LÍNEA Nº 3

                        La inquieta falta de definición genera peligro específicamente en situaciones como la presente, en las que el seguimiento de lo superior halla venturoso refrendo en la razón, el orden y la norma consuetudinariamente tradicional. “Nutrirse de antigua virtud” confiere perseverancia.

                        “Si estás al servicio de un rey, no procures obras”; lleva a cabo las encomendadas.


LÍNEA Nº 4

                        Podrías, sí. Pero no corresponde a la ética de tu destino. Para, deja pasar, depón, cambia y acepta con perseverancia: en ello hay paz y ventura.

LÍNEA Nº 5

                        Su señoría el juez de la causa.
                        - Justo, fuerte, central y correcto.

                        He aquí que:

                                   “Pleitear ante él aporta ventura.”


LÍNEA Nº 6

                        Quien se empeña tras brillo que empaña, no consigue más que velar la imagen reflejada de su propia dignidad.

                        Mucho mejor sin pleito. Es más caro que bueno.
  

                       










domingo, 22 de junio de 2014





TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)








HEXAGRAMA Nº 5. HSÜ/LA ESPERA
(Nubes de agua sobre el cielo)

  
                     Energía en remansada claridad: "La Espera" alimenticia. Es propicia la perseverancia. Lo que ha de llegar, llegará. Nubes de agua en suspensión, regular, cíclica, a su tiempo, esperanza densa nutricia. ¡Cuando llueva!... Es propicio atravesar las grandes aguas. 

                         El campesino ancestral camina sobre eco-signos ciertos, sabe atávicamente: ahora, come y bebe en la alegre bonanza de la veracidad, mientras repara y dispones fuerzas y aperos.

                    

      LAS DIFERENTES LÍNEAS


LÍNEA Nº 1



                        Sino que permanece anónimo entre el reemplazo de mozos que esperan en la plaza, la pronunciación de destinos.





LÍNEA Nº 2


                        A  un paso del peligro, pero a un paso, recuerde. Firme y central. Permanezca firme e inafecto, es sensatez. Que pican lenguas…, no responda, es mal menor. “El fin trae ventura.”

                        “Espera en la arena”, no pisa el agua.


LÍNEA Nº 3

                        Sobrado enérgico y desprovisto ha llegado al límite: no de un paso más; se hallará en el barro y con el enemigo al cuello. La desventura aún está afuera, pero a un paso. Sólo la seriedad y cautelosa circunspección podrán evitarla.


LÍNEA Nº 4

                        Fuerte es el rumor y cierto el vaticinio, como de guerra, que le llega y que le acosa: “Caído espera en brecha de la propia sangre”, más si oye en depuesta actitud y con docilidad obedece: “¡Fuera del agujero!”, todavía podrá evitar el mal que sobre él se cierne.


LÍNEA Nº 5

                        Aprovecha la espera, en la inflexión del peligro, para reparar ánimo y fuerzas “junto a vino y alimento. La perseverancia trae ventura.”

                        Ello, es así posible, en virtud de la centralidad de su posición y la corrección de su praxis.


LÍNEA Nº 6

                        Perdido en la espera, cayó en un hoyo, y ahora, el tiempo, ya rodó sobre su puerta. Llega lo irremediable. Acepta; y honra lo que viene, qué con insospechada vía afuera ha de llevarte.



sábado, 14 de junio de 2014





TING

 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)











HEXAGRAMA Nº 4. MENG / LA IGNORANCIA JUVENIL
(Abajo K’an, manantial. Arriba Ken, montaña)

  



                        Arriba está el sabio, la montaña; abajo el niño en el medio, el serrano manantial, al pie. Entre ambos el movimiento de la vida que fluye con naturalidad y entrega al orden superior de la civilización.

                        La ignorancia en el medio es peligro que el aprendiz vence en virtud del movimiento de sincera y humilde entrega al maestro. La perseverancia propicia: éxito.

                        “No soy yo quien busca al joven necio, él es quien ha de venir en mi busca, en la forma adecuada. Si pregunta una vez, doy respuesta, la respuesta. Mi magisterio es la enseñanza y amo. Pero si ligero, terco o dubitativo pregunta más veces lo mismo, es molestia; y si molesta, no contesto. Ha de aprender conforme a la verdad.”



  
 LAS DIFERENTES LÍNEAS




LÍNEA Nº 1

                        La ignorancia es cerco de confusión que entreteje hierros donde yace encadenado el necio. La Ley es la disciplina con la que el sabio disuelve el hierro y escalona los elementos de la confusión, para que por ellos suba el necio, de su baja condición, a hombre.

                        “Es propicio disciplinar al hombre a fin de evitar su persistente postración.”


LÍNEA Nº 2

                        El joven diestro toma la alternativa.

                        “El hijo es apto para el gobierno de la casa.”

                        Soportar al necio con suave indulgencia, saber tomar a la mujer, acarrea ventura, pues con ello se afirma la relación entre firme y blando.


LÍNEA Nº 3

                        Infiel para con lo propio, vive vano abandono tras la fuerza que pasa. ¿Ha de encontrarse algo propicio en ello?

                        “No habrá de tomar una muchacha que ve a un hombre de bronce y no mantiene el dominio de sí misma.”


LÍNEA Nº 4

                        La insensatez “del pocas luces” es como un tiro de boomerang cuya causa cinegética fuera su propio arrojador y su golpe la humillación.

                        “Únicamente ella está alejada de lo real más que ninguna otra cosa.”


LÍNEA Nº 5

                        Para la natural ignorancia infantil, el antídoto de la sabiduría se compone básicamente de, humildad, entrega y ductilidad, y se llama ventura.

     

LÍNEA Nº 6

                        Cuando ni advertencia ni la prohibición son suficientes para corregir la terca inclinación del mal, es preciso emplear el castigo. En la aplicación del mismo, deberá tenerse en cuenta, que la punición a su vez, no contenga elemento alguno de transgresión.

                        El sentido del castigo labora, puramente, para la corrección del mal y la restauración del orden